Descubriendo a los Robinsons

2007 - Stephen Anderson

Título: Descubriendo a los Robinsons

Título original: Meet the Robinsons

Dirección: Stephen Anderson

País: Estados Unidos

Año: 2007

Fecha de estreno: 30/03/2007

Duración: 95 min

Género: Comedia, Familiar, Animación, Aventuras, Ciencia ficción

Reparto: Angela Bassett, Daniel Hansen, Jordan Fry, Matthew Josten, John H. H. Ford, Dara McGarry, Tom Kenny, Laurie Metcalf, Don Hall, Paul Butcher

Guión: Don Hall, Stephen Anderson, Nathan Greno, Aurian Redson, Jon Bernstein, Michelle Bochner, Joseph Mateo

Web:

Productora: Walt Disney Pictures, Walt Disney Animation Studios

VALORACIÓN

6,9

219 votos

TU VALORACIÓN


 

Un futuro como ningún otro: La creación del alocado diseño de la película

A medida que DESCUBRIENDO A LOS ROBINSONS se dispara hacia una electrizante visión de ciencia-ficción de un futuro fuera de este mundo, los directores enfrentan el excitante desafío de convertir ese futuro en una realidad animada.

Para lograr una visión artística general de la película, el cineasta Steve Anderson tuvo que entretejer muchas influencias: "Todo comenzó con las bellas imágenes y grandes personajes del libro de William Joyce, luego con el igualmente creativo guión y después con las grandes ideas que fueron saliendo del proceso de creación del guión gráfico, seguidas de las increíbles contribuciones de nuestro equipo de diseño", explica.

La creatividad seguía fluyendo a cada paso del camino, y nosotros seguíamos tirando hacia delante. Lo que salió de todo eso es un despliegue increíble de diseños que tienen un auténtico punto de vista infantil. Se llevan a la realidad muchos sueños infantiles. Quiero decir ¿a quién no le gustaría flotar por ahí en una burbuja volando con el viento? o ¿a quién no le gustaría poder usar un sombrero con hélice? o ¿tener un robot en la familia que haga toda clase de cosas agradables? Creo que este es un mundo al que cualquiera le gustaría visitar".

Anderson y el equipo de diseño empezaron por forjar reglas definidas de diseño para cada una de las tres etapas de la historia: El Presente, El Buen Futuro y El Futuro Maligno. El cineasta da la siguiente explicación: "Sabíamos que necesitábamos que el futuro en el que Lewis conocía a los Robinson contrastara fuertemente con el lugar en el que se encuentra Lewis en este momento, por lo tanto el presente está lleno de figuras encasilladas, de formas rectangulares y muchos ángulos agudos y cortantes, mientras que el futuro de los Robinson es todo curvas y círculos, inspirado en las imágenes suaves, redondeadas y confortables del libro de William Joyce. Y en contraste con ambos, el Futuro Maligno es terriblemente malo".

Para lograr una estética pujante, Anderson y su equipo se inspiraron especialmente en el Futurismo del movimiento de diseño industrial de las décadas de 1930 y 1940. "Todos adorábamos el optimismo y el compromiso completo y total de crear algo más grande de lo que se ve en aquellas imágenes", explica Anderson.

"Muchas de nuestras ideas las tomamos de ahí y de las formas curvas del estilo arquitectónico de 1930 conocido como Aerodinámico Moderno -- por lo que este excitante futuro tiene también algo de divertido, del sentido Retro. Esto realmente resuena con el tema de la historia, porque constantemente mirábamos al pasado para construir la imagen del futuro".

Igualmente influyó en el diseño la visión del sentido vanguardista del mismo Walt Disney. La película incluso rinde homenaje a la forma en que Walt Disney plasma el mañana en "Tomorrowland" con su divertido giro de "Todayland".

La mezcla visual estimulante de Retro y Futurista se extiende asimismo a la imparable recopilación de inventos - variando desde la mezcolanza del Memory Scanner (Explorador de Memoria) armado de una mezcla de piezas de chatarra y Mantequilla de Maní y la Máquina para Producir Jalea del mundo presente, a las veredas móviles, monorrieles, tubos para viajar y rascacielos instantáneos del mundo futurista de los Robinson.

Para crear los interminables e innovadores decorados y piezas de utilería, Anderson trabajó estrechamente con el director de arte Robh Ruppel, quien trabajó anteriormente como diseñador de producción en los dibujos animados tradicionales de "Brother Bear".

Ruppel, quien inició su carrera como especialista en diseño industrial en el Art Center College de Pasadena (donde también trabajó como profesor) se divirtió muchísimo proyectándose hacia el futuro con instrumentos digitales a su disposición. "Robh realmente llevó cada elemento de diseño de la película a otro nivel", dice Anderson.

Ruppel supo inmediatamente que DESCUBRIENDO A LOS ROBINSONS sería el desafío creativo de su vida. "Hay tantas distintas vistas y elementos y matices en esta historia", reflexiona. "No importa en qué parte de la historia te encuentres, siempre está ocurriendo algo visualmente excitante".

Ruppel y Anderson decidieron desde un inicio que uno de los elementos visuales más interesantes del presente debía ser el mismo Lewis. "Lewis no pertenece realmente al mundo presente, así que es lo más brillante en él", anota Ruppel. "Es de color rojo, amarillo y azul y continuamente está chocando con el mundo a su alrededor hasta que llega al futuro, donde se adecua perfectamente.

Su mundo en el orfanato es un tanto claustrofóbico, muy reglamentado y demasiado encasillado, en cambio el futuro es amplio y abierto, lleno de cielos azules y una vista limpia y sin obstáculos. Las formas cambian de cuadrados y rectángulos a brillantes formas redondeadas. La gama de colores también cambia del presente al futuro - de colores apagados hasta fuertes y brillantes".

Cuando llegó el momento de crear la ciudad en la que vivían los Robinson, el diseñador tomó las ideas del libro de William Joyce, así como de una cantidad de diseñadores de las décadas de 1930 y 1940, incluyendo a Raymond Loewy, el "padre del diseño industrial", cuyo trabajo abarcó desde automóviles hasta naves espaciales y quien vivió bajo su famoso y propio principio MAYA - que significaba "Vanguardista sin embargo aceptable"; Harold Van Doren, quien incorporó las formas de rascacielos y relucientes diseños aerodinámicos a los objetos de uso diario, tales como bicicletas y radios; y el prolífico Henry Dreyfuss, cuyos diseños futuristas abarcaban desde la primera máquina contestadora hasta la aspiradora Hoover.

"Estuvimos muy influenciados por formas retro-futuristas para crear la ciudad del futuro y todos los inventos domésticos de los Robinson", explica Ruppel, "sin embargo los actualizamos utilizando materiales más nuevos como lo hace Apple, con muchos acabados anodizados iridiscentes".

En cuanto a sus decorados favoritos, Ruppel tuvo problema para elegir, pero seleccionó tres: el garaje de los Robinson, el laboratorio de Cornelius y el Futuro Maligno. "El garaje de los Robinson es como una sala de exhibición de automóviles de la década de 1950, todo muy pulcro y con un banco de luces haciendo que todo se vea muy brillante", dice Ruppel. "Y me gusta el laboratorio de Cornelius porque está tan lleno de fantasía.

Pero el Futuro Maligno también es impresionante porque realmente rompe la barrera, llegando, más de lo usual en una película de Disney. Se basa mucho en la visión oscura del futuro que tiene Doris, de modo que toda la arquitectura está centrada en el tema de sombreros con forma de hongo. Pero también es un gigante contenedor de petróleo, asqueroso y contaminado".

Uno de los mayores desafíos para Ruppel fue iluminar este complicado mundo digital, especialmente si toda la historia se lleva a cabo en un mismo día, desde el amanecer hasta el atardecer, con condiciones de luz constantemente progresivas.

"Cuando se trabaja la iluminación con herramientas virtuales es un poco como trabajar en la oscuridad", anota. "Es algo que das por hecho en una película de acción real, pero es un proceso bastante desafiante en la animación digital y estoy realmente satisfecho con lo bien que quedó la iluminación".

La visión integral del diseño completo fue gratificante para Steve Anderson. Él menciona al Memory Scanner (Explorador de Memoria) como uno de sus artefactos favoritos. "Se siente como que es algo que un niño puede inventar. Es muy orgánico y hecho en base a objetos encontrados y realmente tiene ese gran sentido Retro", señala. "El Memory Scanner (Explorador de Memoria) está además muy cerca de mi corazón debido a sus connotaciones emocionales y por todo lo que significa para Lewis".

Otro de los diseños favoritos de Anderson que se ubica a medio camino entre artefacto y personaje es Doris, el maligno sombrero de hongo. "La idea de Doris llegó cuando estábamos en la búsqueda de una razón por la que Bowler Hat Guy usara siempre un sombrero de hongo", anota. "Luego nos topamos con la graciosa idea de 'hench hat' que también fue un invento que salió mal. Como todos los elementos de diseño de la película, Doris tiene una razón orgánica para ser como es. En nuestros diseños la forma sigue a la función, lo cual ayuda a darle un factor fresco a todo".

El material gráfico de esta película es de sus respectivos propietarios, productora Walt Disney Pictures, Walt Disney Animation Studios.