Ágora

2009 - Alejandro Amenábar

Título: Ágora

Título original: Agora

Dirección: Alejandro Amenábar

País: Estados Unidos, España

Año: 2009

Fecha de estreno: 09/10/2009

Duración: 126 min

Género: Drama, Romance, Histórico, Aventuras

Calificación: No recomendada para menores de 13 años

Reparto: Rachel Weisz, Max Minghella, Oscar Isaac, Ashraf Barhom, Michael Lonsdale, Rupert Evans, Richard Durden, Sami Samir, Manuel Cauchi, Homayoun Ershadi

Web:

Distribuidora: 20th Century Fox

Productora: Himenóptero, Telecinco, Telecinco Cinema, Cinebiss, Mod Producciones

VALORACIÓN

7,3

1.421 votos

TU VALORACIÓN


 

Biografía de Hipatia

Hija de Teón, el último director de la legendaria Biblioteca de Alejandría, Hipatia vivió durante el siglo IV de nuestra era, momento en el que se inicia la decadencia del Imperio Romano y el mundo cambia hacia un nuevo orden. Astrónoma, matemática y filósofa, Hipatia fue una destacada científica y un símbolo de tolerancia en su Alejandría natal. Aunque sus trabajos científicos se han perdido, la historia nos devuelve el retrato de una mujer fuerte que dedicó su vida a la búsqueda de la verdad.

"De Hipatia hemos intentado contrastar todo lo que se sabe", afirma Alejandro Amenábar. "Se sabe mucho de su muerte, se sabe mucho de lo que significó en su momento en la ciudad, de ella como personaje. Se sabe mucho de lo que simboliza. Pero realmente se sabe muy poco de su trabajo. Al introducir toda una trama astronómica a través de su personaje hemos especulado sobre el alcance de los estudios de Hipatia. Incluso sobre hasta dónde podría haber llegado la civilización antigua de no haberse dado ese traspié que fue la Edad Media y la caída del Imperio Romano, de no haberse paralizado el mundo durante 1.500 años".

La actriz británica Rachel Weisz, ganadora del Oscar por El jardinero fiel y conocida por el gran público por títulos como La Momia, interpreta a Hipatia, la brillante astrónoma.

"No había oído hablar de ella", dice Rachel Weisz, "y me quedé asombrada cuando leyendo descubrí cosas sobre ella que la mayoría desconocemos. Fue una mujer asombrosa con una vida extraordinaria. Se convirtió en un mito en el siglo XVIII, entre los poetas románticos europeos. La idealizaron en sus poemas convirtiéndola en una heroína romántica. Me atrevería a decir que, en parte, porque fue un símbolo de la pasión por el conocimiento y la razón, y en parte porque murió a manos de un grupo fundamentalista".

"Hipatia reunía dos condiciones muy interesantes", apunta Mateo Gil, "por un lado representaba claramente la mentalidad griega, la búsqueda de la verdad a través de la reflexión, en un mundo en el que las religiones tenían mucho poder en la vida diaria y luchaban por aumentar ese poder. Por otro lado, Hipatia era una mujer en un mundo de hombres. Era una mujer que quería llevar su vida como lo hubiera hecho un hombre, tener la misma libertad para investigar y dedicarse a la filosofía como su padre. Por lo cual decidió no entregarse nunca a un hombre, para que no le restara la libertad que necesitaba".

"Un aspecto fundamental del personaje que Alejandro ha recogido muy bien es que un filósofo era una persona que siempre mantenía una actitud sosegada; algo que ahora nos podría parecer distante. Quizá eso choque un poco visto en pantalla. Rachel Weisz es una Hipatia apasionada por el conocimiento, pero que por su dedicación a la filosofía debe reaccionar con serenidad ante cualquier acontecimiento. A un filósofo, a un sabio, se le exigía esa capacidad. Por eso los sabios debían asesorar, como hoy los intelectuales, y los políticos gobernar", dice Elisa Garrido.

Hipatia de Alejandría entró en la historia rodeada de leyendas, muchas de ellas relacionadas con su vida personal. Admirada por su inteligencia, respetada por su destacado lugar en la jerarquía social de la ciudad, las fuentes la dibujan como una mujer de gran belleza que despertaba pasiones.

"Hipatia murió virgen. Sabemos por las cartas de algunos de sus estudiantes que inspiraba una tremenda devoción entre sus pupilos. Y que algunos pudieron o no haberse enamorado de ella, pero que nunca cruzaron el límite profesor/alumno. La lealtad que inspiraba entre el alumnado era casi feroz. Que una mujer diera clases era algo atípico, quizá parte de su relevancia sea fruto del momento específico en el que vivió y de la ciudad en la que nació", comenta Rachel Weisz.

El material gráfico de esta película es de sus respectivos propietarios, distribuidora 20th Century Fox y productora Himenóptero, Telecinco, Telecinco Cinema, Cinebiss, Mod Producciones.

24 críticas - Ver todas

muy dificil de entender 4 - IOANA POPA

es que me cuesta mucho entender la historia

perfecta... 4 - pfff


...para perder clase en religión

muy buena 8 - TG32

la peli es bastante buena y me gusta

ÁGORA 5 - oscar

La película me ha parecido muy bien para perder clase.

Y que sepáis... 1 - Roberto Carlos

...que Hipátia era lesbiana! Pero como Amenábar es un homosexual que se niega a si mismo hasta el último de sus motivos...

  Añadir crítica  

Desarrollado por Hispanetwork

Términos y condiciones | Contacta con nosotros | Publicidad | Sitemap | Webmasters
©2004 - 2014 Hispanetwork Publicidad y Servicios SL

Cine - Biografía de Hipatia de la Película Ágora