Kika Superbruja
2009 - Stefan Ruzowitzky


Título: Kika Superbruja
Título original: Hexe Lilli, der Drache und das magische Buch
Dirección: Stefan Ruzowitzky
País: Italia, Alemania, Austria
Año: 2009
Fecha de estreno: 12/06/2009
Duración: 89 min.
Género: Comedia, Familiar, Fantástico
Calificación: Apta para todos los públicos
Reparto: Alina Freund, Michael Mittermeier, Ingo Naujoks, Anja Kling, Pilar Bardem, Marie-Lou Bäumer, Leonard Boes, Yvonne Catterfeld, Irm Hermann, Sami Herzog
Web: www.hexelilli-der-film.de
Distribuidora: Buena Vista International
Productora: Dor Film Produktionsgesellschaft, Buena Vista International, Babelsberg Film, Classic, Blue Eyes Fiction, Blue Eyes Film & Television, Steinweg Emotion Pictures, Trixter Film




Entrevista con el director Stefan Ruzowitzky



Cuando uno oye el nombre de Stefan Ruzowitzky, no piensa inmediatamente en películas infantiles...
En mi biografía hay una parte que habla de mi vida personal, donde se puede leer que tengo dos hijas, una de ocho años y la otra de diez. Sabiendo esto cobra más sentido el hecho de que haya dirigido una película como Kika Superbruja.
¿Sus hijas conocían los libros de 'Kika Superbruja'?
Tenemos varios, aunque yo no era consciente de ello. Cuando me llegó el encargo de la película, fui a echar un vistazo en la habitación de las niñas y encontré algunos libros. Después, cuando hablé a mis hijas de mi nuevo proyecto, como es natural, se mostraron muy entusiasmadas de que Kika Superbruja entrase en casa de esa forma. Posteriormente, Knister les regaló libros con una dedicatoria personal y varias cosas realmente extravagantes con un elevado valor simbólico.
¿Cómo se materializó el proyecto?
Me lo propusieron de la forma habitual, y al tener dos hijas pequeñas, incluso yo mismo sentí tener una cierta capacidad para llevarlo a cabo. Así, por una parte creo saber dónde está en esa edad la frontera entre lo divertido y lo infantil, que varía continuamente al igual que la frontera entre la sensación de escalofríos y el auténtico terror de pesadilla. También transcribí al pie de la letra algunos diálogos que a veces salían de la habitación de las niñas, aunque un día una de mis hijas se quejó diciendo que no le parecía bien que yo no hiciera más que escribir lo que ella decía.
Uno de los papeles principales es el del dragón Héctor, generado por ordenador. Como director de películas con personajes reales, ¿cómo lo afrontó?
Nunca me había enfrentado a una situación así, en la que uno de los protagonistas no estuviera presente en el set de rodaje, pero tengo experiencia en el ámbito de la generación de personajes por ordenador y en la animación, si bien solo en entornos pequeños. Lo mismo se aplica a los niños y a los animales: nunca había vivido esa experiencia de forma tan intensa, pero tampoco era la primera vez.
Es decir, que en un rodaje hay que evitar justo eso...
Exactamente. De hecho, en todas las tomas aparecía un niño, un animal o una figura generada por ordenador, y en algunas ocasiones incluso salían los tres al mismo tiempo en pantalla; sin duda fue todo un reto.
¿Puede decirse que 'Kika Superbruja' ha sido su proyecto más complejo hasta la fecha?
La verdad es que no, y ello se debe al enfoque que le dimos a la película, un enfoque que también en Los falsificadores fue extremo. En ese caso ensayé muchísimo con los actores, lo cual produjo resultados extraordinarios durante el rodaje. En cambio, en Kika Superbruja fue al contrario: a los niños no les dimos el guión, sino únicamente un resumen del contenido del filme, pues yo no quería que se lo aprendieran en casa de memoria y luego recitasen el texto, sino que conservasen una cierta espontaneidad y naturalidad. En cualquier caso, el resultado final no fue complicado ni estresante; cada proyecto cinematográfico tiene sus propias dificultades y exigencias.




El material gráfico de esta película es de sus respectivos propietarios, distribuidora Buena Vista International y productora Dor Film Produktionsgesellschaft, Buena Vista International, Babelsberg Film, Classic, Blue Eyes Fiction, Blue Eyes Film & Television, Steinweg Emotion Pictures, Trixter Film.








| Fantastica | 10 - Fan de kika 1 |
||
|
|
|||
![]() |
|||
| kika | 10 - naria |
||
|
|
|||
![]() |
|||
| Super KIka | 8 - Anónimo |
||
|
|
|||
![]() |
|||
| Kika | 9 - fatimitita |
||
|
|
|||
![]() |
|||
| Súper divertida | 10 - Marcela |
||
|
|
|||
![]() |
|||
![]() |
|||
| Añadir crítica | |||
![]() |
|||





























- Fan de kika 1





