Australia

2008 - Baz Luhrmann

Título: Australia

Título original: Australia

Dirección: Baz Luhrmann

País: Estados Unidos, Australia

Año: 2008

Fecha de estreno: 25/12/2008

Duración: 165 min

Género: Drama, Bélico, Aventuras, Western

Reparto: Nicole Kidman, Hugh Jackman, David Wenham, Bryan Brown, Jack Thompson, David Gulpilil, Brandon Walters, David Ngoombujarra, Ben Mendelsohn, Essie Davis

Guión: Ronald Harwood, Baz Luhrmann, Stuart Beattie, Richard Flanagan

Web:

Productora: Twentieth Century-Fox Film Corporation, Bazmark Films

VALORACIÓN

6,8

392 votos

TU VALORACIÓN


 

Australia: un escenario en las antípodas


Nunca antes había un realizador australiano emprendido un proyecto de tan gigantesca amplitud y ambición ambientado en este país. Australia marca la culminación de una evolución profundamente personal para el director Baz Luhrmann, y es prueba de la fuerza y la influencia del cine australiano.

El país empezó a impresionar al público cinematográfico internacional en los años setenta, cuando la financiación gubernamental de la pujante industria cinematográfica australiana provocó una oleada de éxitos rompedores: Picnic en Hanging Rock, My Brilliant Career, Consejo de Guerra y Gallípoli. Los fenómenos de taquilla Mad Max y Cocodrilo Dundee de los años ochenta despertaron en todo el mundo el interés por la seductora tierra del hemisferio sur y popularizaron estereotipos de los extraordinarios personajes que nacen de su inmenso e indómito paisaje.

Con el estreno del thriller Calma Total en 1989 (protagonizado por una entonces desconocida Nicole Kidman), la siguiente década marcó el comienzo de una era fértil en películas australianas de menor escala y gran éxito entre las que figuran El Piano, La Primera Experiencia" (también protagonizada por Kidman), Proof", Romper Stomper, Sirenas, Las Aventuras de Priscilla, Reina del Desierto, La Boda de Muriel, Nosotros Dos y Shine.

Luhrmann irrumpió en escena en 1992 con el estreno de "El Amor Está en el Aire, una audaz comedia de modales de baile que bullía de energía, estilo y romanticismo. William Shakespeare's Romeo Juliet, su punzante adaptación modernizada del clásico del Poeta Inglés por excelencia, y el deslumbrante musical, ganador del Premio de la Academia, Moulin Rouge consolidaron a Luhrmann como un realizador innovador dotado de una visión singular y un lenguaje cinematográfico propio, muy estilizado y movido por la música.

En un viaje de vuelta de París a Sidney, Luhrmann comenzó a imaginar un argumento acerca de una protagonista que emprende un gran viaje que la transforma profundamente. "Lo que más me interesa examinar en este momento es la cuestión de la transformación", explica el director.

El salvaje e indómito mundo de Australia Septentrional a finales de los años treinta y en los cuarenta, con la imponente sombra de la Segunda Guerra Mundial oscureciendo sus costas, y con las destructoras política del gobierno destrozando familias, proporcionó un rico lienzo en el que poner de relieve estos temas y problemas. Luhrmann y su esposa, la diseñadora de producción y vestuario Catherine Martin, dedicaron un intenso periodo a investigar meticulosamente sobre la región.

Durante su investigación, Luhrmann quedó fascinado por los choques de culturas y razas que tienen lugar en Darwin, un próspero puesto avanzado del "Extremo Superior" de Australia, la parte más al norte del escasamente poblado Territorio Septentrional.

Este crisol situado en el fin del mundo se vio sacudido por la guerra en febrero de 1942, cuando aviones de combate japoneses -de la misma flota que había bombardeado Pearl Harbor- atacaron Darwin, matando a 243 personas y destruyendo la ciudad casi por completo. Este trágico suceso no es bien conocido fuera de Australia. "Soy muy aficionado a la historia, por lo que sabía mucho de ello", dice Hugh Jackman, "pero lo que no sabía -y lo que dejará de piedra a muchos- es que los japoneses bombardearon Darwin con una fuerza dos veces superior a la que emplearon en el ataque a Pearl Harbor".

Para ampliar su comprensión de la relación de Australia con su población indígena y de la controvertida cuestión de las Generaciones Robadas, como llegó a conocerse a estos niños mestizos que fueron arrancados de la sociedad, Luhrmann viajó a las islas de Bathurst y Melville para hablar con hombres y mujeres que habían sido niños de las misiones. "La colaboración con nuestros socios indígenas en la narración de la historia de las Generaciones Robadas, condujo a un tema que habíamos tratado de tocar en la película" cuenta el director. "Es la idea de que uno no puede realmente poseer nada; ni tierra ni a una persona ni a un niño. El verdadero amor nos hace darnos cuenta de que somos meramente cuidadores de estas cosas. Todo cuanto uno posee al final de su vida es su historia, y las historias permanecen vivas en el paisaje físico".

Ambientar Australia en este periodo concreto de la historia del país permitió a Luhrmann examinar otros aspectos cruciales de su cultura y su economía. "Uno de los placeres subyacentes de esta película fue que pudimos hacer un canto a quienes formaban la columna vertebral del sector ganadero de Australia Septentrional en los años treinta, y que no son otros que los peones indígenas", dice, entusiasmado.
Los equipos de diseño de producción y de vestuario de Martin emprendieron la investigación de la especialísima historia social de los ganaderos de la época estudiando diversas obras de argumento real y biografías como Hell West and Crooked, de Tom Cole, y Kings in Grass Castles y Sons in the Saddle de Mary Durack, las cuales describen gráficamente las vidas de los pioneros que vivían en la región de Kimberley, en Australia Occidental, en aquellos tiempos.
Se realizaron entrevistas con veteranos ganaderos del interior, y los realizadores recibieron amplio asesoramiento de los propietarios de Carlton Hill Station, la hacienda en la que Faraway Downs, la ficticia finca de la película, se construyó. Luhrmann, Martin y sus equipos de investigación realizaron numerosos viajes de estudio a la región de Kimberley, además de visitar el Salón de la Fama de los Ganaderos, situado en el lejano norte de Queensland, y los Archivos del Territorio Septentrional.

"Necesitábamos ser claros y precisos sobre muchos detalles inhabituales de la historia de este periodo en particular", dice Martin. "Lo investigamos todo; desde la raza de ganado correcta de los años treinta, la "shorthorn", hasta lo que valía el ganado y la forma como los precios crecieron durante los años de la guerra. Nos enteramos de cuánto cobraba un arriero, de cuántos peones y caballos necesitaba para entregar el ganado, y el aspecto que tenía la marca de un rancho en particular. Tuvimos que investigar sobre la típica silla de montar y los arreos habituales en la Australia de los años treinta, y encargarlos a medida para los actores a un guarnicionero experto en los pequeños detalles del periodo. La silla de montar habitual en Australia está diseñada para sujetar al jinete con seguridad mientras recorre grandes distancia y atraviesa un terreno agreste. Muchos peones indígenas cabalgaban a pelo y descalzos, pero había que realizar ciertas modificaciones al trasladar esto a la película, bien a efectos de los personajes o en aras de la seguridad".

En otro momento, cuando estaba trazando el recorrido de sus personajes a través del Territorio Septentrional y la inmensa e implacable región de Kimberley, Luhrmann emprendió un viaje privado a través del país para experimentar la tierra de una forma más personal y profunda. Conoció por dentro el paisaje y a la gente, algo que resultó más impactante y convincente que cualquier cosa que pudiera extraer de los libros de historia, y animó a Martin a realizar un viaje similar -lo que hizo, junto con sus dos hijos.

El material gráfico de esta película es de sus respectivos propietarios, productora Twentieth Century-Fox Film Corporation, Bazmark Films.