Conocerás al hombre de tus sueños

2010 - Woody Allen

Título: Conocerás al hombre de tus sueños

Título original: You Will Meet a Tall Dark Stranger

Dirección: Woody Allen

País: Estados Unidos, España

Año: 2010

Fecha de estreno: 27/08/2010

Duración: 98 min

Género: Drama, Romance, Comedia

Calificación: Apta para todos los públicos

Reparto: Naomi Watts, Anthony Hopkins, Antonio Banderas, Josh Brolin, Freida Pinto, Anna Friel, Ewen Bremner, Lucy Punch, Pauline Collins, Christian McKay

Web:

Distribuidora: Alta Films

Productora: Gravier Productions, Mediapro

VALORACIÓN

5,4

95 votos

TU VALORACIÓN


 

Notas de producción

En Conocerás al hombre de tus sueños tienen gran resonancia las profecías de una adivina, y el sentido literal del título es evidente. También hay una connotación más misteriosa, como pone de manifiesto el personaje de Josh Brolin: "Te encontrarás con el mismo desconocido que todos acabamos conociendo": en otras palabras, la Parca. El afán por evitar lo inevitable es lo que da comienzo a la historia, cuando Alfie Shepridge (Anthony Hopkins) despierta en mitad de la noche con la certeza de que sólo le quedan unos años.

"Alfie empieza a angustiarse", dice el guionista y director Woody Allen, "empieza a consumir comida sana y no quiere oír de boca de su mujer que ya no es ningún jovenzuelo. Como él no está dispuesto a asumirlo, se aparta de su mujer, Helena (Gemma Jones), para embarcarse en una vida diferente, y su decisión catapulta a todos a distintas situaciones caóticas". Alfie se pertrecha con atributos juveniles -deportivo, gimnasio, vistoso piso de soltero- y se convence de que puede recuperar el fulgor de otros tiempos con su mera fuerza de voluntad. "Creo que a Alfie le ciega el ego masculino", comenta Hopkins. "Pierde la razón, literalmente".

Desconsolada tras ser abandonada por Alfie, Helena (Gemma Jones) está dispuesta a agarrarse a un clavo ardiendo. Tras un intento fallido de suicidio, prueba con la medicina y la terapia para encontrar la paz, pero esto no ocurre hasta que se inclina hacia la inverosímil solución de visitar a una adivina, Cristal (Pauline Collins).

Al oír las alegres predicciones de Cristal, especialmente las de carácter amoroso, se entusiasma casi de inmediato. "Helena es una inocente", declara Jones, "siempre optimista y con fe en el amor. Podría haber tomado la otra vía y haber sido totalmente infeliz, pero de algún modo lucha y consigue llegar a la otra orilla". Sobrevive gracias a su capacidad para el autoengaño.

El matrimonio de Sally (Naomi Watts), la hija de Alfie y Helena, también pasa por un mal momento. Se había casado con Roy (Josh Brolin) cuando éste acababa de publicar con notable éxito su primera y prometedora novela, pero su incapacidad para estar a la altura de esas expectativas lo han vuelto irascible e incapaz de conservar un trabajo.

Harta de sufragar sus ambiciones artísticas con el dinero de su madre y con su sueldo de ayudante del galerista Greg Clemente (Antonio Banderas), Sally desea fervientemente que los dos sigan adelante con sus vidas. "Sally está en una edad en que se obstina en tener un hijo, y no consigue poner a Roy en la misma onda", explica Watts. "Así, se obsesiona con ello, como les ocurre a las mujeres de treinta y tantos. Quiere que la cosa con Roy funcione pero, como no lo consigue, persigue las atenciones de otro".

Roy va perdiendo confianza con cada fracaso sufrido por sus libros. "A Roy le falta el talento para superar la primera novela", indica Allen. "Al principio no le importaba tener que intentarlo, pero está empezando a pensar que tal vez sólo sea capaz de escribir un buen libro, y es muy desagradable creerse flor de un día".

Abrumado por la ansiedad, Roy va postergando las cosas e invierte siete años en su último manuscrito. "No creo que Roy tenga tanta necesidad de ser escritor como de tener éxito, que es otra cosa", apunta Brolin. "Para él, no es tanto lo que le interesa o inspira, sino que quiere que la gente lo vea como alguien brillante, necesita que lo consideren brillante, porque él tiene una imagen muy, muy pobre de sí mismo en ese momento de su vida".

El material gráfico de esta película es de sus respectivos propietarios, distribuidora Alta Films y productora Gravier Productions, Mediapro.