Los mundos de Coraline

2009 - Henry Selick

Título: Los mundos de Coraline

Título original: Coraline

Dirección: Henry Selick

País: Estados Unidos

Año: 2009

Fecha de estreno: 05/06/2009

Duración: 100 min

Género: Familiar, Animación, Aventuras, Fantástico

Calificación: No recomendada para menores de 7 años

Reparto: Dakota Fanning, Teri Hatcher, Jennifer Saunders, Dawn French, Keith David, John Hodgman, Robert Bailey Jr., Ian McShane, Aankha Neal, George Selick

Guión: Henry Selick

Web:

Distribuidora: Universal Pictures

Productora: Laika Entertainment, Pandemonium

VALORACIÓN

7,0

349 votos

TU VALORACIÓN


 

Notas del director: Henry Selick


Mientras escribía Coraline, Neil Gaiman seguía con interés la carrera del director y animador Henry Selick. Vio Pesadilla antes de Navidad (1993) la semana de su estreno; tampoco se perdió James y el melocotón gigante (1996). Recuerda: "Henry siempre me pareció una notable fuerza creativa. Mi agente estaba convencido de que nos caeríamos bien. Por eso, cuando acabé de escribir Coraline, le pedí a mi agente que se lo mandara a Henry. Eso ocurrió unos 18 meses antes de que se publicara el libro".

Henry Selick dice: "Al leerlo, me sorprendió la yuxtaposición de dos mundos: el mundo donde todos vivimos, y ese otro donde la hierba siempre está verde. Neil, como Stephen King, describe el mundo actual, nuestro mundo. Abre la vida cotidiana para encontrar la magia".
"Coraline me atrajo", sigue diciendo el director. "Espero que los niños que vean la película sientan lo mismo. Es valiente, imaginativa y siente una curiosidad desbordante. Si ve algo interesante, quiere saber más. Me gustó que su mundo perfecto se convirtiera en algo aterrador. Y si Coraline, una niña de lo más normal, es capaz de triunfar sobre el mal, Neil tiene razón, significa algo".

Y añade: "Neil invita el lector a ser parte de la aventura. Quise hacer lo mismo en la película".

Neil Gaiman recuerda: "Al cabo de una semana, Henry dijo que quería hacer la película. Bill Mechanic, un productor que ya había trabajado con él, compró los derechos. Henry empezó inmediatamente a escribir el guión. Ha conseguido sacar la película adelante porque nunca se rindió".

"Neil estuvo dispuesto a ayudarme y aconsejarme desde el principio", dice Henry Selick. "Pero sabía retirarse para permitir que me concentrara en el guión. En una adaptación, es importante respetar las partes principales de un libro, pero también hay que inventar y hacer cambios".

Después de decidir que la estética de la película no seguiría el estilo de las ilustraciones de Dave McKean en el libro, el director se puso en contacto con el ilustrador y dibujante Tadahiro Uesugi: "Quería la estética clásica del libro de cuentos realzada por un potente grafismo. Tadahiro se inspira en los ilustradores estadounidenses de finales de los 50 y principios de los 60".

Tadahiro Uesugi desarrolló el concepto en Japón durante más de un año antes de trasladarse a Estados Unidos para reunirse con Henry Selick y el ilustrador Michel Breton. Los dos ilustradores siguieron en contacto a pesar de los miles de kilómetros que les separaban.

Una vez aprobada la última versión del guión, la preproducción de Los mundos de Coraline empezó en 2005. El primer paso fue ocuparse de la dirección artística y del storyboard. Chris Butler, supervisor del storyboard, se encargó de guiar a los grafistas en cada escena de la película.

El storyboard es de vital importancia en la animación. Chris Butler dice: "Aquí no podemos usar varias cámaras ni repetir tomas. Los animadores trabajan fotograma a fotograma, por eso hay que saber con exactitud de qué toma se trata antes de rodarla. El storyboard nos permite trabajar a partir del guión, planear toda la película en imágenes - a veces incluso incorporamos nuevas ideas - y entregar el material directamente al departamento de cámara".

Esta fase de la preproducción hace posible plasmar en la pantalla las imágenes que el director tiene en mente.

Chris Butler y su equipo realizaron un storyboard del siglo XXI, y abandonaron los lápices para usar monitores LCD Cintiq, de Wacom, sobre los que se aplica un lápiz interactivo directamente a la pantalla. La punta del lápiz y la goma tienen unos mil niveles de sensibilidad para obtener un control preciso, y las pantallas pueden moverse para conseguir el ángulo más cómodo.

Chris Butler se entusiasma al describir el proceso: "Con Cintiq, construimos toda la película a partir de los paneles del storyboard, con música, audio y diálogos. Henry pudo verlo para asegurarse de que todo estaba correcto".

Ahora bien, ¿qué era lo mejor para animar la aventura de Coraline? La animación stop-motion siempre estuvo en el pensamiento del director, aunque él y Bill Mechanic consideraron la posibilidad de la animación digital e incluso usar actores de carne y hueso. Pero Henry Selick decidió que "era la historia perfecta para la animación stop-motion".

El material gráfico de esta película es de sus respectivos propietarios, distribuidora Universal Pictures y productora Laika Entertainment, Pandemonium.