Roman Polanski: Wanted and desired

2008 - Marina Zenovich

Título: Roman Polanski: Wanted and desired

Título original: Roman Polanski: Wanted and desired

Dirección: Marina Zenovich

País: El Reino Unido, Estados Unidos

Año: 2008

Fecha de estreno: 13/02/2009

Duración: 99 min

Género: Documental

Intervenciones: Istvan Bajzat, Steve Barshop, Marilyn Beck, Madeline Bessmer, Pierre-André Boutang, Andrew Braunsberg, Richard Brenneman, Michael Caine, Dick Cavett, Furnell Chatman

Distribuidora: Wide Pictures

Productora: British Broadcasting Corporation (BBC), Antidote Films (I), Graceful Pictures

VALORACIÓN

6,4

27 votos

TU VALORACIÓN


 

Nota de la directora Marina Zenovich

En enero de 2003, apareció un artículo en "Los Angeles Times" que se preguntaba si Polanski podría regresar a Los Ángeles en caso de que resultara nominado al Oscar por su film El pianista.

Poco después, Samantha Geimer y su abogado aparecieron en Larry King Live, donde ella perdonó a Polanski públicamente. Aquella noche, su abogado dijo algo, y fue lo que puso en marcha mi odisea de cinco años. Lo que dijo fue: "Cuanto ocurrió aquel día, tanto a Polanski como en cierta medida en el sistema judicial americano, creo honestamente que fue propio de una jornada vergonzosa."

¿A qué se estaba refiriendo? Sabía que Polanski había huido del país pero me era del todo imposible imaginar cómo o por qué el abogado de Geimer pensaba que se había sido muy injusto con Polanski. Estaba intrigada. Me di cuenta de que el único modo de llegar a la verdad estribaba en hablar con la gente que estuvo allí. No tardé en comprobar que este caso tremendamente equivocado todavía agitaba sentimientos extremadamente convulsos 30 años después.

Una vez que hablé con la mayoría de cuantos estuvieron involucrados, pude darme cuenta de que la huida del país por parte de Polanski había eclipsado totalmente lo que aconteció durante el proceso judicial.

También reparé en que el caso había devenido trágico para cuantos estuvieron implicados. Polanski sigue residiendo en Francia imposibilitado para regresar a los Estados Unidos o a cualquier otro estado que tenga con éstos un tratado de extradición para casos de estupro. Samantha Geimer será conocido por siempre jamás como la chica que mantuvo relaciones sexuales con Roman Polanski. Y tanto la acusación como la defensa han expresado su arrepentimiento por lo que se refiere al modo en que se desplegó el caso.

Con esta película no se ha pretendido hacer apología alguna a favor de Roman Polanski. Quería investigar el caso en sí mismo y lo que ocurre cuando los medios de comunicación y la opinión pública invaden los tribunales.

Marina Zenovich

El material gráfico de esta película es de sus respectivos propietarios, distribuidora Wide Pictures y productora British Broadcasting Corporation (BBC), Antidote Films (I), Graceful Pictures.