Julia

2008 - Erick Zonca

Título: Julia

Título original: Julia

Dirección: Erick Zonca

País: Francia, Estados Unidos, México, Bélgica

Año: 2008

Fecha de estreno: 27/02/2009

Duración: 144 min

Género: Drama, Thriller

Reparto: Tilda Swinton, Saul Rubinek, Kate del Castillo, Aidan Gould, Jude Ciccolella, Bruno Bichir, Horacio Garcia Rojas, Kevin Kilner, John Bellucci, Ezra Buzzington

Web:

Productora: Studio Canal, 7th Floor, The, Motion Investment Group, France 3 Cinéma, Les Productions Bagheera, Le Bureau, Jaibol Films

VALORACIÓN

6,2

32 votos

TU VALORACIÓN


 

Entrevista con el director Erick Zonca

¿Cómo cobró vida Julia?

Mi deseo de hacer esta película viene de una foto de Helmut Newton de una atractiva pelirroja conduciendo por L.A. en un BMW. Inmediatamente quise oponer esa imagen glamurosa a otra
más violenta. La degeneración causada por el alcohol, el aislamiento, las mentiras, perderte a ti mismo y ensuciar tu relación con otros... La deshumanización.

¿Quién es Julia exactamente?

Una mujer que cree que todavía puede engañar a la gente, pero que al mismo tiempo siente que su vida se resquebraja. Toma decisiones alocadas y violentas desafiando cualquier consideración, convencida de que el dinero es su salvación. Se ve forzada a huir, y es entonces cuando los acontecimientos la fuerzan a redescubrir su humanidad. Eso es lo que me interesó, no un personaje que sabe lo que hace, sino uno que cambie por sus acciones.

¿Cómo elegiste a Tilda Swinton?

En cuanto vimos la fotografía, nos vino a la cabeza a Aude Py, mi coguionista, y a mí, su belleza extraña, su altura. Nuestra primera reunión fue extenuante. Su energía, su vitalidad y su forma tan física de expresarse confirmó mi intuición. Quería un personaje que estuviera muy vivo, era ella, aunque Tilda es lo opuesto a Julia, ya que no bebe nunca. De hecho el día antes de comenzar el rodaje, decidió tomar un par de copas y se quedó dormida.

¿Cómo influyó en el desarrollo del personaje?

No lo influyó, se sumergió en lo que le ofrecíamos. Tiene fe absoluta en su director. Me dijo, soy un muñeco y tú tiras de los hilos. En realidad es todo más complicado, el personaje nació del
intercambio. Yo puse la dirección y Tilda desplegó una creatividad enorme, con la cantidad de tomas que rodamos, su energía no tiene límite.

¿Por qué rodaste en México y Estados Unidos?

Quería espacios abiertos, luz y colores. Por eso elegí Los Angeles en vez de Nueva York. No quería encerrar una historia violenta y oscura en la verticalidad. En cuanto a México, parece ser una salida, pero la violencia se intensifica allí sólo por el hecho de que Julia es americana. Tijuana, como ciudad, es esclava de Estados Unidos y su dinero. El sueño americano es inaccesible para la vasta mayoría de los mejicanos que viven allí.

¿Cuál fue la inspiración para tu película?

Además de Helmut Newton, también está Cassavetes, Nan Goldin. Cada uno a su manera, muestran realidades duras, dramas violentos, con un sentido intuitivo para los colores y la iluminación que fuerza al público a contemplar algo que es más sobre la vida que sobre elespectáculo. A la vez que me atenía a la lógica de un thriller, quería imbuir a la historia de esas cualidades.

¿Hay alguna moraleja en la historia?

Definitivamente no. No estamos juzgando a Julia o justificando lo que hace. Simplemente se ve atrapada en las consecuencias de sus propios actos, es víctima de su confusión. No hay redención al final de la película. No se salva. No tenemos ni idea de lo que la espera en el futuro. Todo lo que sabemos es que finalmente recuerda que existen otras personas.

El material gráfico de esta película es de sus respectivos propietarios, productora Studio Canal, 7th Floor, The, Motion Investment Group, France 3 Cinéma, Les Productions Bagheera, Le Bureau, Jaibol Films.