Los mundos de Coraline

2009 - Henry Selick

Título: Los mundos de Coraline

Título original: Coraline

Dirección: Henry Selick

País: Estados Unidos

Año: 2009

Fecha de estreno: 05/06/2009

Duración: 100 min

Género: Familiar, Animación, Aventuras, Fantástico

Calificación: No recomendada para menores de 7 años

Reparto: Dakota Fanning, Teri Hatcher, Jennifer Saunders, Dawn French, Keith David, John Hodgman, Robert Bailey Jr., Ian McShane, Aankha Neal, George Selick

Guión: Henry Selick

Web:

Distribuidora: Universal Pictures

Productora: Laika Entertainment, Pandemonium

VALORACIÓN

7,0

349 votos

TU VALORACIÓN


 

Datos curiosos


- La empresa de mudanzas Ranft Bros. se llama así en honor a dos artesanos de la animación, los hermanos Jerome y el fallecido Joe Ranft.

- Los billetes con los que se paga la mudanza llevan un dibujo de la cara del director Henry Selick.

- Las zapatillas de mono que lleva el Otro Padre son una referencia a Monkeybone, de Henry Selick.

- La yema de huevo que la Otra Madre pone en un cuenco se transforma en la imagen de Jack Skellington, el protagonista de Pesadilla antes de Navidad.

- Los discos en el despacho del Otro Padre son de The Rockets, la banda de Harry, el hijo de Henry Selick, y de la suya, The Sharks, además del animador principal Travis Knight haciendo de "Chilly T".

- El periódico en el que está envuelta la muñeca de Coraline tiene una foto de los perros y caballos del supervisor de carpintería Bo Henry.

- El gran almacén Linden se llama así por el jefe de producción Harry Linden.

- Hace décadas que las señoritas Forcible y Spink se conocen, al igual que las dos actrices que les prestan su voz, el tándem cómico formado por Dawn French y Jennifer Saunders.

- La voz de la libélula pertenece a Emerson, la hija de Teri Hatcher.
George, el hijo de Henry Selick, dobla a uno de los niños fantasma.
Harry, el otro hijo del director, dobla a uno de los amigos de Coraline que vemos en la foto que cobra vida en el Otro Mundo.

- Antes de saber que la película se rodaría en Oregón, en los estudios LAIKA, Henry Selick había decidido que la película transcurriría en Ashland, Oregón, una pequeña ciudad conocida por su festival shakesperiano de verano, un aliciente para las señoritas Forcible y Spink.

El material gráfico de esta película es de sus respectivos propietarios, distribuidora Universal Pictures y productora Laika Entertainment, Pandemonium.