Cinco minutos de gloria

2009 - Oliver Hirschbiegel

Título: Cinco minutos de gloria

Título original: Five Minutes of Heaven

Dirección: Oliver Hirschbiegel

País: El Reino Unido, Irlanda

Año: 2009

Fecha de estreno: 09/04/2010

Duración: 89 min.

Género: Criminal, Drama, Thriller

Calificación: No recomendada para menores de 13 años

Reparto: Liam Neeson, James Nesbitt, Anamaria Marinca, Juliet Crawford, Niamh Cusack, Mark David, Gerry Doherty, Richard Dormer, Paul Garret, Katy Gleadhill

Web: www.fiveminutesofheaven.ie

Distribuidora: Baditri

Productora: Ruby Films, Element Pictures, Big Fish Films

VALORACIÓN

4,9

15 votos

TU VALORACIÓN


 

Notas de producción

Todo surgió por azar. La esposa del productor Eoin O'Callaghan estaba ensayando una obra de teatro que se iba a representar en la prisión de Holloway cuando conoció a Alistair Little, que había estado en prisión por un asesinato cometido cuando era joven.

En aquella época, Alistair trabajaba en la resolución de conflictos en grupos de presos, para lo que tenía que hacer preguntas difíciles y animar a los reclusos a enfrentarse a su pasado. Para conseguirlo, su estrategia principal era enfrentarse a su propio pasado y aceptar su responsabilidad. «Mi mujer insistió en que tenía que conocerle», recuerda O'Callaghan.

El siguiente paso fue encontrar a un guionista experimentado y con la sensibilidad necesaria para un proyecto de este tipo. «Guy Hibbert era la elección obvia para el trabajo de guionista», afirma O'Callaghan, «porque buscábamos a alguien acostumbrado a contar historias de gente real. Guy es un guionista al que admiro desde hace años, en especial por su trabajo en la película Omagh, de Pete Travis, para la que pasó mucho tiempo con las víctimas del atentado y consiguió contar sus historias con una gran sensibilidad.

En un primer momento, Guy se mostró reacio a escribir otra vez sobre el sufrimiento en Irlanda del Norte, pero yo estaba convencido de que era la persona adecuada para abordar los temas difíciles y delicados que trata la película.

Con todo, tengo que recordar que la película es una historia de ficción inspirada en dos vidas reales». Hibbert ha escrito muchos guiones basados en entrevistas con personas reales, como por ejemplo las víctimas del atentado del IRA Auténtico en Omagh o las víctimas de abusos en Ésta no es mi niña y 33 de mayo. También ha escrito películas a partir de entrevistas con francotiradores en la guerra de Bosnia -Disparo al corazón- y un proyecto dedicado a la
experiencia de los niños soldados en Sierra Leona.

«Pensamos que un buen punto de partida para Cinco minutos de gloria podría ser visitar a Alistair», cuenta el productor Eoin O'Callaghan. «Alistair nos contó su historia y decidimos ponernos en contacto con Joe Griffin, el hermano del hombre al que había asesinado 33 años antes.

Junto con Stephen Wright, productor ejecutivo para la BBC, y Don Mullan, nuestro productor asociado (quien había trabajado con las familias de las víctimas en Domingo sangriento y Omagh), intentamos ponernos en contacto con Joe y la película empezó a coger forma».

Guy Hibbert toma la palabra: «La BBC se puso en contacto conmigo tras ver Omagh y me contaron que estaban trabajando en un proyecto que exploraba los problemas relacionados con el pasado de Irlanda del Norte y los retos que había que afrontar de caras al futuro. Mi idea era buscar -por difícil que resultase- las conexiones existentes entre la víctima y el asesino, y así empezó un proceso de dos años de entrevistas y charlas por separado con Alistair y Joe».

Al empezar, Hibbert tuvo que decidir cómo escribir sobre las historias de estos dos hombres y representar los sentimientos complejos que cada uno despertaba en el otro. «Decidí que la
primera parte del guión sería un relato detallado de la noche de 1975 en la que Alistair mató al hermano de Joe y que, una vez hecho esto, exploraríamos un territorio completamente nuevo.

Se me ocurrió basar el resto de la historia en una hipótesis: "¿Qué pasaría si aceptasen encontrarse?", y, con su ayuda, fui desarrollando el guión partiendo de esta idea».

El material gráfico de esta película es de sus respectivos propietarios, distribuidora Baditri y productora Ruby Films, Element Pictures, Big Fish Films.

0 críticas - Ver todas

En estos momentos no hay críticas.
  Añadir crítica  

Desarrollado por Hispanetwork

Términos y condiciones | Contacta con nosotros | Publicidad | Sitemap | Webmasters
©2004 - 2012 Factoría Virtual de Proyectos, S.L.

Cine - Notas de producción de la Película Cinco minutos de gloria