El curioso caso de Benjamin Button

2008 - David Fincher

Título: El curioso caso de Benjamin Button

Título original: The curious case of Benjamin Button

Dirección: David Fincher

País: Estados Unidos

Año: 2008

Fecha de estreno: 06/02/2009

Duración: 166 min

Género: Drama, Romance, Intriga, Fantástico

Reparto: Cate Blanchett, Julia Ormond, Faune A. Chambers, Brad Pitt, Donna DuPlantier, Jacob Tolano, Earl Maddox, Ed Metzger, Jason Flemyng, Danny Vinson

Guión: Eric Roth

Web:

Productora: Paramount Pictures, Warner Bros. Pictures, Kennedy/Marshall Company, The, Sessions Payroll Management

VALORACIÓN

6,9

945 votos

TU VALORACIÓN


 

Notas de producción

El curioso caso de Benjamin Button nació como un relato breve escrito en los años 20 del siglo pasado por F. Scott Fitzgerald quien, a su vez, se inspiró en una cita de Mark Twain: "La vida sería infinitamente más alegre si pudiéramos nacer con 80 años y nos acercáramos gradualmente a los 18".

La historia de Fitzgerald fue un capricho, una especie de fantasía, y su adaptación a la pantalla se consideró durante mucho tiempo como demasiado ambiciosa, demasiado fantástica. El proyecto permaneció en una especie de limbo durante cuatro décadas hasta que los productores Kathleen Kennedy y Frank Marshall lo retomaron. Desde hacía más de una década, el proyecto interesaba igualmente a Eric Roth, David Fincher y Brad Pitt.

Para Roth, el concepto se convirtió en una oportunidad para ver de forma introspectiva el lienzo completo de una vida a través de la síntesis de los momentos íntimos experimentados todos los días, a través de acontecimientos que podrían ser tan importantes como una guerra mundial o tan pequeños como un beso. "Eric era la persona ideal para desarrollar completamente todo el potencial de una historia a tan gran escala pero profundamente personal", señala Kennedy. "En Forrest Gump, se presentaron unos retratos íntimos en el marco de historias épicas y un tesoro de detalles ricamente observados".

La oportunidad de vivir la vida al revés podría parecer ideal. "Pero no es tan fácil", comenta Roth. "En la superficie, se podría pensar que estaría bien, pero es un tipo de vida diferente, que creo que es lo que resulta tan atractivo de esta historia. Aunque Benjamin va retrocediendo, el primer beso y el primer amor tienen la misma importancia y sentido para él. No cambia nada si vives la vida hacia adelante o hacia atrás: lo importante es cómo vives tu vida".

Mientras estaba concibiendo y escribiendo el guión, Roth experimentó la muerte de sus dos padres. "Su fallecimiento fue, evidentemente, muy doloroso para mí, y me dio una perspectiva distinta de las cosas", comenta. "Creo que la gente responderá a las mismas cosas en esta historia que yo".

La película explora la condición humana que existe fuera del tiempo y la edad: las alegrías de la vida y el amor y la tristeza de las pérdidas. "David y yo queríamos que pareciera la historia de cualquiera", afirma Roth. "Es simplemente la vida de un hombre, eso es lo que tiene de extraordinario y ordinario al mismo tiempo esta película. Y esa particularidad es la que afecta a todo el mundo".

Aunque el problema de Benjamin es totalmente peculiar, su viaje pone de manifiesto las emociones complejas que subyacen en la vida cotidiana. "Se ocupa de cuestiones que nos preguntamos a nosotros mismos a lo largo de la vida", explica Marshall. "Y es poco habitual que una película apele a tantos puntos de vista personales distintos. Alguien que tenga 60 o 70 años la verá de una forma, mientras que alguien que tenga 20, lo hará de otra".

El material gráfico de esta película es de sus respectivos propietarios, productora Paramount Pictures, Warner Bros. Pictures, Kennedy/Marshall Company, The, Sessions Payroll Management.