Push

2009 - Paul McGuigan

Título: Push

Título original: Push

Dirección: Paul McGuigan

País: Estados Unidos

Año: 2009

Fecha de estreno: 20/02/2009

Duración: 111 min

Género: Thriller, Ciencia ficción

Reparto: Colin Ford, Joel Gretsch, Djimon Hounsou, Dakota Fanning, Robert Tsonos, Brandon Rhea, Camilla Belle, Neil Jackson, Chris Evans, Kai Cheung Leung

Web:

Productora: Summit Entertainment, Icon Productions, Infinity Features Entertainment

VALORACIÓN

6,9

256 votos

TU VALORACIÓN


 

Notas de producción

La premisa de Push, un mundo en el que gente corriente capaz de realizar actos asombrosos se ve convertida en conejillo de indias y controlada por una agencia secreta gubernamental, despertó la curiosidad del director Paul McGuigan y lo impulsó a buscar más información sobre el tema en Internet. "Escribí 'experimentos con poderes psíquicos'", comenta McGuigan. "Me aparecieron cosas increíbles. Es 1949 y la Guerra Fría está a punto de empezar. La gente empieza a experimentar con lo que puede hacer el cerebro".

McGuigan descubrió que, en los años inmediatamente posteriores a la Segunda Guerra Mundial, la idea de usar a psíquicos para obtener información empezó a cobrar fuerza en ciertos círculos del gobierno de EE. UU. y la Unión Soviética.

"Pensándolo bien", explica Glenn Williamson, productor de Push y presidente de Back Lot Pictures, "contar con alguien que puede ver realmente el futuro o manipular los pensamientos de otros sería un magnífico recurso de contraespionaje".

"La película parte básicamente de esos experimentos reales", observa Williamson. "Los expedientes siguen siendo completamente confidenciales, así que ignoro cuánto llegaremos a saber de lo que sucedió realmente. La parte más oscura fue durante la Alemania nazi, pero, más recientemente, durante la Guerra Fría, tanto los servicios de inteligencia norteamericanos como los soviéticos realizaron experimentos con gente que parecía poseer estos dones".

En Push, una siniestra agencia gubernamental da caza a personas con habilidades especiales con el propósito de utilizar esos poderes para beneficio propio. "La División es la organización encargada de vigilar a las personas con dones paranormales", explica Williamson. "Pero han ido un paso más allá y tratan de controlarlos y manipularlos".

Los cineastas consideran que los hechos reales en los que se basa la historia de la película la distingue de otros filmes que giran en torno a los superhéroes. "Queríamos contar una historia fantástica de manera que pareciera muy real", comenta McGuigan. "Me gustaba la idea de dar vida a todo ese mundo de personas con poderes extraordinarios".

"Pero la película no trata de poderes sobrenaturales", prosigue. "Trata de poderes naturales, cosas que la gente podría hacer de verdad. Por ejemplo, hay casos documentados de personas que hacen lo que se conoce como 'visión remota'. Podían sobrevolar, digamos, la embajada americana, con estas personas y ellas podían percibir la distribución del edificio y hasta sabían decir para qué se usaba cada cuarto".

Sabiendo eso, resultaba esencial para McGuigan que los personajes parecieran gente real en un mundo real. "Quería que la gente pudiera conectar emocionalmente. Hay muchos efectos espectaculares pero, para mí, eso no es más que una pequeña parte. Es una película de acción, pero se centra mucho más en los personajes de lo que suelen hacerlo las películas de acción".
Williamson agrega: "Hay una historia de verdad que gira en torno a Nick y cómo le dio la espalda al mundo. Cassie es el personaje que logra sacarlo de esa actitud y se convierte en una relación humana real. Es muy amena, pero a la vez está llena de auténtica conexión humana, que creo que es lo que tienen las mejores películas. Está llena de situaciones inesperadas y verdadero dramatismo".

Una de las decisiones que tomó McGuigan y que contribuye a convertir a los personajes en el eje de la película fue el uso moderado de efectos infográficos. "No quería rodarla entera ante una pantalla verde o azul", comenta. "Quería hacerlo de verdad, a través de la cámara. Se puede aprender mucho de los grandes cineastas de antes. No contaban con la ventaja de la infografía. Tenían que usar la imaginación. Al final, lo único que hicimos sobre fondo verde fueron las escenas de gente conduciendo, porque el tráfico de Hong Kong no se mueve mucho".

Chris Evans, que interpreta a Nick Gant, un telequinético que se oculta en Hong Kong, encontró fascinante la premisa argumental. "Cuando lo leí por primera vez, me pareció muy creíble", comenta. "Paul y yo le dimos muchas vueltas cada día en busca de un nivel de realidad para la película. No dejaba de recordarme que tenía que haber intriga y que está bien hacer que los espectadores se dejen llevar por nosotros".

Los cineastas han creado un mundo muy similar al nuestro, pero con algunas reglas propias. "Hay muchos momentos estupendos en la película en los que no estás seguro de qué está pasando", en opinión de Williamson. "El personaje de Dakota Fanning puede ver imágenes del futuro. Sus imágenes son fundamentales para lo que está sucediendo, pero no son nada claras y pueden no ser muy fiables, como los recuerdos".

"Esa idea nos ayudó a mostrar los límites de lo que la gente puede y no puede hacer", comenta el productor. "Una razón por la que vamos al cine es porque nos traslada a un mundo diferente del nuestro, ya sea completamente fantástico o una realidad ligeramente modificada. Queremos que el mundo de Push sea nuestro mundo, pero con un estilo visual más marcado. De modo que sea nuestro mundo, pero no del todo".

Dakota Fanning, la joven estrella de la película, considera Push un filme de acción, pero también comenta: "Es una auténtica historia personal. Espero que la gente la encuentre muy divertida. Está llena de acción, con un ritmo muy ágil y la parte visual es increíble".

Evans, su coprotagonista, agrega: "No estamos transmitiendo ningún mensaje profundo. Es una película de puro entretenimiento, como muchas de mis películas favoritas. Tiene un gran guión, gran acción y grandes personajes, así que ofrece diversión completa".

El material gráfico de esta película es de sus respectivos propietarios, productora Summit Entertainment, Icon Productions, Infinity Features Entertainment.