Camino a la libertad

2010 - Peter Weir

Título: Camino a la libertad

Título original: The Way Back

Dirección: Peter Weir

País: Estados Unidos

Año: 2010

Fecha de estreno: 05/01/2011

Duración: 133 min

Género: Drama

Calificación: No recomendada para menores de 7 años

Reparto: Colin Farrell, Dejan Angelov, Yordan Bikov, Dragos Bucur, Sattar Dikambayev, Sally Edwards, Valentin Ganev, Igor Gnezdilov, Mariy Grigorov, Ed Harris

Guión: Peter Weir, Keith R. Clarke

Distribuidora: Aurum

Productora: National Geographic Films, Imagenation Abu Dhabi FZ, Exclusive Films, On the Road, Point Blank Productions

VALORACIÓN

6,7

117 votos

TU VALORACIÓN


 

Notas de producción

Aprovechando una ventisca nocturna para cubrir sus huellas, siete prisioneros, atrapados en el reinado de terror de Stalin, escapan de un gulag soviético en 1940. Ahora son hombres libres aunque, casi con certeza, acaben muertos... pues la larguísima caminata que les aguarda hasta llegar a lugar seguro desafía toda probabilidad razonable de una resolución feliz y el terreno que habrán de atravesar es implacable.

Con escaso equipo, sin comida, y sin certeza alguna de su posición ni de la dirección que deberían seguir, emprenden un viaje que los obligará a afrontar grandes penalidades y situaciones dramáticas. Empujados por sus instintos animales más básicos -supervivencia y miedo- pero dependiendo a la vez de rasgos humanos más evolucionados -compasión y confianza- el grupo sufrirá experiencias que los transformarán, profundas y atroces, angustiosas y eufóricas.

Se rigen en todo momento por un principio inapelable: seguir adelante, seguir adelante, seguir adelante...

Peter Weir explica: "nuestra película está inspirada en la novela de Slavomir Rawicz, 'La increíble caminata' ('The Long Walk: The True Story of a Trek to Freedom'), que me pareció una fantástica combinación de historia de prisión y relato de supervivencia.

"Viajamos con nuestros personajes a lo largo de cuatro estaciones, 12 meses y unos 10.000 kilómetros, y vemos cómo su conducta y sus personalidades se ven afectadas por unas circunstancias tan duras. En el gulag es imprescindible aprender a valerse por uno mismo, pero en este viaje los hombres tendrán que apoyarse unos en otros y derribar las barreras que cada uno ha erigido para protegerse, si pretenden salir con vida de esta experiencia".

Al igual que en películas tan alabadas como Master and Commander: Al otro lado del mundo, El show de Truman (Una vida en directo), Sin miedo a la vida y Gallipoli, Weir vuelve a poner la naturaleza humana bajo el microscopio de la presión. Gente corriente se ve sometida a hechos y entornos extraordinarios, que los obliga a olvidarse de sus pretensiones y examinarse a sí mismos.

En este sentido, el productor Joni Levin señala: "A Peter se le da de maravilla aprovechar relatos interesantes para examinar la conducta humana. Después de muchos años de desarrollo y de superar continuos obstáculos en este proyecto, es una suerte, además de sumamente emocionante, que haya acabado en manos del director más adecuado para contar esta historia".

El material gráfico de esta película es de sus respectivos propietarios, distribuidora Aurum y productora National Geographic Films, Imagenation Abu Dhabi FZ, Exclusive Films, On the Road, Point Blank Productions.