Abyss

1989 - James Cameron

Título: Abyss

Título original: The abyss

Dirección: James Cameron

País: Estados Unidos

Año: 1989

Fecha de estreno: 02/11/1989

Duración: 138 min

Género: Drama, Thriller, Aventuras, Acción, Ciencia ficción

Calificación: No recomendada para menores de 13 años

Reparto: Ed Harris, Mary Elizabeth Mastrantonio, Michael Biehn, Leo Burmester, Todd Graff, John Bedford Lloyd, J.C. Quinn, Kimberly Scott, Captain Kidd Brewer Jr., George Robert Klek

Distribuidora: Manuel Salvador

Productora: Twentieth Century-Fox Film Corporation, Pacific Western, Lightstorm Entertainment

VALORACIÓN

5,7

77 votos

TU VALORACIÓN


 

Curiosidades

- El director James Cameron le pidió al escritor Orson Scott Card que hiciera una novela a partir del guión que había escrito para la película, antes del empezar el rodaje. Card era reacio a hacer este trabajo, pero accedió por tratarse de Cameron. Los primeros tres capítulos del libro sirvieron para que Ed Harris y Mary Elizabeth Mastrantonio construyeran sus personajes.

- Todos los miembros del reparto necesitaron demostrar que sabían nadar mediante un certificado antes de comenzar la película.

- La mayor parte de las escenas submarinas se rodaron en un reactor nuclear a medio construir en Gaffney, Carolina del Sur.

- El reparto pasaba normalmente tanto tiempo bajo el agua que debía seguir el proceso de descompresión antes de salir a la superficie.

- James Cameron aseguró que las ratas utilizadas en la película no sufrieron ningún daño, para no molestar a organizaciones veterinarias como la del Reino Unido.

- Esta película fue la primera que se estrenó con el sistema THX Laserdisc Program y la primera que utilizó una versión primitiva del programa de diseño gráfico Adobe Photoshop.

- Algunos miembros del reparto padecieron crisis nerviosas durante el rodaje debido al estrés acumulado. Una tarde, mientras volvía a casa conduciendo, Ed Harris tuvo que detener el coche porque empezó a llorar desconsoladamente. James Cameron llegó a barajar la posibilidad de sustituirle por Jeff Bridges.

- El agua de los tanques tenía una gran cantidad de cloro para evitar que los actores fueran atacados por microbios. El cloro volvió verde e incluso blanco el pelo de algunos miembros del reparto.

- Esta fue la primera y última vez que Alan Silvestri compuso la banda sonora de una película de James Cameron.

- No hay créditos ni al principio ni al final de la película. Solo vemos el título sobreimpresionado: 'The Abyss'.

El material gráfico de esta película es de sus respectivos propietarios, distribuidora Manuel Salvador y productora Twentieth Century-Fox Film Corporation, Pacific Western, Lightstorm Entertainment.