Ashes of time redux

1994 - Kar Wai Wong

Título: Ashes of time redux

Título original: Dung che sai duk

Dirección: Kar Wai Wong

País: China, Hong Kong, Taiwán

Año: 1994

Fecha de estreno: 31/07/2009

Duración: 100 min

Género: Drama, Acción

Reparto: Brigitte Lin, Leslie Cheung, Maggie Cheung, Tony Leung Chiu Wai, Jacky Cheung, Tony Leung Ka Fai, Li Bai, Carina Lau, Charlie Yeung, Joey Wang

Guión: Kar Wai Wong

Web:

Distribuidora: Block 2 Pictures

Productora: Beijing Film Studio, Jet Tone Production, Pony Canyon, Scholar Productions

VALORACIÓN

4,4

17 votos

TU VALORACIÓN


 

Notas del director 1994-2008

1994

En el invierno de 1992 alguien sugirió que rodara una adaptación de la famosa novela de artes marciales de Louis Cha The Eagle Shooting Heroes. Releí los cuatro volúmenes y finalmente decidí no hacer una adaptación sino desarrollar una nueva historia sobre los primeros años de dos de los personajes. Ambos aparecen siendo viejos. Elegí esos dos porque son como una antítesis el uno del otro.

La ficción de artes marciales ha estado presente. La artes marciales tienen una larga historia en la literatura china. Ha sido, en general, más popular en tiempos convulsos, como durante la guerra civil a comienzos del siglo XX, o durante la guerra con Japón. También en el Hong Kong de los 50. Esto podría ser porque el mundo en el que se desarrollan estas historias, el jianghu, es imaginario, y es un mundo en el que los valores sólo existen de manera absoluta. Es también un mundo en el que la única ley es la de la espada. Y las historias son sobre héroes.

Intenté separarme un poco del género tradicional. En lugar de tratar a estos personajes como héroes, quería verlos como gente normal, antes de que fueran héroes.

También hay una diferencia significativa entre Ashes of Time y mis otras películas. Generalmente empiezo la historia con un principio y con unos personajes y poco a poco pienso hacia donde va la historia, mientras se rueda. Esta vez, sin embargo, sabía dónde se dirigían los personajes y cómo iba a acabar todo. Esto impregnó todo de un cierto fatalismo. Ahora que la película está terminada e intento reflexionar sobre el rodaje, me viene a la cabeza una frase del pensamiento budista y he decidido usarla en el prefacio de la película: "La bandera está quieta. El viento está en calma. ¡Es el corazón de un hombre el que está en conflicto!"


2008

En estos años, me he dado cuenta que hay muchas versiones diferentes de Ashes of Time circulando, algunas con mi aprobación y otras no. Para rectificar la situación, hemos decidido revisitar este proyecto y crear la versión definitiva.

Cuando nos metimos en el trabajo, descubrimos que los negativos y el material de sonido originales estaban en peligro: el laboratorio de Hong Kong donde se almacenaban cerró de repente , sin previo aviso. Recogimos todo lo que pudimos, pero los negativos estaban hechos trizas. Como si buscáramos un familiar largamente perdido, empezamos a buscar el material duplicado de distintos distribuidores que habían tenido la película. Incluso miramos en los almacenes de cines de Chinatown en el extranjero. Rebuscar entre este material era como bucear en la historia del cine de Hong Kong de las últimas décadas. Y esa historia, naturalmente, incluía Ashes of Time.

Fundamos Jet Tone Films en 1992, y Ashes of Time fue nuestra primera producción. Siempre lamenté la manera en que tuvimos que hacerla, no teníamos los standards técnicos necesarios. Ahora, 15 años después, quiero arreglar eso.

Es complicado volver a algo que tiene más de 15 años. La nueva tecnología ayuda casi todo el tiempo, pero no siempre. He tenido que obligarme a no ver la película a través del filtro de la experiencia y los cambios por los que he pasado. Sólo quiero hacer la película que siempre se supuso que tenía que haber sido, y acepto sus virtudes, si tiene alguna, tanto como sus defectos.

Wong Kar Wai

El material gráfico de esta película es de sus respectivos propietarios, distribuidora Block 2 Pictures y productora Beijing Film Studio, Jet Tone Production, Pony Canyon, Scholar Productions.