Caza a la espía

2010 - Doug Liman

Título: Caza a la espía

Título original: Fair Game

Dirección: Doug Liman

País: Estados Unidos

Año: 2010

Fecha de estreno: 05/11/2010

Duración: 104 min

Género: Drama, Thriller, Acción, Biográfico

Calificación: Apta para todos los públicos

Reparto: Naomi Watts, Sean Penn, Ty Burrell, Bruce McGill, Michael Kelly, Brooke Smith, David Denman, Noah Emmerich, Louis Ozawa Changchien, David Andrews

Web:

Distribuidora: DeA Planeta Home Entertainment

Productora: Weed Road Pictures, Hypnotic, River Road Entertainment, Participant Media, Imagenation Abu Dhabi FZ, Zucker Productions, Fair Game Productions

VALORACIÓN

6,8

80 votos

TU VALORACIÓN


 

La historia real

A finales de 2001, Valerie Plame hacía malabarismos entre sus dos vidas: la personal, como esposa del embajador retirado Joe Wilson y madre de dos gemelos, y la profesional, como agente secreta de la CIA. Como cabeza del Grupo de Trabajo sobre Irak de dicha organización, Valerie era la responsable de infiltrarse en los programas armamentísticos de Saddam Hussein en un momento crucial del periodo previo a la guerra de Irak.

«Desde luego era una historia fascinante desde el punto de vista político», explica Jerry Zucker, productor de Caza a la espía. «Aunque, cuanto más cosas descubríamos sobre Valerie y Joe y el efecto que esto tuvo en su matrimonio, más nos dábamos cuenta de que se trataba de un verdadero drama personal.»

La historia de los Wilson tuvo una gran repercusión mediática. Tras ser enviado a Níger por el gobierno estadounidense para confirmar los informes de una gran compra de uranio por parte del gobierno iraquí, Joe concluyó que aquellos rumores eran infundados, pero sus conclusiones fueron ignoradas por el gobierno de George W. Bush.

El ex agente del Departamento de Estado no era amigo precisamente de Saddam Hussein. Joe fue el último diplomático estadounidense en reunirse con el dictador tras la invasión iraquí de Kuwait (1990), y exigió personalmente la retirada de las fuerzas iraquíes. Cuando Hussein amenazó las vidas de todos los extranjeros que residían en Irak, Joe le desafió rescatando a miles de estadounidenses antes de abandonar el país. A su regreso a Estados Unidos, el presidente Bush lo calificó de héroe por sus esfuerzos.

Pero Joe, un empedernido defensor de la verdad, estaba indignado por la decisión de la Casa Blanca de utilizar, a sabiendas de que era falsa, la venta de uranio a Irak como prueba de que el país estaba a punto de fabricar armas nucleares.

Poco después de la publicación de su artículo en el 'New York Times' refutando esta tesis, la identidad de Valerie Plame como agente secreta fue revelada. Los Wilson, su familia y muchísimos de sus colaboradores fueron puestos deliberadamente en peligro. La persona que reveló la información, cuya identidad no se dio a conocer, era claramente un alto cargo del gobierno de Bush.

A medida que la polémica crecía, los Wilson iban recibiendo llamadas de todo el mundo, incluido el presentador Chris Matthews, de la cadena de televisión por cable MSNBC, que comunicó a Joe que Karl Rove había dicho que Valerie Plame era un «blanco legítimo» («fair game», el título original de la película).

«Eso no es algo que uno pueda inventarse», dice la productora Janet Zucker.

A medida que conocían mejor la historia de los Wilson, los productores se dieron cuenta de que era mucho más profunda y llena de matices de lo que dejaban entrever los titulares de los periódicos. Joe y Valerie eran una pareja cuyas vidas habían dado un trágico vuelco desde el punto de vista personal.

Los dos cónyuges reaccionaron de forma muy distinta ante la campaña que se emprendió contra ellos. Mientras Joe contraatacaba con fiereza, alegando que la difusión de aquella información era un delito, Valerie, tras toda una vida en la sombra, era reticente a mostrarse en público.

«Ella había llevado una vida secreta durante mucho tiempo», explica el productor Jerry Zucker. «Sus amigos más íntimos pensaban que era un ángel inversor. Y, de repente, fue desenmascarada como espía, lanzada a la primera línea de fuego y obligada a defenderse públicamente. Fue un tremendo revés.»

Los Zucker encargaron al premiado guionista Jez Butterworth y a su hermano John-Henry Butterworth que elaboraran un guión inspirado en las experiencias del matrimonio Wilson.

Los hermanos Butterworth, que son británicos, no tenían ni idea de quién era Valerie Plame cuando los llamaron. «Tampoco sabíamos nada del sistema político estadounidense, salvo lo más elemental», explica Jez. «Pero la historia era tan fascinante, que estábamos ansiosos por saber más.»

El material gráfico de esta película es de sus respectivos propietarios, distribuidora DeA Planeta Home Entertainment y productora Weed Road Pictures, Hypnotic, River Road Entertainment, Participant Media, Imagenation Abu Dhabi FZ, Zucker Productions, Fair Game Productions.