Cartas a Julieta

2010 - Gary Winick

Título: Cartas a Julieta

Título original: Letters to Juliet

Dirección: Gary Winick

País: Estados Unidos

Año: 2010

Fecha de estreno: 08/10/2010

Duración: 105 min

Género: Drama, Romance, Comedia

Calificación: Apta para todos los públicos

Reparto: Amanda Seyfried, Marcia DeBonis, Gael García Bernal, Giordano Formenti, Paolo Arvedi, Dario Conti, Daniel Baldock, Ivana Lotito, Luisa Ranieri, Marina Massironi

Web:

Distribuidora: TriPictures

Productora: Summit Entertainment, Applehead Pictures

VALORACIÓN

6,8

131 votos

TU VALORACIÓN


 

Notas de producción

El debate de si Romeo y Julieta fueron reales y originarios de Verona, en Italia, se ha vuelto irrelevante ya que Verona es conocida como el lugar en el que Shakespeare basó su obra.

Cerca de medio millón de turistas baja a la ciudad norteña de Italia (90 minutos al oeste de Venecia) específicamente para visitar el patio donde miles de notas de amores perdidos y de otros nuevos llenan las grietas del muro de piedra, pasear por el balcón de Julieta y posar junto a la estatua de bronce de Julieta (cuyo pecho derecho parece estar pulido como resultado de la tradición que indica que tocarlo trae buena suerte).

La producción comenzó el 25 de junio de 2009 en Verona, que después de Roma, Florencia y Venecia, es la ciudad más visitada de Italia.

"Lo que hace que esta tradición (el patio) y el amor en general sean tan maravillosos, es que todo el mundo quiere creer en ellos", nos cuenta el director Gary Winick. Desde la década de los treinta, "Julieta" ha recibido miles de cartas de todo el mundo; a veces las misivas están dirigidas simplemente a "Julieta, de Verona", pero todas ellas llegan a su destino (el Club di Giulietta), atendido por un grupo de voluntarios. Y todas las cartas reciben respuesta; a veces con la ayuda de traductores externos.

La idea de la película recibió todo el apoyo necesario cuando los productores Caroline Kaplan y Ellen Barkin quedaron intrigados por un álbum de Elvis Costello: 'The Juliet Letters', donde se narraba la historia de una pareja que descubría el fenómeno del patio de Verona.

Poco después, descubrieron el libro 'Letters to Juliet: Celebrating Shakespeare's Greatest Heroine, the Magical City of Verona and The Power of Love', escrito por las hermanas Lise y Ceil Friedman.
"Todo parecía una idea muy hermosa y romántica, e iba creciendo a medida que explorábamos más acerca de la idea. Finalmente decidimos ir a Summit con la idea de que Gary sería el director y de que todo encajaría muy rápidamente", nos dice Kaplan.

"Para mí, lo que me pareció más interesante, complicado y universal es la parte que trata acerca de las relaciones de las personas y de sus emociones", comenta Winick. "Para algunas personas es como si vivieran sus vidas sobre un tablero de ajedrez: estás sobre un cuadro determinado y sólo te mueves al cuadro siguiente si lo permiten las circunstancias. Pero imagínate si solo cambiaras tu vida tomando en cuenta el valor y simplemente dieras el salto sin ser presionado", agrega Winick.

"La sensibilidad de Gary funciona como un ojo de buey para esta película que, es en el mejor sentido del término, una película sobre citas amorosas", comenta el productor Mark Canton". Trata acerca de un rasgo humano intrínseco: lo difícil que resulta huir de lo que te dice el corazón y lo difícil que resulta a veces ir hacia lo que te dice el corazón que deberías hacer".

La película es notable, por lo menos, porque demuestra que las películas son el lenguaje del mundo: las cinco grandes estrellas de la película provienen de cinco países diferentes; Seyfried (Estados Unidos), Redgrave (R.U.), Egan (Australia), Bernal (México) y Nero (Italia).

Tras el éxito internacional de taquilla con Mamma Mia y la serie Big Love, Amanda Seyfried demostró su talento como actriz, pero aún no había sido la estrella de un proyecto y en particular, de uno en el que tuvieras que participar en prácticamente cada escena". La película recaía sobre sus hombros" comenta Winick". Tiene sin lugar a dudas una luminosidad en pantalla, pero lo que le sucede a ella ocurre por partida doble: encontrar a su madre, lo que significaba encontrar a Vanessa y encontrar a su verdadero amor, que no es Víctor.

"Ella es profunda, muy graciosa y esconde muchas vivencias detrás de esos sorprendentes ojos", dice Winick.

"Cuando leí el guión y me di cuenta de que estaba presente en cada escena, pensé, bueno, va a ser un gran trabajo pero voy a depender de la interacción con el reparto y el equipo. Me gusta socializar, por lo que fue una bendición y una maldición al mismo tiempo, porque al finalizar la película, me sentía realmente cansada", dice Seyfried.

"No hace falta ser tremendamente inteligente para darse cuenta de que Vanessa Redgrave sería excelente para el papel", dice Winick". Todo lo que ha hecho ha sido fantástico. Nuestra directora de reparto (Ellen Lewis) siempre dice: 'logras que un actor suba el listón y eso hace subir el nivel de la película', y eso fue lo que ocurrió en esta película, y fue todo gracias a Vanessa".

El material gráfico de esta película es de sus respectivos propietarios, distribuidora TriPictures y productora Summit Entertainment, Applehead Pictures.