Gran Torino

2008 - Clint Eastwood

Título: Gran Torino

Título original: Gran Torino

Dirección: Clint Eastwood

País: Estados Unidos, Australia

Año: 2008

Fecha de estreno: 06/03/2009

Duración: 116 min

Género: Criminal, Drama

Reparto: Clint Eastwood, Christopher Carley, Bee Vang, Ahney Her, Brian Haley, Geraldine Hughes, Dreama Walker, Brian Howe, John Carroll Lynch, William Hill

Guión: Nick Schenk

Web:

Productora: Warner Bros., Village Roadshow Pictures, Malpaso Productions, Gerber Pictures, Double Nickel Entertainment, Media Magik Entertainment, Matten Productions

VALORACIÓN

7,6

3.352 votos

TU VALORACIÓN


 

Notas de producción

Clint Eastwood, actor y director cuya filmografía abarca algunas de las películas más perdurables y simbólicas de todos los tiempos, no ha vuelto a interpretar ninguna película desde su ganadora de un Oscar, en el año 2004, Million Dollar Baby. "No tenía previsto interpretar muchos más papeles, pero esta película tenía un papel para mi edad y el personaje parecía hecho a mi medida, aunque no era el caso. Me gustó el guión. Tiene alguna que otra sorpresa y escenas divertidas", comenta Eastwood.

Gran Torino llegó a la productora de Eastwood, Malpaso, de la mano de Nick Schenk, guionista novel que escribió el guión a partir de una historia que concibió con Dave Johannson. "Se basaba en su experiencia en Minnesota y en gente que conocían", comenta Robert Lorenz, socio de confianza y productor de toda la vida de Eastwood. "Conseguimos el guión gracias a Bill Gerber, que lo había recibido de Jeanette Kahn. Lo empecé a leer rápido, sin pensar necesariamente en que fuera una película que pudiera interpretar Clint, pero cuando llevaba aproximadamente la mitad reduje el ritmo de lectura y empecé a asimilarlo. Era realmente bueno, así que lo leí una segunda vez y me encantó. Con Clint he aprendido a no alabar las cosas en exceso, así que se lo di, diciéndole, 'No se si te gustaría hacer esto o participar en ello, pero disfrutarás leyéndolo'. Entonces, me llamó y me dijo, 'Realmente me ha encantado ese guión'. Y así empezó todo".

Schenk comenta que el personaje de Walt Kowalski no se creó pensando en un actor concreto. "Walt tiene un poco del profesor de manualidades que ha tenido todo el mundo o incluso del padre que te está observando cómo vuelves a montar tu bici y atornillas todas las piezas. Creo que todo el mundo conoce a alguien así", señala Schenk.

Procedente de Minnesota, Schenk trabajó en una fábrica con una serie de familias hmong, la poco conocida comunidad de Laos y de otras partes de Asia que se alió con los Estados Unidos durante la Guerra de Vietnam, que se habían establecido en Minnesota. "La cultura hmong es un tanto invisible", afirma Schenk.

Walt, que hace comentarios racistas con la misma facilidad que la mayoría de la gente usa los sustantivos y los verbos, parece ser un racista impenitente, pero según va relacionándose indirectamente con la gente hmong que se ha mudado a su barrio, las capas de hostilidad desparecen. "En Corea, Walt hizo cosas que le obsesionan y ve esos rostros en sus vecinos", observa Schenk. "Para Walt, todos los asiáticos son iguales, como si todos se hubieran mezclado en una licuadora. Y resulta que existe otra cultura que no conoce y, según va conociéndolos más, empieza a reflexionar sobre sus experiencias en Corea".

El productor, Bill Gerber, menciona que Gran Torino recuerda las relaciones exploradas en todos los trabajos de Eastwood. "Clint, siempre ha tratado los temas complejos de la raza, la religión y los prejuicios de un modo honesto, que a veces puede ser políticamente incorrecto, pero que siempre es auténtico. Gracias a que conoces a Clint, entiendes que tiene más cosas en común con Walt de lo que se ve. Empiezas sin saber nada de él y entonces comienzas a ver cómo es en el fondo, gracias a su relación con esa gente", comenta Gerber.

"Retrospectivamente, no puedo pensar en nadie más aparte de Clint Eastwood que pudiera haber hecho esta película e interpretado este papel", añade Dave Johannson. "Como director de cine Clint es muy parco y además no se inmuta, no importa lo desagradable que sea el tema. Como actor, necesitó cierto grado de valentía para interpretar a Walt, quien, por no decir algo peor, al principio no es un personaje muy comprensivo. La intolerancia de Walt es algo que le ha acompañado durante 60 años, y tener el valor para cambiar algo de uno mismo que está tan arraigado, especialmente a una edad avanzada, es algo extraño y difícil. Walt es un hombre físicamente duro, pero la historia le obliga a mostrar valor emocional".

El material gráfico de esta película es de sus respectivos propietarios, productora Warner Bros., Village Roadshow Pictures, Malpaso Productions, Gerber Pictures, Double Nickel Entertainment, Media Magik Entertainment, Matten Productions.

25 críticas - Ver todas

nunca antes... me ah llegado una peli asi 9 - elsa

Ya habia escuchadi hablar de este actor/director
Le estana cambiando a la tv. No habia mada que ver y pase por warmer. Me llamo la atencion el titulo de la peli "gran torino'" la peli ya estaba empezada, me pique demasiado era algo que nunca habia visto en pelis , siempre me espero uma escemo o algo asi pero con esta todos mis oensamientos cambiaron ya no esperaba nada, solo esperaba a ver que pasaba, este final tragico me llego demasiado me tipo dolio,y aprecio el super mensaje que nos deja esta pelocula, no puedo dejar se oensar en ella nnca habia visto un final asi..
No se, solo gracias quien vea esto. Tal ves me emtienda tal. Ves no
Solo busque una pag de comnts. Queria dejar por aqui mi poco importante opinion sobre esta importante pelicuka que se debe dar a conocer mas. xx

excelente peli 10 - laurita chan


grandes actuaciones, excelente historia gran mensaje

ME ENCANTA! 10 -


Me ha gustado mucho la pelicula. Es una película que te enganchas desde el principio, y el mensaje que nos transmite es muy importante. Esta pelicula me ha gustado mucho tambien porque no todo son momentos tristes, también tiene sus momentos de risa. Sobre todo lo que mas me gusta es el final, porque ves como al principio de la película no se llevaba bien con la familia asiática, pero al final da su vida para ayudarlos, y eso para mi a sido muy importante.

Pelicula 1 - Ricardo


Me ha gustado mucho pero faltan cosas le doy un 1

No habia un final mejor hombre -.- 7 - Ismael

Este final no me a gustado nada de nada , tenia que vivir y superar el cancer yo que se ... no soy guionista y ademas con lo fuerte que es y con una quimio lo superaria y teniais que hacer un "Gran Torino 2"

  Añadir crítica  

Desarrollado por Hispanetwork

Términos y condiciones | Contacta con nosotros | Publicidad | Sitemap | Webmasters
©2004 - 2014 Hispanetwork Publicidad y Servicios SL

Cine - Notas de producción de la Película Gran Torino