Ángeles y demonios

2009 - Ron Howard

Título: Ángeles y demonios

Título original: Angels & demons

Dirección: Ron Howard

País: Estados Unidos

Año: 2009

Fecha de estreno: 15/05/2009

Duración: 140 min

Género: Criminal, Drama, Thriller, Intriga

Calificación: No recomendada para menores de 13 años

Reparto: Tom Hanks, Ewan McGregor, Stellan Skarsgård, Ayelet Zurer, Armin Mueller-Stahl, Carmen Argenziano, Ursula Brooks, Pierfrancesco Favino, Nikolaj Lie Kaas, Thure Lindhardt

Guión: David Koepp, Akiva Goldsman

Web:

Distribuidora: Sony Pictures

Productora: Columbia Pictures, Imagine Entertainment, Sony Pictures Entertainment (SPE), Sony

VALORACIÓN

6,8

787 votos

TU VALORACIÓN


 

Secretos del rodaje en Roma

La producción comenzó en Roma, y durante un mes, Ángeles y demonios se rodó en lugares tan famosos como la Piazza del Popolo, Piazza Navona, Castillo de Sant Ángelo, en los exteriores de la hermosa iglesia barroca Santa Susana y en las calles de la ciudad de Roma. En todos los sitios en donde la producción estuvo rodando, siempre estaban rodeados por cientos de admiradores entusiastas, curiosos, turistas y locales.

Desde los trabajos de Rafael, Miguel Ángel, Bernini, a los obeliscos que se recortaban en el cielo de las numerosas piazzas y las estatuas que señalan lugares secretos, las pistas del libro de Dan Brown estaban por todas partes. Era imposible ignorarlas así como a la multitud de turistas que había en Roma disfrutando del famoso arte de la ciudad, que inmediatamente agregaron a su agenda turística el rodaje de Ángeles y demonios.

Así como El Código Da Vinci creó un turismo de casas de campo relacionada con las localizaciones del libro en Francia, Ángeles y demonios ha hecho lo mismo con Roma, con multitudes de turistas siguiendo un tour guiado por el "Camino de la Iluminación". Poder hacer una foto de Tom Hanks y Ayelet Zurer cruzando la Piazza della Rotonda frente al Panteón atrajo a cientos de espectadores que con frecuencia daban la espalda al antiguo templo romano y desde el pórtico, hombro con hombro observaban y fotografiaban el rodaje.

La atmósfera era festiva y se trabajaba a toda velocidad; en una ocasión, una boda entró en la plaza mientras el equipo se estaba preparando para otra toma. Se trataba de una pareja que tenía cita para contraer matrimonio cerca de la localización del Panteón donde Ángeles y demonios tenía que rodar. Con mucha caballerosidad, Tom Hanks ayudó a la novia y a su padre a llegar hasta el Panteón a través del equipo, los cables, los focos y las cámaras.

Finalmente, el rodaje ciertamente frenético y el ambiente multitudinario resultaron apropiados para lo que tenía en mente el director de fotografía, Salvatore Totino. "Todos esos turistas en Roma le aportaron un toque de locura y diversión que encajó perfectamente con nuestro objetivo. Ron y yo habíamos hablado de que el filme tuviera una cierta urgencia: hay una bomba que va a explotar si no son capaces de evitarlo.

El objetivo entonces era poder expresar todo lo que está en juego de forma cinematográfica, capturando las consecuencias de lo que significarían las pérdidas históricas y humanas. Queríamos que la cámara siempre tuviera un movimiento, por lo que utilizamos teleobjetivos de más alcance, y le pusimos énfasis al uso del steadicam, el slider y los dolly", explica Totino.

Uno de los mayores retos a los que se enfrentaron en Roma Totino y el técnico de iluminación Rafael Sánchez fue en el Castillo de Sant Ángelo. El Castillo, construido por Adriano en el 128 d.C. para albergar su propia tumba, ha sido utilizado como prisión, como fortaleza y como residencia papal.

El puente que lleva hasta el castillo tiene, como es típico en Roma, una hilera de numerosas estatuas de ángeles, pero para las secuencias nocturnas de Ángeles y demonios, cada una de estas esculturas fue iluminada individualmente. Sánchez y su equipo crearon un diseño de iluminación para el castillo que resultó espectacular.

Totino asegura que la sugerencia de Sánchez de iluminar el castillo ayudó mucho a la producción que tenía que rodar una gran cantidad de planos en sólo dos noches.

"El Castillo de Sant Ángelo nos llevó mucho trabajo y fue una especie de rompecabezas por las limitaciones que teníamos en cuanto a lo que podíamos hacer o no y el escaso tiempo con el que contábamos para instalar el equipo. La primera vez que vimos la localización, Rafi sugirió una iluminación arquitectónica, que fue una gran idea. En otras palabras, hicimos que la iluminación aquí fuera general, más consciente en oposición a iluminar pieza por pieza. Hacerlo de esta forma nos ayudó a estar más contenidos. Las noches eran cortas y teníamos una noche para el puente y la entrada y una noche en el interior. Teníamos que entrar y salir, así que ese tipo de iluminación nos ayudó a resolver la situación", explica Totino.

El rodaje en los exteriores del Castillo de San Ángelo incluía helicópteros con reflectores y un cuadro de policías con una gran cantidad de vehículos con luces y sirenas sonando. Y aunque esto puede haber sido muy entretenido para las hordas de turistas, al Vaticano que linda con el castillo y está conectado por un pasadizo, no creo que les hiciera mucha gracia el jaleo.

El material gráfico de esta película es de sus respectivos propietarios, distribuidora Sony Pictures y productora Columbia Pictures, Imagine Entertainment, Sony Pictures Entertainment (SPE), Sony.