Cadillac Records

2008 - Darnell Martin

Título: Cadillac Records

Título original: Cadillac Records

Dirección: Darnell Martin

País: Estados Unidos

Año: 2008

Fecha de estreno: 20/02/2009

Duración: 109 min

Género: Drama, Romance, Biográfico, Música

Reparto: Emmanuelle Chriqui, Gabrielle Union, Beyoncé Knowles, Adrien Brody, Norman Reedus, Mos Def, Jeffrey Wright, Columbus Short, Eamonn Walker, Cedric the Entertainer

Web:

Distribuidora: Sony Pictures

Productora: Parkwood Pictures, Sony Music Film

VALORACIÓN

6,8

83 votos

TU VALORACIÓN


 

Notas de producción

La historia de la música blues en Estados Unidos ha sido bien estudiada por musicólogos, académicos y documentalistas, pero las intensas vidas de la primera generación de estrellas del blues americano es lo suficientemente rica en pasión, tragedia y triunfo como para llenar la gran pantalla. Muchas de esas personalidades y legendarias historias cobran vida en Cadillac Records, el filme escrito y dirigido por Darnell Martin.

Cadillac Records se centra en el legendario sello discográfico Chess Records: su creación por Leonard Chess (Adrien Brody) a manera de escaparate de intérpretes como Muddy Waters (Jeffrey Wright) y Little Walter (Columbus Short); la popularidad de la música blues a principios de los años 50 creció con estos intérpretes y con los imprescindibles, también de Chess, Willie Dixon (Cedric the Entertainer) y Howlin' Wolf (Eamonn Walker); el sello se aventuró con una música más comercial con las grabaciones de Chuck Berry (Mos Def) que marcaron el nacimiento del rock and roll, y en el auge de los años sesenta cuando una nueva generación de estrellas del rock popularizaron el blues y Chess reveló un nuevo sonido en el suntuoso estilo vocal de Etta James (Beyoncé Knowles).

Cuando se le propuso a Martin hacer una película acerca de los hermanos Chess (el hermano de Leonard, Phil, era el ingeniero del sello y se le puede ver en la película en un papel de reparto), le intrigaron las posibilidades que tenía una película acerca de la música blues. "Los hermanos Brothers son interesantes, pero no los podía ver como el centro de una película de blues", recuerda la directora. "Quería asegurarme de que no fuera una película de dos tipos blancos que 'descubren' el blues". Pero a Martin le fascinaron por completo las historias de los músicos negros que Chess hizo famosos y la cercana y complicada relación que tenían con el inmigrante polaco que fue su benefactor. "Cuando comencé a ver la misma historia contada en cuatro o cinco diferentes biografías", cuenta ella, "la verdad comenzó a aflorar, y la historia de la película comenzó a surgir".

Detrás de la historia está la búsqueda de la respuesta a las preguntas que Martin se ha hecho durante toda su vida. ¿Qué tiene el blues que representa la vida y los personajes de esos músicos con tanto talento, y que en su mayoría se criaron en la miseria y la segregación? ¿Y cómo puede ser que esa música que tanto se identifica con la historia del pueblo negro sea tan atractiva para los adolescentes de los años 50 y 60?

"Hay una línea en la película desde Willie Dixon, 'Si puedes tocar la guitarra, eres Superman'", dice Martin. "Eso es algo muy poderoso de sentir y también de articular, y está ahí, en las canciones, 'Soy un hombre', dice la canción, yendo en contra de la autoridad, en contra del patriarcado. Creo que ese es el espíritu de la música que llegó con tanta fuerza a la gente joven de todo el mundo, y ése es el espíritu que traté de capturar en la historia de esas vidas".

Fue muy importante para Martin dar forma a un guión que no se apoyara en clichés o estereotipos como, el ambicioso productor blanco, el explotado intérprete negro, el ascenso a la fama y la inevitable caída, y a cambio centrar la historia en las relaciones entre los personajes que llevó a cada uno de ellos al éxito y que les permitió sobrevivir juntos a los malos tiempos. No hay duda de que Leonard Chess trata a sus músicos más como familia que como empleados, les compra a cada uno un Cadillac cuando produce un éxito (de ahí el título de la película), y pelea por sus derechos para que actúen en mejores sitios y ganen aceptación social.

Pero Leonard es también una figura paterna con una moral cuestionable: está dispuesto a repartir sobornos para que sus grabaciones sean emitidas, y también tiende a tener las cuentas no muy claras para que sus empleados dependan de él financieramente a pesar de su indudable éxito. Se presenta a sí mismo como su igual pero encuentra difícil mantener la profesionalidad cuando se enfrenta a sus sentimientos por Etta James o sus fracasados intentos de controlar el comportamiento de Little Walter.

La elección de Adrien Brody como Leonard fue crítica para el personaje, porque como puntualiza Martin, "él es un actor muy agradable. Leonard hará algunas cosas realmente malas, pero se tiene que ver que tiene buen corazón, y Adrien es capaz de transmitir eso instantáneamente". Por un problema de fechas de producción la segunda parte del filme, donde Leonard descubre a Etta James e intenta solucionar algunos de sus problemas para que pueda alcanzar el estrellato, fue rodada primero. "Afortunadamente, eso le permitió a Adrien descubrir realmente la profundidad del personaje desde el primer momento, y encontrar el corazón de Leonard. Una vez hecho esto, fue fácil para nosotros dejar que sea un poco más distante en las primeras escenas".

El material gráfico de esta película es de sus respectivos propietarios, distribuidora Sony Pictures y productora Parkwood Pictures, Sony Music Film.