El orfanato

2007 - Juan Antonio Bayona

Título: El orfanato

Título original: El orfanato

Dirección: Juan Antonio Bayona

País: España, México

Año: 2007

Fecha de estreno: 11/10/2007

Duración: 105 min

Género: Drama, Thriller, Intriga, Terror

Reparto: Belén Rueda, Fernando Cayo, Roger Príncep, Mabel Rivera, Montserrat Carulla, Andrés Gertrúdix, Edgar Vivar, Óscar Casas, Mireia Renau, Georgina Avellaneda

Guión: Sergio G. Sánchez

Web:

Distribuidora: Warner Bros.

Productora: Televisió de Catalunya (TV3), Wild Bunch, Warner Bros. Pictures de España, Telecinco, Rodar y Rodar Cine y Televisión, Esta Vivo! Laboratorio de Nuevos Talentos, Grupo Rodar, Telecinco Cinema

VALORACIÓN

6,8

1.042 votos

TU VALORACIÓN


 

Comentario de Guillermo del Toro

Había seguido el trabajo de J.A. Bayona, director de los cortos Mis vacaciones y El hombre esponja y de un número infinito de delirantes videos musicales que admiro. Su talento clamaba por dirigir un largometraje desde hacía demasiados años así que producir El Orfanato no ha sido más que un acto de desagravio. Una vez vista la película el esfuerzo ha valido la pena.

A lo largo de tantos años de dedicación al cine y, en gran medida, a causa de mi consabido interés por el trabajo de los nuevos realizadores, siempre he recibido muchos guiones. Y han sido muchos los directores que me han pedido opinión y consejo sobre ellos. Sin embargo y, por desgracia, es realmente difícil dar con un texto que valga la pena. Puede haber guiones con destellos de talento, pero casi nunca piden a gritos convertirse en película. Pues bien, cuando leí el de El Orfanato supe de inmediato que estaba ante una excepción.

El guión de Sergio G. Sánchez para el primer largometraje de J. A. Bayona era el mejor que había leído en muchos años. Por lo poco que sabía de él, sospechaba que iba a encontrarme con un filme de terror no necesariamente original pero sí bien resuelto. Y resultó ser mucho más que eso. Con sólo leer unas páginas, me di cuenta de que el guión de Sergio G. Sánchez no era un refrito resultón de los elementos emblema del género: casas encantadas, fantasmas, universos paralelos. Tenía una profundidad tan insólita como valiosa.

El Orfanato
no sólo funciona como una película de terror: su ritmo es impecable, tiene ideas visuales extraordinarias, no abusa de los efectismos para provocar sobresaltos y relee de forma personal los lugares comunes del género. El Orfanato también tiene una dimensión emocional insólita en propuestas de su naturaleza. Además de ser un inquietante relato sobrenatural, es una de las historias más elaboradas y bellas que he visto últimamente sobre el profundo dolor que causa la pérdida. Bayona no sólo ha jugado bien las cartas del misterio y el suspense: también ha convertido El Orfanato en un sólido melodrama al describir con tanto mimo como precisión a sus personajes y los lazos por los que están unidos.

El material gráfico de esta película es de sus respectivos propietarios, distribuidora Warner Bros. y productora Televisió de Catalunya (TV3), Wild Bunch, Warner Bros. Pictures de España, Telecinco, Rodar y Rodar Cine y Televisión, Esta Vivo! Laboratorio de Nuevos Talentos, Grupo Rodar, Telecinco Cinema.