La ola

2008 - Dennis Gansel

Título: La ola

Título original: Die welle

Dirección: Dennis Gansel

País: Alemania

Año: 2008

Fecha de estreno: 28/11/2008

Duración: 107 min

Género: Drama, Thriller

Reparto: Jürgen Vogel, Frederick Lau, Max Riemelt, Jennifer Ulrich, Christiane Paul, Jacob Matschenz, Cristina do Rego, Elyas M'Barek, Maximilian Vollmar, Max Mauff

Web:

Distribuidora: Aurum Films

Productora: Constantin Film Produktion, Rat Pack Filmproduktion GmbH

VALORACIÓN

7,5

1.320 votos

TU VALORACIÓN


 

Notas de producción y cásting


La idea de llevar al cine La Ola en Alemania surgió durante una cena entre amigos. El director Dennis Gansel mencionó el gran interés que le despertaban los eventos del instituto Cubberley en Palo Alto, y que le gustaría recrear aquellos hechos en la gran pantalla. "Luego, nunca lo volvimos a mencionar," comenta el productor Christian Becker, "pero yo no olvidé la idea. Así que comencé a buscar la manera de obtener los derechos. Al principio no se lo comenté ni a Dennis, porque no quería que se llevara una decepción si la cosa no prosperaba."

La búsqueda de estos derechos le llevó por todo el mundo, desde los editores en Alemania y EE.UU, al propio autor del clásico juvenil "La Ola," Morton Rhue, y a varios agentes y productoras de Hollywood. Finalmente, Becker su productora Rat Pack acabaron en un despacho de Sony, donde pudo obtener los derechos con la ayuda del productor aleman de primer nivel Martin Moszkowicz, de Constantin Film.

Para Dennis Gansel y su viejo compañero de la escuela de cine Peter Thorwarth, a quién contrató para que le ayudara con el guión, escribir la historia fue como un viaje atrás en el tiempo a sus propios días de instituto en Hanover y en Unna, en Alemania. "Estábamos intentando describir personajes reales. Una Karo, un Jens o un Dennis - estos son personajes muy cercanos a Peter Thorwarth o yo mismo, gente normal con la que fuimos a la escuela. Nuestra idea no era crear personajes estereotipados, sino gente real."

Los creadores del proyecto estuvieron de acuerdo en ubicar la historia en una ciudad ficticia, según comenta el productor de Rat Pack Nina Maag: "Situar la accion en un entorno integral e intacto, en el que la gente vive con comodidad y los chicos pueden crecer en un ambiente protegido fue ua elección totalmente deliberada."

Los guionistas decidieron no comenzar el experimento con una discusión directa del Nazismo, tal y como ocurriera en 1967 en Palo Alto. "La Autocracia es básicamente un tipo de despotismo," comenta Dennis Gansel. Naturalmente, los guionistas eran conscientes de que el Nacionalsocialismo sigue siendo un tema importante en las escuelas alemanas, hecho que aprovecharon para la historia. "

Para todos aquellos implicados en la historia estaba claro que la credibilidad de la misma iba a depender del personaje principal. Los dos cineastas discutieron a quien querían como profesor del instituto - y decidieron recurrir a la estrella nacional Jürgen Vogel, quien ha construido una sólida carrera con una serie de papeles de personajes obreros, directos y reales. Una vez que contaron con el sí Jürgen, ajustaron el rol a sus capacidades.

Christiane Paul era la opción perfecta para el papel de su mujer, "Anke Wenger": Un personaje escrito para ser dinámico y seguro de sí mismo, pero al mismo tiempo cálido y extrovertido. Cuando Paul se quedó embarazada, simplemente metimos al niño en el guión.
Elegir a los alumnos fue un proceso más laborioso. Los cineastas tardaron un año haciendo pruebas a diferentes actores jóvenes hasta que hubieron reunido a toda la clase. Algunos de los actores además tenían que poder jugar a waterpolo. "Buscábamos actores con carisma que pudieran manejar perfectamente sus papeles," comenta Dennis Gansel.

El rodaje de las escenas de waterpolo resultó ser uno de los mayores retos del proyecto. Las temperaturas veraniegas en la piscina cubierta elegida llegaban fácilmente a los 40 grados. Si a eso se le añade una humedad de un 80%, las escenas se convertían un algo bastante arduo para el reparto y para el equipo.

A la ola de calor le siguió la angustia escolar que el rodaje revivió en varios miembros del reparto y del equipo: La mayor parte del rodaje tuvo lugar en un instituto real, lo que supuso para muchos refrescar una serie de recuerdos: "Era realmente extraño estar todo el tiempo en la escuela. Me sentí como si de nuevo estuviera en clase," recuerda Cristina Do Rego. Max Riemelt se sintió de la misma manera: "¡Definitivamente! Tan pronto como me senté en la clase, empezó a entrarme sueño. De nuevo vuelta a la vieja rutina. Además el calor que hacía y la poca ventilación no ayudaban a sentirse despierto."

El director Dennis Gansel: "Puedo recordar perfectamente cómo era tener 17 años y pasar el día en la escuela, con los profesores y cómo eran los viajes de clase. Cómo era cuando te gustaba alguien, y los amigos y las peleas y conflictos... rara vez he vivido la vida de forma tan intensa como cuando estaba en el instituto. Christian, Peter y yo queríamos capturar esa sensación. Cuanto más real y creíble mejor. Eso es lo que queríamos lograr en la pantalla."

Buscando la localización adecuada, los cineastas y el diseñador de escenarios Knut Loewe visitaron docenas de escuelas en Berlín y alrededores. El Instituto Marie Curie resultó ser la localización perfecta para La Ola. Muchos de los alumnos de la escuela estuvieron encantados de pasar el verano como extras voluntarios de la película. Para quienes visitaban el set, los actores y los alumnos pronto se mezclaron de una forma indistinguible.

La ultima escena se rodó después de 38 días de trabajo, en Julio y Agosto de 2007. "El rodaje fue increíblemente bien - a pesar de que esta película era una producción de bastante calibre, y se llevó a cabo un gran esfuerzo con el reparto y las localizaciones," concluye Christian Becke. "Nos lo pasamos muy bien. El equipo era una gente genial, fue muy divertido. Éramos como una gran familia, y creo que eso es algo que se puede ver en la película terminada, lo divertido que fue hacerla y como el resultado ha sido muy orgánico y natural, tanto delante como detrás de la cámara. Eso hace que la historia parezca muy real."

El material gráfico de esta película es de sus respectivos propietarios, distribuidora Aurum Films y productora Constantin Film Produktion, Rat Pack Filmproduktion GmbH.