¿Qué fue de los Morgan?

2009 - Marc Lawrence

Título: ¿Qué fue de los Morgan?

Título original: Did you hear about the Morgans?

Dirección: Marc Lawrence

País: Estados Unidos

Año: 2009

Fecha de estreno: 08/01/2010

Duración: 103 min

Género: Drama, Romance, Comedia

Calificación: Apta para todos los públicos

Reparto: Mary Steenburgen, Sarah Jessica Parker, Hugh Grant, Elisabeth Moss, Sam Elliott, Michael Kelly, Kim Shaw, Seth Gilliam, David Call, Audra Blaser

Guión: Marc Lawrence

Web:

Distribuidora: Sony Pictures

Productora: Columbia Pictures, Castle Rock Entertainment, Relativity Media, Banter Films

VALORACIÓN

6,5

116 votos

TU VALORACIÓN


 

Notas de producción

A Marc Lawrence no le es ajeno dirigir y escribir comedias románticas, como Tú la letra, yo la música (Music and Lyrics) y Amor con preaviso (Two Weeks' Notice). Durante el rodaje de estas películas fue cuando desarrolló las ideas para ¿Qué fue de los Morgan?, una historia que ahondaría sus ya estrechos lazos dentro del género, en este caso explorando en un nuevo territorio: el matrimonio.

"La primera idea se me ocurrió hace unos 10 u 11 años", cuenta Lawrence. "Fue un proyecto que empecé y dejé a un lado, pero al cual siempre volvía. Todos siempre dicen 'escribe de lo que sabes', y para mí, el problema consistía en que no sabía nada. Jamás dejo mi apartamento. Lo único de lo que sí sé, es del matrimonio, conocí a mi mujer en la universidad y he estado casado durante un largo, largo tiempo".

Pero el de los Morgan no es cualquier matrimonio. "Es una unión que está en problemas", apunta Lawrence. "Estas dos personas han perdido la conexión, especialmente a causa de una infidelidad, pero las raíces del problema son más profundas y es que ambos han tomado distintas direcciones".

Hugh Grant, que interpreta a Paul Morgan, cuenta la situación: "Paul trata desesperadamente de recuperar a Meryl. La lleva una noche a cenar y en el camino de vuelta a casa son testigos de un asesinato. Entonces pasan a ser testigos de gran importancia. El asesino los ha visto, así que el FBI los pone en un programa de protección de testigos".

Lawrence utiliza este escenario de "pez fuera del agua" del programa de protección de testigos como una nueva forma para que la pareja se vea obligada a enfrentar sus problemas en el salvaje Ray, en Wyoming. "Esta refinada pareja neoyorquina", se explaya Grant, "es enviada para su propia protección a un remoto pueblo ganadero de Wyoming, y esto afecta a su matrimonio de forma interesante".

Sarah Jessica Parker, quien interpreta a Meryl Morgan, apunta que esta premisa para una comedia romántica es totalmente diferente a sus proyectos anteriores. "Me gustó lo poco serio que era. Jamás he interpretado a alguien como Meryl. Y tampoco he dado vida a alguien en un matrimonio como el de ella".

Sus anfitriones y protectores en Wyoming son los jefes de policía Clay Wheeler, interpretado por Sam Elliott, y su mujer, Emma, a quien da vida Mary Steenburgen. Clay y Emma les muestran a Paul y Meryl la manera de sobrevivir en un pequeño pueblo sin necesidad de sus asistentes y sus carreras profesionales, y también, cómo hacer que su matrimonio sobreviva. "Se hallan por completo fuera de lo que conocen y no nos entienden, y nosotros no los entendemos a ellos", afirma Steenburgen. "Pero con el tiempo reconectan el uno con el otro y aprenden algunas lecciones sobre el matrimonio al observar a Clay y Emma".

Steenburgen explica que el humor del guión en gran parte surge a partir de la complementariedad de las dos parejas. "Es una combinación muy graciosa, ver a esta gente tratando de comprenderse la una a la otra", asegura la actriz.

Pero aún más importante que salvar la pareja, ya que desde luego el mayor problema de Paul y Meryl no es sobrevivir sin las comodidades modernas; sino al asesino a sueldo, Vincent, interpretado por Michael Kelly, quien les sigue la pista con un solo objetivo: terminar con su trabajo y eliminar a todos los testigos.

Esto puede parecer un punto de partida extravagante, explica Lawrence: "Sencillamente es la forma que tengo de ver el mundo. Cuando me siento a escribir, no pienso, 'Voy a escribir una comedia'. Simplemente tengo una idea, 'Quiero escribir una historia acerca del matrimonio', y es esto lo que se me ocurre".

El material gráfico de esta película es de sus respectivos propietarios, distribuidora Sony Pictures y productora Columbia Pictures, Castle Rock Entertainment, Relativity Media, Banter Films.