Caza a la espía

2010 - Doug Liman

Título: Caza a la espía

Título original: Fair Game

Dirección: Doug Liman

País: Estados Unidos

Año: 2010

Fecha de estreno: 05/11/2010

Duración: 104 min

Género: Drama, Thriller, Acción, Biográfico

Calificación: Apta para todos los públicos

Reparto: Naomi Watts, Sean Penn, Ty Burrell, Bruce McGill, Michael Kelly, Brooke Smith, David Denman, Noah Emmerich, Louis Ozawa Changchien, David Andrews

Web:

Distribuidora: DeA Planeta Home Entertainment

Productora: Weed Road Pictures, Hypnotic, River Road Entertainment, Participant Media, Imagenation Abu Dhabi FZ, Zucker Productions, Fair Game Productions

VALORACIÓN

6,8

80 votos

TU VALORACIÓN


 

La elección del reparto

Desde el principio, Doug Liman y los productores quisieron contar con Naomi Watts para el papel de Valerie Plame. Watts, una actriz con un tremendo registro emocional y candidata a un premio Oscar por su interpretación en 21 Gramos, que protagonizó junto a Sean Penn, encarnaba a la perfección la dualidad entre la sencilla feminidad y el frío aplomo de Plame. «El papel era perfecto para Naomi», afirma Bill Pohlad. «La vida de Valerie consistía en tener una personalidad con sus amigos y otra muy distinta en su trabajo. Eso representa un enorme reto para cualquier actriz.»

Sabiendo que los hermanos Butterworth conocían a Watts, Liman les pidió que le enviaran el guión. «Le pedí a Naomi que leyera las diez primeras páginas para ver qué le parecían», recuerda Jez Butterworth. «Me llamó enseguida. Dijo que se había leído el guión entero de una sentada. Le encantó.»

Watts, que acababa de dar a luz a su segundo hijo, recuerda que no se encontraba en el mejor momento para leer guiones. «De todas formas, conocía la calidad del trabajo de Jez y la historia de Valerie Plame. Lo que más me gusta de esta historia es que el drama de la pareja acompaña la trama política. La desestructuración y posterior reconstrucción de su matrimonio es lo que hace la película emotiva y ofrece a los espectadores algo más que la historia con lo que conectar.»

Sin más demora, se concertó una cita entre Naomi Watts y Doug Liman. «Desde nuestra primera reunión, Naomi demostró un férreo compromiso con la película», dice el director. «Me acompañó a lo largo de todo el proceso, se puso manos a la obra y dedicó jornadas interminables a trabajar en circunstancias bastante difíciles. Rodamos en cinco países diferentes, en condiciones que muchas estrellas de su talla no habrían soportado. Y, a pesar de todo, fue capaz de regalarnos la que tal vez sea la mejor interpretación que yo haya rodado nunca.»

A Watts, por su parte, también le impresionó la determinación de Liman de presentar la verdad de la historia sin adornos. «La pasión de Doug es admirable», dice Watts. «Sabía que tenía el valor necesario para contar esta historia. Para hacerlo, llegó a hacer locuras como viajar a Irak y encargarse él mismo de la cámara. No aceptaba una negativa. Preferiría que lo arrestaran antes que renunciar a la película que quería hacer.»
Watts se ofreció a enviar el guión a Sean Penn para ver si le interesaba interpretar a Joe Wilson. Liman y los productores se entusiasmaron con la idea. «Sabía que la película era de su estilo», dice Watts. «Él es igual de apasionado con su trabajo que Joe Wilson. Se entrega al mil por cien.»

Tras reunirse con Liman, Penn accedió a protagonizar la película. «Por supuesto, era nuestra primera opción para interpretar a Joe», dice Liman. «Sean es el mejor actor que puede encontrarse. En mi opinión, es el mejor actor de su generación. Así es como lo sentía antes de empezar el rodaje, y Sean superó mis altísimas expectativas.»

«Presenciar su proceso fue como la Invasión de los ultracuerpos», afirma el director. «Pasó un tiempo con Joe Wilson y acabó absorbiéndolo. Consiguió convertirse en él. Es una de las cosas más extraordinarias que he visto nunca.»

Watts coincide en que la transformación de Penn fue asombrosa, pero, habiendo trabajado ya con el doblemente oscarizado actor en dos películas, no esperaba menos. «Él es así. No hay nada comparable a hacer una escena con él. Te sientes como un Toyota que de repente empieza a funcionar como un Porsche.»

El material gráfico de esta película es de sus respectivos propietarios, distribuidora DeA Planeta Home Entertainment y productora Weed Road Pictures, Hypnotic, River Road Entertainment, Participant Media, Imagenation Abu Dhabi FZ, Zucker Productions, Fair Game Productions.