Cadillac Records

2008 - Darnell Martin

Título: Cadillac Records

Título original: Cadillac Records

Dirección: Darnell Martin

País: Estados Unidos

Año: 2008

Fecha de estreno: 20/02/2009

Duración: 109 min

Género: Drama, Romance, Biográfico, Música

Reparto: Emmanuelle Chriqui, Gabrielle Union, Beyoncé Knowles, Adrien Brody, Norman Reedus, Mos Def, Jeffrey Wright, Columbus Short, Eamonn Walker, Cedric the Entertainer

Web:

Distribuidora: Sony Pictures

Productora: Parkwood Pictures, Sony Music Film

VALORACIÓN

6,8

83 votos

TU VALORACIÓN


 

Los personajes

LEONARD CHESS nació en Lejzor Czyz en Polonia en 1917, y emigró a Chicago con su familia a los 11 años. Después de la Segunda Guerra Mundial, él y su hermano Phil comenzaron a ser encargados de clubes nocturnos 'de color' en la zona sur de Chicago, donde se encontraron por primera vez con la música blues y se interesaron en la grabación. Para 1950, tenían su propia compañía, Chess Records, que comenzó a grabar y distribuir música de artistas afro-americanos en la radio para un público altamente segregado. Durante los años 50 y 60, Chess Records (y sus sellos subsidiarios) fue el hogar del blues americano. En 1969, poco tiempo después de vender la compañía a un distribuidor de Nueva York, Leonard Chess murió de un ataque al corazón.

MUDDY WATERS nació en Mississippi en 1913 con el nombre de McKinley Morganfield. Criado por su abuela, comenzó a emular con la guitarra y la voz el estilo de los legendarios artistas de folk/blues como Son House y Robert Johnson. A principios de los años 40, el historiador de folk, Alan Lomax le hizo algunas grabaciones: tener su propia música grabada lo inspiró para viajar a Chicago donde tocó en las calles y trabajó en varias cosas hasta que comenzó su relación profesional con Leonard Chess en 1947. Sus grabaciones, muchas de ellas escritas por Willie Dixon, con la armónica de Little Walter y la guitarra de Jimmy Rogers, son consideradas como las canciones más influyentes del blues nunca grabadas, entre ellas se incluyen "Hoochie Coochie Man", "Rolling Stone" (que le dio nombre a la banda británica), y "I Just Want to Make Love to You". A pesar de que otros artistas de Chess, más comerciales, se hicieron mucho más famosos (y escalaron en las listas de éxitos 'blancos'), Waters continuó grabando y tocando para seguidores entusiastas de todo el mundo. A finales de los años 70, el músico y productor Johnny Winter produjo una gran cantidad de material nuevo de Waters (incluyendo el álbum "King Bee") que finalmente le dio al ya envejecido hombre del blues el reconocimiento y el éxito del circuito comercial. Murió en el año 1983.

LITTLE WALTER JACOBS (nació con el nombre de Marion Walter Jacobs) nació en Louisiana en 1930. Huyó de su casa en su adolescencia y desarrolló su legendaria técnica con la armónica cuando tocaba en las calles de las ciudades de la región norcentral y sureste de Estados Unidos. En 1945, comenzó a tocar la armónica con la ayuda de un pequeño amplificador, que le dio un sonido único y poderoso que competía con el sonido de los guitarristas que a menudo acompañaba. Adorado por Muddy Waters, Little Walter tocó con Muddy en las primeras grabaciones con Chess, antes de marcarse un súper éxito en 1952 con su instrumental "Juke". Durante los años 50, obtuvo más de una docena de temas situados en las primeras posiciones de las listas, incluyendo "My Babe" su vigoroso sonido eléctrico ofrecía un estilo más rápido que la versión más tradicional de Waters. Con el peso del alcoholismo y de su temperamento irascible, Little Walter se volvió menos confiable como intérprete, aunque continuó grabando y haciendo giras durante los años 60. A principio del año 1968, vuelve a Chicago y se ve envuelto en una pelea callejera; a pesar de que las heridas fueron leves, la forma en que había vivido lo había debilitado y no pudo reponerse, murió a la edad de 37 años.

WILLIE DIXON fue el músico, cantautor de blues que compuso la mayoría de los éxitos de Chess Records, definiendo no sólo el blues americano como música popular sino también sentando las bases para el rock and roll. Nacido en 1915 en Mississippi, Dixon creció enamorado de la música gospel y las armonías vocales, pero su tamaño, (medía casi dos metros de altura) lo metía a menudo en problemas, y pasó algún tiempo en las cárceles de las granjas antes de marcharse a Chicago en los años 40 con la esperanza de convertirse en boxeador. Fue puesto en la cárcel otra vez por evitar el llamamiento a las filas para luchar en la Segunda Guerra Mundial, pero después volvió a Chicago y comenzó a grabar con Chess Records como cantante y músico. Buen bajista, pero el talento de Dixon se encontraba en su habilidad como compositor, sus canciones originales incluyen clásicos como "Back Door Man", "Hoochie Coochie Man", "Li'l Red Rooster", "Spoonful", "(I Ain't) Superstitious", "My Babe", "Seventh Son", "Wang Dang Doodle" y "You Shook Me". Los artistas que han interpretado canciones de Willie Dixon incluyen a Eric Clapton, los Rolling Stones, Grateful Dead, Otis Redding, Led Zeppelin, Stevie Ray Vaughn, PJ Harvey, Tom Petty y los rompecorazones, Elvis Presley, Tom Jones y Gnarls Barkley. A pesar de su mala salud continuó grabando e interpretando hasta poco antes de su muerte en 1992.

HOWLIN' WOLF nació con el nombre de Chester Burnett en 1910, en Louisiana. Otro hombre de excepcional altura con una intensa presencia física, peleó en la Segunda Guerra Mundial y se convirtió en pinchadiscos en West Memphis, Arkansas. Su celebridad local le permitió grabar algunas interpretaciones (su primera grabación con Chess fue en 1951). Con frecuencia hizo pareja con el guitarrista Hubert Sumlin, se instaló en Chicago a mediados de los años 50 y grabó una serie de éxitos del blues incluyendo "How Many More Years" y "Smokestack Lightning". Reverenciado por los músicos británicos, con frecuencia realizó giras con ellos en los años 60 y grabó en Londres un álbum con Eric Clapton, Steve Winwood, Bill Wyman y Charlie Watts. Una persona cauta y sobria fuera del escenario, se jactaba de ser un hombre que se había hecho a sí mismo y que había manejado sus cuentas mucho mejor que sus contemporáneos en Chess. Wolf, de hecho, no supo leer ni escribir hasta los 40 años, y continuó con su éxito y su estabilidad gracias a la presencia de su esposa Lillie, hasta que murió en el año 1976.

CHUCK BERRY nació en San Louis, Missouri en 1926, hijo de un diácono de la iglesia, fue arrestado y puesto en prisión y liberado cuando cumplió 21 años. A pesar de su fanatismo de toda la vida por el blues, comenzó a añadir a su estilo musical lo que él llamaba tonos "hillbilly" para complacer al público del medio oeste. Su estilo en escena fue influenciado tanto por Nat "King" Cole como por Muddy Waters. Cuando fue presentado a Leonard Chess por Muddy Waters, Berry asumió que grabaría algunos álbumes de blues, pero Chess, que buscaba un nuevo sonido, animó a Berry para que tocara su música "hillbilly", una canción original llamada "Ida Red". Renombrada como "Maybelline" y con Willie Dixon en el bajo, la canción se convirtió en un éxito de ventas e hizo de Berry una leyenda. Su facilidad para la música de estilo country le granjeó el apoyo del público comercial y en poco tiempo, sus propias grabaciones (así como las versiones) definieron el nuevo sonido, el rock and roll en todas las radios del país. Sus canciones de esta época incluyen "Johnny B. Goode", "Roll Over Beethoven", "Around and Around", "Reelin' and Rockin'", "School Days", "Memphis, Tennesse" y "Sweet Little Sixteen". La inclinación de Berry por sus admiradoras femeninas le trajeron problemas con frecuencia, como cuando fue encarcelado en 1959, en la cúspide de su carrera, por cruzar el estado acompañado por una menor con 'propósitos inmorales'. Liberado en 1963, emerge y descubre que su estilo había sido copiado por incontables músicos jóvenes, incluyendo a los Beach Boys, con "Surfin' USA" que fue una copia muy cercana de "Sweet Little Sixteen", el productor de los Beach Boys, Murry Wilson le dio el copyright completo de la canción (incluyendo la letra, que había sido reescrita por Brian Wilson). Berry continuó y grabó "You Never Can Tell", "No Particular Place to Go" y "Nadine" y su único número uno en las listas fue la nueva canción "My Ding-a-Ling". Desde los años 70, Berry ha hecho giras incansablemente, viajando sólo con su guitarra Gibson, apoyándose en los músicos locales para el acompañamiento. Un concierto así fue rodado por Taylor Hackford en el filme de 1988, Hail, Hail Rock and Roll, con Keith Richards como líder del grupo, Eric Clapton, Etta James y otros como acompañamiento. Además de ser uno de los primeros músicos que fue aceptado por el Rock and Roll Hall of Fame, Berry también ha recibido el Kennedy Center Honor y fue nombrado por la revista Rolling Stone como el 5º mejor artista del rock de todos los tiempos.

ETTA JAMES nació en el año 1938 con el nombre de Jamesetta Hawkins, hija de una joven de 14 años, en Los Ángeles, su madre siempre proclamó que el padre de Etta era el legendario jugador de billar Minnesota Fats, pero esto nunca fue confirmado. De adolescente fue parte de varios grupos de 'du-duá' de chicas y con uno de ellos (The Peaches) grabó el éxito "Dance with Me Henry" bajo el auspicio del líder de banda Johnny Otis. Más éxitos de RandB le siguieron, y James fue empujada a la vida de los artistas y se fue de gira con Little Richard. Ya siendo una veterana profesional, adicta a las drogas y con la reputación de tener muy mal genio, Etta firmó un contrato con Chess Records a los 22 años. Después de algunos modestos éxitos como "All I Could Do Was Cry", Chess le dio un sonido decididamente pop para el exuberante éxito "At Last", la versión de James se ha convertido en la más escuchada de esta canción y se utiliza en las bandas sonoras de innumerables películas, anuncios de televisión y para cenas de seducción. Fue otro éxito comercial de Chess, y durante muchos años la etiqueta de James fue la de la artista más importante, con muchos éxitos populares de RandB a pesar de sus crecientes problemas con la droga. Ella continuó con Chess Records muchos años después de la muerte de Leonard Chess, y a pesar de sus problemas de salud en los últimos años, ha continuado grabando y actuando bien entrados en los 60 años. Ha ganado tres Grammy, el más reciente en 2004, y ha sido ganadora de la mejor artista femenina del año de la Blues Foundation de los años 2006 y 2007.

El material gráfico de esta película es de sus respectivos propietarios, distribuidora Sony Pictures y productora Parkwood Pictures, Sony Music Film.