Amores locos

2009 - Beda Docampo Feijóo

Título: Amores locos

Título original: Amores locos

Dirección: Beda Docampo Feijóo

País: España

Año: 2009

Fecha de estreno: 19/02/2010

Duración: 92 min

Género: Drama, Romance

Reparto: Marisa Paredes, Irene Visedo, Eduard Fernández, Cuca Escribano, Marta Belaustegui, Carlos Hipólito

Guión: Cesar Gomez Copello

Distribuidora: Wanda Visión S.A.

Productora: Iroko Films S.L.

VALORACIÓN

4,6

27 votos

TU VALORACIÓN


 

Nota del director artístico Íñigo Navarro

El planteamiento artístico tanto de los decorados como del vestuario de esta película se basa fundamentalmente en una polarización del color y de las emociones que éste transmite. Así consideré dos mundos diferenciados: uno era el más pasional y cálido que correspondía a los personajes de Julia, su abuela Ana e incluso en alguna medida, a Alfonso; y otro el más racional y frío que acompañan a Enrique, Irene y un poco entre medias de estos dos polos, a Susana.

Paradójicamente, siempre consideré más cálido en tonalidades las imágenes de los interiores flamencos en contraposición a una luz algo más fría del otoño madrileño.

Desde el principio vimos claramente que el conjunto de la película tenía que tener un aspecto formal clásico, clásico en el sentido estilístico de la palabra, es decir, un ambiente culto y con gusto, mostrando un Madrid elegante e incluso "parisino", lo que nos llevó a ubicar el grueso de las localizaciones en el área comprendida entre el Retiro, Prado y los Jerónimos.

El mundo onírico de Julia (las imágenes flamencas del siglo XVII), representa el triunfo de la pasión frente a la razón. En este decorado priman los colores cálidos, maderas, terracotas, sienas, ocres. su habitación continúa con esta idea. Y ya en la zona de salón de estar y despacho entramos en el ambiente de Ana, donde predominan verdes en contraste con ocres y marrones; un ambiente clásico, donde abundan los muebles y objetos de anticuario y un estilo "modernista".

La intención de este decorado es crear una atmósfera que esté sutilmente en la frontera de lo opresivo, cerrado, aunque nunca agobiante, pero sí que lleve a Julia a sus ensoñaciones con el cuadro.

Susana es lo contrario, espacios amplios, luminosos, que nos dé la impresión de que al llegar aquí uno pueda respirar, aunque su personaje tenga una cierta frustración. Siempre consideré a Susana un elemento clave para la evolución tanto de su hermano Enrique como de Alfonso; frente a lo cargado de Ana, el desahogo de Susana. Aquí se utilizaron los azules y verdes con un gran predominio del gris, maderas decapadas y crema.

Finalmente, Alfonso, personaje peculiar, cuyos tonos se emparejan ligeramente con la paleta de color de Julia, busca desesperadamente el amor, al igual que Julia. Aquí predominan los tonos crema, marfiles, dorados y ocres.

En conjunto, toda la película está enmarcada en una paleta de colores muy precisa, ya sean los decorados realizados en plató y en interiores intervenidos, como las localizaciones naturales y exteriores elegidos. Se ha buscado una realidad dirigida, clásica, estilizada y elegante, que nos ayudase a enmarcar una historia de amor que nada entre la realidad y la fantasía.

Íñigo Navarro

El material gráfico de esta película es de sus respectivos propietarios, distribuidora Wanda Visión S.A. y productora Iroko Films S.L..