Australia

2008 - Baz Luhrmann

Título: Australia

Título original: Australia

Dirección: Baz Luhrmann

País: Estados Unidos, Australia

Año: 2008

Fecha de estreno: 25/12/2008

Duración: 165 min

Género: Drama, Bélico, Aventuras, Western

Reparto: Nicole Kidman, Hugh Jackman, David Wenham, Bryan Brown, Jack Thompson, David Gulpilil, Brandon Walters, David Ngoombujarra, Ben Mendelsohn, Essie Davis

Guión: Ronald Harwood, Baz Luhrmann, Stuart Beattie, Richard Flanagan

Web:

Productora: Twentieth Century-Fox Film Corporation, Bazmark Films

VALORACIÓN

6,8

392 votos

TU VALORACIÓN


 

Notas de producción


La fotografía principal de Australia comenzó el 30 de abril de 2007 en Strickland House, situada en Vaucluse (Nueva Gales del Sur). Luego la producción se trasladó a las costas de Bowen (Queensland), donde la diseñadora de producción y vestuario, Catherine Martin, y su departamento artístico, encabezado por el director de supervisión artística Ian Gracie y la directora artística Karen Murphy, construyeron uno de los dos inmensos decorados de exteriores: el Darwin de los años treinta, un floreciente puesto avanzado tropical de Australia Septentrional, al que llega Lady Sarah Ashley y donde comienza su tumultuoso viaje a través del Interior.

"Bowen era el lugar ideal porque encontramos dos enormes parcelas desocupadas situadas en el paseo marítimo junto al muelle y, por algún golpe de suerte, el muelle de Darwin y el de Bowen miran en la misma dirección, por lo que pudimos lograr una iluminación idéntica en ambos exteriores", dice Martin.

El decorado, de más de dos hectáreas, construido en diez semanas, incluía un pub de dos pisos, un barrio chino, postes telegráficos y farolas de la época, calles de tierra y una extensa redecoración de los edificios existentes para cerciorarse de que estas estructuras no desentonaran con los elementos fabricados.

El rodaje en Bowen finalizó el 28 de junio y la producción emprendió el camino del 'Extremo Superior', la parte más al norte del Territorio Septentrional, para rodar en el mismo Darwin. Luhrmann utilizó las singulares mareas que se dan a lo largo de la zona de muelles para filmar escenas de la llegada de Sarah a Darwin, así como secuencias de acción que se desarrollan en el periodo que sigue al devastador ataque de los bombarderos japoneses contra la ciudad.

Luhrmann, Martin y la directora de fotografía Mandy Walker emplearon una combinación de tecnología digital y extensos reconocimientos en busca de exteriores en Carlton Hill para crear la perfecta relación entre la casa y el decorado, el paisaje y la luz. Así lo explica Martin: "Después de haber hallado los exteriores, hicimos un escáner del entorno y luego construimos un modelo digital de la casa, que llevamos de un lugar a otro hasta que hallamos el sitio perfecto."

Para inspirarse, los realizadores estudiaron fotografías de época en color que databan de los años treinta y cuarenta mientras colaboraban en la elaboración de la paleta general de colores de "Australia". "Queríamos crear el ambiente de la época, propio de un lienzo de colores ligeramente no saturados que contuviera explosiones de color", afirma Martin. "El entorno en el que estábamos rodando nos ayudó enormemente en este proceso, porque la tierra del suelo acabó cubriéndolo todo. La naturaleza nos ayudó a formar un fondo de tonos apagados del que brotan todos estos colores".

Walker y su equipo fueron los responsables de reproducir los majestuosos colores y texturas del paisaje en los platós de sonido donde Luhrmann pudiera filmar la cobertura de escenas exteriores en un ambiente más controlado. "A esto le llamamos el 'Método de realización de Lucas y Lean'", explica Walker. "Baz rodaba estas espectaculares tomas amplias, propias de David Lean, en los exteriores; a continuación, regresaba al plató y realizaba la parte de 'George Lucas', rodando el resto de la escena teniendo como fondo una telón o un plató azules. Necesitábamos tomar lo rodado en el exterior, ajustarlo y luego combinar perfectamente ambas partes. Esto nos planteaba un enorme reto porque los colores del paisaje de Australia Septentrional son únicos. Por lo que era todo un halago contemplar el metraje y que la gente no pudiera ver la diferencia entre lo rodado en exteriores y lo realizado en el plató".

Hugh Jackman disfrutó con el proceso de colaboración, que evolucionó partiendo del estilo de rodaje de Luhrmann, en el que los actores podían rodar primeros planos para una escena tres meses después de haber rodado en los exteriores las tomas amplias que los complementaban. "Es muy parecido al trabajo en el teatro porque la escena permanece contigo, y tú sigues pensando en ella y discutiéndola con Baz, y, así, está en constante desarrollo", observa Jackman.

Martin y su equipo de vestuario, encabezado por la directora de guardarropa Eliza Godman, se enfrentaron a la colosal tarea de crear casi 2.000 trajes para la película -algo de unas dimensiones cuatro veces superiores a las de su trabajo en "Moulin Rouge!" (Como las ropas del periodo de los años treinta resultaron demasiado pequeñas para que las pudieran llevar los actores contemporáneos, el departamento de vestuario tuvo que diseñar y confeccionar 60 trajes de etiqueta y de noche para una sola escena).

Martin se dirigió al legendario zapatero Ferragamo para que colaborase en el diseño de los zapatos de Sarah. "Ferragamo es sinónimo de fama y moda de los años treinta, y de revolución de determinadas técnicas de diseño y fabricación", afirma. "Uno de los rasgos por excelencia de Ferragamo es su confianza a la hora de mezclar materiales exóticos con tejidos más lujosos. La exhibición de este rasgo y el uso de materiales como el tafilete es un maravilloso complemento del exotismo de Australia Septentrional durante este periodo".

Martin creó los complementos del guardarropa de Sarah mediante pendientes de perlas en forma de lágrima expresamente elaborados por Paspaley, el primer proveedor australiano de perlas de los mares del Sur de la época. El diseñador de joyas de diamantes Stefano Canturi creó un conjunto de joyas para el personaje, incluidos un prendedor de diamantes, anillos de compromiso y de boda, y pendientes de diamantes y coral. La renombrada firma de moda Prada, favorita de la realeza y la aristocracia de los años treinta, suministró el conjunto de maletas azul y blanco de Sarah.

La ropa de Hugh Jackman deriva del tradicional atuendo del 'arriero' australiano -una mezcla de piel de topo, camisas a cuadros y botas de R.M. Williams, rematada con un sombrero de monte Akubra.

Jackman se entrenó durante un año en el estilo de cabalgar propio de ganaderos como el Arriero, que es famoso por ser un soberbio jinete. "Aunque había cabalgado antes, me costó unos nueve meses empezar a disfrutar con ello", confiesa. "Cuesta un rato depositar tu confianza en ese caballo. Pero cuando el noble bruto lo siente, te corresponde y se establece una clase de relación verdaderamente hermosa. Aprender a montar ha sido una de las grandes alegrías del rodaje de la película. Ahora me he enviciado a perpetuidad".

El material gráfico de esta película es de sus respectivos propietarios, productora Twentieth Century-Fox Film Corporation, Bazmark Films.