1919, crónica del alba

1983 - Antonio José Betancor

Título: 1919, crónica del alba

Título original: 1919, crónica del alba

Dirección: Antonio José Betancor

País: España

Año: 1983

Fecha de estreno: 22/08/1983

Duración: -

Género: Drama, Histórico, Bélico

Calificación: Apta para todos los públicos

Reparto: Miguel Molina, Cristina Marsillach, Walter Vidarte, Saturno Cerra, Concha Leza, Alfred Lucchetti, Fernando Sancho, José Antonio Correa, Marisa de Leza, Concha Hidalgo

Distribuidora: No disponible

Productora: Radio Televisión Española (RTVE)

VALORACIÓN

6,3

14 votos

TU VALORACIÓN


 

Sinopsis

En un marco de malestar político y decadencia social, evoluciona José Garcés, un adolescente de 15 años que va descubriendo las decepciones y también los placeres de la vida. La familia, arruinada, le deja solo, trabajando como mancebo en una botica, por donde desfilan los personajes más enigmáticos.

Es también allí, en la oscura rebotica, donde Garcés descubre el amor sexual en los brazos de Isabelita, la hijastra de un misterioso y amenazante revolucionario, una criada para quien la fidelidad no existe, y que ve en su amante la posibilidad de huir de su vida, ya marcada, donde acabaría de puta en Barcelona.

Entre su amor por Valentina, cada vez más difícil de cristalizar, y su pasión por Isabelita; entre su condición de hijo de burgueses y su inclinación por el submundo revolucionario de la época; entre su amistad por el líder de la sublevación y la imposibilidad de ser útil a la causa debido a su corta edad; entre su familia, cada vez más arruinada, y la de Valentina, cada día más rica.

José Garcés llega a sentirse ahogado por la vida, atenazado por los conflictos, impotente ante el destino, que parece cerrarle todas las puertas.

El material gráfico de esta película es de sus respectivos propietarios, productora Radio Televisión Española (RTVE).