El retrato de Dorian Gray

2009 - Oliver Parker

Título: El retrato de Dorian Gray

Título original: Dorian Gray

Dirección: Oliver Parker

País: El Reino Unido

Año: 2009

Fecha de estreno: 11/06/2010

Duración: 112 min

Género: Acción, Aventuras

Calificación: No recomendada para menores de 16 años

Reparto: Colin Firth, Ben Barnes, Rachel Hurd-Wood, Rebecca Hall, Ben Chaplin, Emilia Fox, Fiona Shaw, Caroline Goodall, Douglas Henshall, Michael Culkin

Guión: Toby Finlay

Web:

Distribuidora: Aurum Producciones

Productora: Ealing Studios, Fragile Films

VALORACIÓN

6,9

151 votos

TU VALORACIÓN


 

La elección de Ben Barnes, el protagonista

'El retrato de Dorian Gray', de Oscar Wilde, es un clásico de la literatura y todo el que haya leído la novela tiene una imagen en mente del aspecto que puede tener Dorian, "todo el mundo tiene su propia idea de la perfección", explica el director Oliver Parker.

Eso podría haber supuesto una tarea casi imposible en el proceso de selección del reparto, pero Parker llegó a la conclusión de que los tiempos cambian y que "si hubiera que elegir al hombre más glamuroso de la actualidad, sería muy distinto al de cuando se escribió el libro".

Y así llegamos al actor británico Ben Barnes. El productor Barnaby Thompson había contado antes con él para la producción de Ealing Studios Una familia con clase y fue durante el rodaje de la misma cuando empezó a pensar en el joven actor como un posible Dorian, tras llegar al plató de rodaje directamente de una reunión sobre el guión de El retrato de Dorian Gray.

"Me fijé en los interesantes ojos oscuros de Ben y hubo un momento en que se volvió ligeramente hacia la cámara y me encontré pensando 'Oh, Dios mío, es Dorian'. Y así, Thompson le presentó a Oliver Parker y los dos pasaron un par de días trabajando juntos. "Le hice una prueba bastante rigurosa, que superó airoso. Me quedé encantado con lo que podía aportar a Dorian".

"Creo que Ben ha hecho un trabajo excelente; tiene el aspecto de un galán, es absolutamente encantador, pero puede pasar de dulce a frío y duro con un simple giro de la cabeza. Su papel es un auténtico desafío: empieza como un torpe ingenuo, se convierte en una superestrella del rock'n'roll y luego tiene que hacer de sí mismo con exactamente el mismo aspecto 25 años después, y consigue hacer las tres cosas con gran aplomo", elogia Thompson.

Parker y el actor británico Colin Firth están acostumbrados a trabajar juntos, tras haber colaborado ya en tres ocasiones anteriores. "Creo que cada vez se va volviendo más interesante como actor", observa Parker. "Sigue avanzando de forma casi incesante, buscando nuevas formas de ponerse a prueba. Henry Wotton es un papel estupendo para él, aunque no necesariamente uno evidente, teniendo en cuenta cómo percibe el público a Colin. Pero yo sé que en realidad es un cabronazo de oscuro corazón y malos pensamientos, ¡así que al final resultó una elección sencilla!"

El material gráfico de esta película es de sus respectivos propietarios, distribuidora Aurum Producciones y productora Ealing Studios, Fragile Films.