El hombre lobo

2009 - Joe Johnston

Título: El hombre lobo

Título original: The wolf man

Dirección: Joe Johnston

País: Estados Unidos

Año: 2009

Fecha de estreno: 12/02/2010

Duración: 125 min

Género: Thriller, Terror

Calificación: No recomendada para menores de 13 años

Reparto: Emily Blunt, Benicio del Toro, Anthony Hopkins, Hugo Weaving, Geraldine Chaplin, Art Malik, Kiran Shah, Elizabeth Croft, Sam Hazeldine, David Sterne

Guión: Andrew Kevin Walker, David Self

Web:

Distribuidora: Universal Pictures

Productora: Universal Pictures, Stuber Productions

VALORACIÓN

6,8

200 votos

TU VALORACIÓN


 

Los trucos de maquillaje

Los productores pidieron al diseñador de efectos y prótesis Rick Baker que se uniera al equipo. Con seis Oscars en su poder, se hizo famoso por el diseño y la transformación de David Naughton en Un hombre lobo americano en Londres, de John Landis.

El diseñador quería mantenerse tan cerca como fuese posible del hombre lobo original y así rendir homenaje a la creación de Jack Pierce en los años 40. "Jack Pierce es un ídolo para mí", dice Baker. "Le admiro profundamente y quise ser fiel a lo que hizo, aunque con toques modernos. Sigue siendo el hombre lobo de Jack Pierce, pero con un poco de Rick Baker. Me pareció que debía ser más salvaje y tener un aspecto mucho más peligroso".

Para el productor Rick Yorn, era una condición sine qua non que la transformación de Benicio Del Toro recayera en uno de los mejores maquilladores actuales. "Siempre pensamos en Rick, es una leyenda", explica. "Basta con ir a su taller para ver todos los largometrajes en los que ha trabajado, es un auténtico museo. Lo que hizo en la película es realmente asombroso".

Dave Elsey, nominado a un Oscar y cocreador del aspecto del hombre lobo, recuerda cuando empezaron a trabajar en el terrible monstruo: "Las directrices que recibimos eran muy abiertas, podíamos hacer lo que quisiéramos. Estábamos en el taller de Rick y, según hablábamos, descubrimos que lo mejor era crear una nueva versión de lo que todos conocemos como el hombre lobo. Rick siempre está lleno de ideas y de entusiasmo. Es un sueño hecho realidad poder trabajar con un monstruo tan clásico".

Los productores y el director eran conscientes de que las secuencias más esperadas serían las de la transformación. El hombre lobo da un salto hacia delante en este aspecto. con la ayuda de los efectos visuales, un departamento que Joe Johnston conoce bien.

"El maquillaje se compone de varias piezas que se aplican una a una", explica el director. "No es una máscara, lo que permite a Benicio moverse y expresarse. No queríamos depender totalmente de la animación digital porque es fácil traspasar el umbral de la credibilidad o de las leyes de la física. Hemos intentado mantener la transformación dentro del realismo y nos hemos servido de los efectos digitales como una herramienta para aumentar lo que conseguimos con prótesis".

Rick Baker probó las prótesis él mismo antes de pedirle a Benicio Del Toro que se sentase en el sillón de maquillaje. Consiguió reducir el proceso a tres horas de duración. "No tiene nada que ver el punto de vista del maquillador con el del artista", dice el diseñador. "Tres horas pasan en un abrir y cerrar de ojos para nosotros, pero para la persona sentada en el sillón, se hacen eternas".

Añade que conoce más a sus creaciones que la cara de los actores: "Llegan por la mañana, se sientan y casi inmediatamente empiezo a pegar trozos de goma en sus caras. Ya no veo al actor, sólo a la creación. Para mí, Benicio es el hombre lobo, casi no le he visto sin maquillaje".

El material gráfico de esta película es de sus respectivos propietarios, distribuidora Universal Pictures y productora Universal Pictures, Stuber Productions.