Ángeles y demonios

2009 - Ron Howard

Título: Ángeles y demonios

Título original: Angels & demons

Dirección: Ron Howard

País: Estados Unidos

Año: 2009

Fecha de estreno: 15/05/2009

Duración: 140 min

Género: Criminal, Drama, Thriller, Intriga

Calificación: No recomendada para menores de 13 años

Reparto: Tom Hanks, Ewan McGregor, Stellan Skarsgård, Ayelet Zurer, Armin Mueller-Stahl, Carmen Argenziano, Ursula Brooks, Pierfrancesco Favino, Nikolaj Lie Kaas, Thure Lindhardt

Guión: David Koepp, Akiva Goldsman

Web:

Distribuidora: Sony Pictures

Productora: Columbia Pictures, Imagine Entertainment, Sony Pictures Entertainment (SPE), Sony

VALORACIÓN

6,8

787 votos

TU VALORACIÓN


 

Los personajes reales

Ángeles y demonios comienza con la muerte del Papa y el antiguo ritual del cónclave, el proceso por el cual el Colegio Cardenalicio elige al nuevo Santo Padre. Entre los cardenales se encuentran los papables, que son los cardenales que tienen más probabilidad de ser elegidos Papa.

El proceso es conocido por ser llevado a cabo en el más absoluto secreto, y los cardenales se mantienen aislados hasta que su importante trabajo es completado. La única comunicación con el mundo exterior se produce en forma de humo desde la Capilla Sixtina.

El humo oscuro indica que no ha logrado el voto unánime de las dos terceras partes, el humo blanco (y más recientemente, campanadas) indican que las dos terceras partes de la mayoría se han puesto de acuerdo y un nuevo Papa ha sido elegido.

El Camarlengo tiene unas funciones muy específicas dentro del Vaticano. Es quien certifica la muerte del Papa y destruye el anillo con su sello oficial, también conocido como el Anillo del Pescador. Hasta la elección del nuevo Papa, el Camarlengo se convierte en la cabeza visible del Vaticano.

La Guardia Suiza ha protegido al Papa y al Colegio Cardenalicio dentro de los muros del Vaticano desde el 22 de enero de 1506. Son famosos por considerar que se trata de una vocación y no de un trabajo. Para acceder a la Guardia Suiza, se tienen que reunir ciertas condiciones: ser hombre soltero católico, tener entre 19 y 30 años, un mínimo de estatura de 1,73 m, haberse graduado en una escuela superior, haber realizado un entrenamiento básico en el ejército suizo y poseer la ciudadanía de ese país.

Las obligaciones policiales dentro del Vaticano las lleva a cabo la Gendarmería. Se encargan, entre muchas otras tareas, del orden público, el control del tráfico. y de la investigación de secuestros y asesinatos.

En Ángeles y demonios, estos grupos se ven inmersos en la acción cuando los Illuminati secuestran a los papables y amenazan con matar un cardenal por hora y finalizar con la explosión de una bomba en el Vaticano. La historia "oficial" detrás de los verdaderos Illuminati es que se trata de una sociedad secreta fundada en Baviera en 1776, con alrededor de 2.000 librepensadores que llegaron a ocupar los más altos niveles del arte, la ciencia, y el gobierno antes de disolverse oficialmente a finales del siglo XVIII.

Muchos creen, sin embargo, que las raíces de dicha sociedad secreta son mucho más antiguas y que los Illuminati han existido desde el siglo XVI, como resultado de la preocupación del conflicto entre la Iglesia Católica y los grandes científicos de la época.

En Ángeles y demonios, estos Illuminati o "iluminados" fueron obligados a la clandestinidad, desapareciendo hace más de cien años. Durante este tiempo se convirtió en un grupo de fervorosos anti-vaticanistas que decidieron adorar a los cuatro elementos de la naturaleza, el agua, la tierra, el aire y el fuego. Este es el marco en el que se desarrolla la atrapante historia de la película.

En la vida real, hay gente que dice que los Illuminati siguen existiendo. En Internet abundan artículos, vídeos e historias, entre las mucha teorías que hay publicadas, algunas sugieren que los Illuminati controlan los sucesos en el mundo, que están altamente posicionados y que están creando un nuevo orden mundial para reemplazar los gobiernos actuales por un gobierno internacional autónomo de los "iluminados".

El material gráfico de esta película es de sus respectivos propietarios, distribuidora Sony Pictures y productora Columbia Pictures, Imagine Entertainment, Sony Pictures Entertainment (SPE), Sony.