El intercambio

2008 - Clint Eastwood

Título: El intercambio

Título original: Changeling

Dirección: Clint Eastwood

País: Estados Unidos

Año: 2008

Fecha de estreno: 19/12/2008

Duración: 141 min

Género: Drama, Histórico, Intriga

Reparto: Angelina Jolie, Gattlin Griffith, Michelle Gunn, Jan Devereaux, Erica Grant, Michael Kelly, Antonia Bennett, Kerri Randles, Frank Wood, Morgan Eastwood

Web:

Distribuidora: Universal Studios

Productora: Malpaso Productions, Imagine Entertainment, Relativity Media

VALORACIÓN

6,3

909 votos

TU VALORACIÓN


 

Secretos del rodaje

La recreación de Los Ángeles en la década de 1920

Con más de 30 películas en su haber, Clint Eastwood ha aprendido a rodar sin despil-farrar y se considera un director influenciado por lo que haría como actor. Suele limitar el número de ensayos para conseguir una mayor autenticidad durante el rodaje. Tampoco le gusta hacer un sinfín de tomas. "Todo lo que hago cuando ruedo se basa en lo que me gustaría hacer como actor", dice. "Es algo que he aprendido con los años. Por mucho que se planee todo, siempre pasa algo. Me entusiasma transformar esa pequeña pila de papel en algo vivo".

Todo el reparto está de acuerdo con él. "Clint es extraordinario", dice Angelina Jolie. "No tengo palabras para elogiarle. Como director es muy decidido. Es un líder nato que valora a cada uno de los miembros del equipo artístico y técnico, por eso todos queremos darle lo mejor. Se toma tiempo para reflexionar. Ahora mismo no quiero hacer otra película sin él".

Los decorados

En El intercambio, la bulliciosa ciudad de Los Ángeles sirve de telón de fondo para la historia de la búsqueda de Christine Collins. Desde las primeras imágenes de una familia feliz en una modesta casa de un barrio obrero a las afueras de la ciudad, pasando por la central telefónica donde trabaja Christine, hasta los cientos de personas que se manifiestan delante del Ayuntamiento después de enterarse de lo que le han hecho a Christine, el rodaje recorrió todo el sur de California.

Fue necesaria una localización muy diversificada para encontrar los decorados y las imágenes típicas de finales de la década de 1920 y de principios de los 30. Muchos edificios han sido demolidos; las calles, sustituidas por autovías, y barrios enteros han desaparecido, incluso donde vivía la familia Collins. La zona es totalmente irreconocible si se comparan fotos actuales con otras de hace ochenta años.

La tarea de encontrar y reconstruir Los Ángeles de antaño recayó en el diseñador de producción James Murakami y en el director de localizaciones Patrick Mignano. El primero ya había trabajado con Clint Eastwood en Cartas desde Iwo Jima, y estaba familiarizado con la estética del realizador y el estilo del director de fotografía.

Fue todo un reto, pero el equipo encontró edificios intactos en San Dimas, San Bernardino y Pasadena. El departamento artístico construyó decorados en el recinto de Universal para las escenas clave. También se contó con el buen hacer del supervisor de efectos visuales Michael Owens para recrear el aspecto general de la ciudad y los populares tranvías de color rojo de la época.

Clint Eastwood, hablando de los cambios que ha sufrido Los Ángeles, dice, riendo: "Tengo ventaja porque soy mayor que Rob y los demás. Recuerdo muchas cosas de cuando era niño. Llegué a Los Ángeles en los años 50, entonces era muy diferente. Los tranvías aún funcionaban y eran muy populares en aquella época".

El Ayuntamiento de Los Ángeles se terminó de construir en 1928, pero había que tener en cuenta los edificios colindantes y los cambios debidos al paso del tiempo. De nuevo, el equipo de efectos visuales tuvo que recrear el mundo de hace 80 años.

El vestuario

Después de trabajar en dos películas situadas en la década de 1940 (Banderas de nuestros padres y Cartas desde Iwo Jima), Deborah Hopper conocía todas las casas de ropa de época desde Los Ángeles a Canadá. Hizo uso de su experiencia para conseguir la ropa (exterior e interior) y los zapatos para cerca de mil hombres, mujeres y niños empleados durante el rodaje.

"Encontrar ropa de época siempre es un reto", dice la diseñadora. "Sobre todo de esa época, porque las telas eran de mala calidad y no duraban. Recorrimos todas las tiendas del país para conseguir la ropa necesaria".

Generalmente hablando, tanto para las mujeres de clase trabajadora como para las de la alta sociedad, la moda de la época era la misma: vestidos de talle bajo, abrigos ribeteados con piel, sombreros de campana para subrayar cortes a lo paje y peinados ondulados, y guantes de lana. El estilo era muy formal, conservador.

Deborah Hopper diseñó un vestuario adecuado para Angelina Jolie después de estudiar fotografías de la época. "El vestuario me hizo dar los primeros pasos hacia Christine", recuerda la actriz. "Hay algo en el estilo de los años 20 que llega al alma. La ropa me hizo sentir más vulnerable, más delicada, más escondida. Me ayudó muchísimo".

Uno de los artículos incluidos en varias escenas de Angelina Jolie como supervisora en la compañía telefónica es un par de patines atados a los tobillos con tiras de cuero. Christine Collins los llevaba con tacones... La actriz tuvo que aprender a usarlos, gracias en parte a las fotos de la época que documentan este medio de locomoción realmente único.

"Moverme en patines con tacones es posiblemente lo más divertido que he hecho en toda mi carrera", dice Angelina Jolie, riendo. "Pero me parece genial que se haya incluido en el guión porque es un perfecto ejemplo de las locuras que se hacían en los años veinte".

El material gráfico de esta película es de sus respectivos propietarios, distribuidora Universal Studios y productora Malpaso Productions, Imagine Entertainment, Relativity Media.