El intercambio

2008 - Clint Eastwood

Título: El intercambio

Título original: Changeling

Dirección: Clint Eastwood

País: Estados Unidos

Año: 2008

Fecha de estreno: 19/12/2008

Duración: 141 min

Género: Drama, Histórico, Intriga

Reparto: Angelina Jolie, Gattlin Griffith, Michelle Gunn, Jan Devereaux, Erica Grant, Michael Kelly, Antonia Bennett, Kerri Randles, Frank Wood, Morgan Eastwood

Web:

Distribuidora: Universal Studios

Productora: Malpaso Productions, Imagine Entertainment, Relativity Media

VALORACIÓN

6,2

899 votos

TU VALORACIÓN


 

El caso real

La historia de Los Ángeles está marcada por sensacionales relatos de corrupción, encubrimientos y asesinatos durante los años que siguieron a la fundación de la ciudad. Desde el juicio por violación y asesinato de la joven actriz Virginia Rappe por Roscoe "Fatty" Arbuckle en 1921, pasando por el secuestro del evangelista Aimee Semple McPherson en 1926, hasta el asesinato de la Dalia Negra en 1947, el escándalo ha formado parte de la vida diaria de la ciudad, envolviendo a sus personalidades políticas en un aura negativa.

Pero fue la casi olvidada lucha de una mujer de clase trabajadora para encontrar a su hijo desaparecido lo que, casi 80 años después, haría posible la unión de algunos de los cineastas mejor considerados de Hollywood para contar su historia. Nadie recordaba la increíble batalla librada por Christine Collins hasta que un experiodista la redescubrió por casualidad.

Los enormes sótanos del Ayuntamiento de Los Ángeles albergan casi cien años de historia en sus archivos, entre los que se encuentran decenas de miles de páginas con los informes sobre Christine Collins y las sesiones del Consejo Municipal de Bienestar Social a finales de los años veinte del siglo pasado. Cuentan la historia de la desaparición de Walter, su hijo de 9 años, y las enrevesadas maquinaciones del Departamento de Policía de Los Ángeles durante y después de la más que deficiente investigación.

Hace unos cuantos años, el guionista J. Michael Straczynski, que había trabajado para Los Angeles Times, The Herald Examiner y Time, entre otras publicaciones, descubrió la asombrosa historia de la mujer que detuvo la maquinaria política de la ciudad. Ya se sabe que un periodista depende de su fuente, y Michael Straczynski sabía que había algo interesante cuando un viejo contacto suyo se puso contacto en él.

El guionista recuerda: "Una fuente que tenía en el Ayuntamiento me llamó para decirme que estaban quemando archivos viejos y que debería echar un vistazo a uno antes de que acabara en la incineradora. Me fui allí corriendo y leí la transcripción de la vista oral que celebró el Consejo Municipal de Bienestar Social para el caso de Christine Collins. Empecé a leer el testimonio y lo primero que pensé fue: 'Esto no puede haber pasado, debe haber un error', y me quedé enganchado".

En el año 1928, Los Ángeles estaba en manos de una infraestructura política despótica a cuya cabeza se encontraba el alcalde George E. Cryer, respaldado por el jefe de policía James E. "Dos pistolas" Davis (a menudo fotografiado adoptando una postura de matón con sus dos pistolas) y su grupo de policías pistoleros que aterrorizaban la ciudad. Pero el reinado del alcalde y del jefe empezó a hacer aguas cuando Christine Collins, una madre soltera que criaba a su hijo de 9 años en un barrio obrero denunció la desaparición del niño. Después de meses de búsqueda, la policía solo había obtenido una creciente publicidad negativa.

Cuando se encontró a un chico en DeKalb, Illinois, que decía ser Walter, Christine y todos los que participaban en la búsqueda contuvieron la respiración. Después de ver las fotos, las autoridades estaban convencidas de que el caso estaba resuelto. Christine reunió el dinero necesario para traer al niño y la policía de Los Ángeles organizó un auténtico montaje mediático para el reencuentro entre el niño y la desesperada madre. Estaban convencidos de que distraería la atención del público y alejaría la presión a la que empezaban a estar sometidos por su incapacidad para resolver este caso (y la mayoría de casos) y que además haría olvidar los numerosos escándalos de corrupción.

Pero el problema fue que el niño en cuestión no era Walter.

A pesar de que Christine Collins declaró inmediatamente y en repetidas ocasiones que el niño no era su hijo, el agente encargado del caso, el capitán J.J. Jones, según lo que ella contó en la vista ante el Consejo Municipal, le dijo que "probara el niño un par de semanas". Confundida y desorientada, aceptó.

Y el caso se cerró.

A las tres semanas, Christine Collins volvió con el niño diciendo que no era Walter por mucho que dijera la policía. El capitán Jones no estaba acostumbrado a que cuestionaran sus decisiones, y menos una mujer. Con la aprobación tácita de Davis, el jefe de policía, sometió a Christine a una campaña difamatoria y la hizo ingresar en el ala de psiquiátrica del hospital del condado para no reconocer su equivocación. Allí estuvo encerrada cinco horribles días bajo un "Código 12" reservado para personas difíciles, normalmente mujeres, a las que se ingresaba en el ala psiquiátrica sin orden judicial.

El niño que dijo ser Walter acabó reconociendo que tenía 12 años y que se llamaba Arthur Hutchens (también usaba el alias de Billy Fields), un chico del Oeste Medio que se había escapado de su casa y que quería llegar a Hollywood para conocer a Tom Mix, su actor favorito. Cuando oyó a alguien en un bar de carretera de Illinois decir que tenía un parecido asombroso con el chico Collins, se le ocurrió entregarse a las autoridades locales y hacerse pasar por Walter para que Christine le pagara el billete de autobús a Los Ángeles, le alojara y alimentara. Sin saberlo, su plan desencadenaría una serie de acontecimientos que cambiaría para siempre el comportamiento de la policía de Los Ángeles.

El material gráfico de esta película es de sus respectivos propietarios, distribuidora Universal Studios y productora Malpaso Productions, Imagine Entertainment, Relativity Media.

17 críticas - Ver todas

Nunca aparecio el niño 10 - Karen

Walter Collins fue asesinado por un pederasta degenerado, el lo torturo, lo violo y en compañia de su madre y de su primo mataron a Collins, a un niño mexicano que nunca se descubrio su identidad y a los dos hermanos que mencionan en la pelicula. Es absolutamente una pelicula real e indudablemente un excelente guion, sin embargo la version es muy sutil y omite crudezas que vivieron los niños a manos de Northcott o el "asesino del gallinero".

no me gusto el final 10 - ernesto


el final quedo con una interrogante.....aunque para mi el niño esta vivo y en elgun momento regreso con su madre...pero si terminan de informar del final real en la vida real seria bueno.....

impresionante 10 - Felipe


Vimos ayer la pelicula ,nos quedamos impresionados,realmente nos dejo perplejos,impotencia,ira,sensibilidad,en fin un monton desentimientos mezclados , ademas del sentimiento deserpadres,para nosotros una de las mejores peliculas que hemos visto.

Por favor? 10 - zaxwcd

Encerio, no entiendo por q tiene como valoracion 6.0 si la obra es muy buena, su pelicula mucho mejor. por favor!!!!!! si van a votar asegurense de leerl o ver la pelicula de una obra ya q uno no puede estar por ai votando lo q no a evaluado.

no hay nada concreto 10 - violeta

Queremos saber si waltter collins APARECIO solo eso... si algun dia su madre lo encontro.. ningun sitio dice nada concreto

  Añadir crítica  

Desarrollado por Hispanetwork

Términos y condiciones | Contacta con nosotros | Publicidad | Sitemap | Webmasters
©2004 - 2014 Hispanetwork Publicidad y Servicios SL

Cine - El caso real de la Película El intercambio