Kinsey

2004 - Bill Condon

Título: Kinsey

Título original: Kinsey

Dirección: Bill Condon

País: Estados Unidos, Alemania

Año: 2004

Fecha de estreno: 04/03/2005

Duración: 118 min

Género: Drama, Biográfico

Reparto: Liam Neeson, Laura Linney, Chris O'Donnell, Peter Sarsgaard, Timothy Hutton, John Lithgow, Tim Curry, Oliver Platt, Dylan Baker, Julianne Nicholson

Distribuidora: Filmax S.A.

Productora: American Zoetrope, N1 European Film Produktions GmbH & Co. KG, Fox Searchlight Pictures, Pretty Pictures, Myriad Pictures, Qwerty Films

VALORACIÓN

6,8

15 votos

TU VALORACIÓN


 

Sinopsis

Utilizando la técnica de sus propias entrevistas de sexo, "Kinsey" relata el extraordinario trayecto desde la oscuridad a la fama mundial. Alfred Kinsey es hijo de un profesor de ingeniería y ocasional predicador escolar (John Lithgow) Kinsey se rebela contra la rígida devoción de su hogar y, atraído por el mundo de los sentidos, se convierte en un zoologista de Harvard especializado en el estudio de una especie de avispas.

Tras haber sido contratado para enseñar biología en la universidad de Indiana, Kinsey conoce y se casa con Clara McMillen (Laura Linney), una brillante estudiante liberal. Durante el curso, descubre una falta asombrosa de datos científicos sobre la conducta sexual. Cuando algún alumno le busca para pedirle consejo sobre alguna inquietud o problema sexual, se da cuenta de que nadie ha realizado el estudio clínico que daría respuestas fiables a sus preguntas.

Inspirado para explorar el siempre cargado de emociones tema del sexo desde un punto de vista estrictamente científico, Kinsey contrata a un equipo de investigadores que incluye a Clyde Martin (Peter Sarsgaard), Wardell Pomeroy (Chris O´Donnell) y Paul Gebhard (Timothy Hutton). Con el tiempo perfeccionan una técnica de entrevistas que ayuda a la gente a superar sus penas, miedos y sentido de culpabilidad permitiéndoles así hablar libremente sobre sus historias sexuales. Kinsey intenta también crear un ambiente sexual abierto entre su equipo y sus esposas, animándoles a relaciones extra-matrimoniales e intercambios de parejas, años antes de la revolución sexual de los sesenta.

Cuando Kinsey publica su estudio del Hombre en 1948, la prensa compara ese impacto al de la bomba atómica. Kinsey pronto accede a ser portada de cada gran publicación, y se convierte en tema de canciones y dibujos animados, editoriales y sermones. Cuando el país entra en la más paranoica era de la Guerra Fría de los años 50, la segunda parte del estudio de Kinsey -esta vez sobre la mujer-, es visto como un ataque a los valores básicos de América. Este escándalo y el desprecio hacen que los benefactores de Kinsey le abandonen al mismo tiempo que su salud empieza a deteriorarse. A la vez, los celos y la amargura causados por el intento de Kinsey de crear una utopía sexual privada, amenazan con destrozar el equipo de investigación exponiéndolo a un escrutinio poco grato.

Antes de su muerte en 1956, Kinsey pasa sus últimos días intentando en vano asegurar sus finanzas. Teme que su vida laboral haya sido un fracaso, pero con motivo de una entrevista final ve el efecto positivo que causó y empieza a entender que la pregunta básica de dónde termina el sexo y empieza el amor nunca podrá ser contestada al completo por la ciencia.

El material gráfico de esta película es de sus respectivos propietarios, distribuidora Filmax S.A. y productora American Zoetrope, N1 European Film Produktions GmbH & Co. KG, Fox Searchlight Pictures, Pretty Pictures, Myriad Pictures, Qwerty Films.