Descubriendo a los Robinsons

2007 - Stephen Anderson

Título: Descubriendo a los Robinsons

Título original: Meet the Robinsons

Dirección: Stephen Anderson

País: Estados Unidos

Año: 2007

Fecha de estreno: 30/03/2007

Duración: 95 min

Género: Comedia, Familiar, Animación, Aventuras, Ciencia ficción

Reparto: Angela Bassett, Daniel Hansen, Jordan Fry, Matthew Josten, John H. H. Ford, Dara McGarry, Tom Kenny, Laurie Metcalf, Don Hall, Paul Butcher

Guión: Don Hall, Stephen Anderson, Nathan Greno, Aurian Redson, Jon Bernstein, Michelle Bochner, Joseph Mateo

Web:

Productora: Walt Disney Pictures, Walt Disney Animation Studios

VALORACIÓN

6,9

219 votos

TU VALORACIÓN


 

"El experimento": Desarrollando a los Robinsons y su mundo

Steve Anderson tendría ahora la oportunidad de convertir esa visión del futuro en un sorprendente universo animado. Para dar inicio al proyecto, Walt Disney Feature Animation pidió al novel director que intentara algo tan novedoso y sin precedentes, que lo llamaron simplemente "El Experimento". Explica Anderson, "El Experimento consistía en lo siguiente: tomar el guión y trasladarlo a un guión gráfico de principio a fin.

Deben entender que esto era algo nunca visto en Disney. Generalmente, se colocaría en un guión gráfico el primer acto de una película, luego se tomarían unas notas, para pasar al segundo acto y repetir el proceso nuevamente. Pero en seis meses, graficamos la historia completa de una sola vez, grabamos la pieza completa y la plasmamos en los rollos. Se trataba de una montaña tremenda que escalar, pero nuestro equipo a cargo de la historia no dudó que lo lograría".

Pronto, los Robinson y todos los antojadizos personajes que los rodean empezaron a cobrar vida. El equipo empezó cuidadosamente a elaborar las primeras capas de rarezas, singularidades y personalidades llenas de humor que se añadirían a la larga al mundo de los Robinson - haciéndolos no solamente divertidos, sino identificables, amorosos y de gran corazón. De hecho, Anderson se introdujo tanto en el proceso de desarrollar los personajes, que terminó prestando su voz a tres de ellos, incluyendo al torpe Bowler Hat Guy, el deliciosamente extraño Abuelo Bud y la moderna Prima Tallulah.

En esta etapa, Anderson trabajó en estrecha colaboración con Don Hall, Jefe de Historia de la película y también veterano de Disney. Desde un inicio, el entusiasmo de Hall por el proyecto fue desbordante. "Nunca he visto una película como ésta. Es una experiencia totalmente singular", señala. "Tiene mucho de los elementos usuales en las películas de Disney, en cuanto a que trata sobre familias, aventuras y esperanza, pero la novedad radica en la manera en que se entrelazan todos estos elementos".

Hall explica cómo fue el proceso tremendamente creativo de conjugar los guiones gráficos para DESCUBRIENDO A LOS ROBINSONS. "Steve, los muchachos a cargo de la historia y yo compusimos básicamente la línea de ataque, probando millones de ideas diferentes", cuenta. "Lo que realmente queríamos hacer era asegurarnos que cada uno de los personajes aportara su propio aspecto cómico e inolvidable. Cada uno tiene una personalidad y aspecto distintivos, lo que nos demandó gran cantidad de tiempo ideando, jugando con ellos, perfeccionándolos".

Después de seis meses, "El Experimento" llegó a su fin y la prueba, como dicen, estuvo en la masa. "Cuando llegó el momento de mostrarle los guiones gráficos en cinta al equipo de animación en pleno, nos entró el miedo, pero la reacción fue abrumadora", recuerda Anderson. "Nunca antes en el tiempo que he trabajado para Disney había escuchado que una historia recibiera un apoyo como ese.

La gente realmente hizo escuchar sus voces y nos dijo: 'Tienen que hacer esta película'. Nos emocionó ver cuántas personas se enamoraron de los personajes tanto como nosotros".

Para Anderson el crédito se lo deben al hecho de haber permitido que el espíritu libre de los Robinson impregnara por completo el proceso creativo, incentivando a todos a involucrarse más allá de todos los límites conocidos. En esta misión colaboró con Anderson también Dorothy McKim, productora de la película, quien ayudaría a llevar el proyecto desde su página inicial al guión gráfico, para llegar a las imágenes digitales futuristas nunca antes vistas.

Como Anderson, McKim encontró que conocer a los Robinson por primera vez constituyó una experiencia de lo más estimulante. "DESCUBRIENDO A LOS ROBINSONS es una comedia, pero con mucha alma", señala. "Lewis y los Robinson son todos inventores, de manera que todo lo que hacen es ingenioso, lo que dio lugar a un proceso increíblemente creativo".

A McKim le gustó especialmente el hecho de que se trata de una historia animada con una mezcla de diversión, acción y aventura, así como una cantidad de giros sorpresivos. "A diferencia de las películas tradicionales de Disney del pasado, existen unas cuantas tretas en DESCUBRIENDO A LOS ROBINSONS, tales como identidades secretas y sorpresas del futuro", comenta.

DESCUBRIENDO A LOS ROBINSONS se encontró luego con más inspiración, en este caso de parte del nuevo Jefe Creativo de Disney y Pixar Studios, el pionero en animación John Lasseter. "John ha fijado la valla en cuanto a la narración de historias animadas", señala Dorothy McKim "y su contribución ayudó a hacer de esta gran película una aún mejor. Le aportó más corazón y ritmo de comedia".

Para Steve Anderson, esa mezcla de corazón y comedia coloca a DESCUBRIENDO A LOS ROBINSONS exactamente dentro de la gran tradición de Disney, aún cuando forja un audaz futuro digital. "La fuerza de las películas de Disney siempre la han constituido sus personajes - eso es lo que han entregado al mundo", comenta.

"Los espectadores se enamoran de los chicos buenos y de los malos pues todos se conectan. DESCUBRIENDO A LOS ROBINSONS tiene este mismo tipo de personajes. Son divertidos, impredecibles, pero tienen también un aspecto emotivo y humano. Pienso que es eso lo que los espectadores esperan de Walt Disney, reírse, quizás llorar y definitivamente tomarle gran afecto a los personajes. Yo quiero a estos personajes como si fueran parte de mi propia familia y estoy ansioso de presentarlos a los espectadores".

El material gráfico de esta película es de sus respectivos propietarios, productora Walt Disney Pictures, Walt Disney Animation Studios.