Cómo entrenar a tu dragón

2010 - Chris Sanders, Dean DeBlois

Título: Cómo entrenar a tu dragón

Título original: How to train your dragon

Dirección: Chris Sanders, Dean DeBlois

País: Estados Unidos

Año: 2010

Fecha de estreno: 26/03/2010

Duración: 98 min

Género: Animación

Calificación: Apta para todos los públicos

Reparto: Jay Baruchel, Gerard Butler, America Ferrera, Craig Ferguson, Jonah Hill, Christopher Mintz-Plasse, Kristen Wiig, T.J. Miller

Guión: Chris Sanders, Dean DeBlois

Web:

Distribuidora: Paramount Pictures

Productora: DreamWorks Animation, Vertigo Entertainment, Mad Hatter Entertainment, Mad Hatter Films

VALORACIÓN

6,8

2.065 votos

TU VALORACIÓN


 

Notas de producción

Hace casi seis años, la serie de libros de la autora británica Cressida Cowell llamó la atención de los creadores ejecutivos de DreamWorks Animation. Con una sólida reputación conseguida a base de tomar títulos pequeños pero respetados y transformarlos en grandes éxitos de taquilla, no tardaron ni un minuto nórdico en ver el potencial cinematográfico que tenían las hazañas de un chico enclenque llamado Hipo que intenta encontrar su sitio en el aguerrido mundo de los vikingos.

"Si uno va a escribir sobre vikingos y dragones, tiene que ser algo con una escala muy grande", dice Cowell. "Me sentí sumamente ilusionada cuando DreamWorks manifestó su interés por el libro, ¡pues sabía que iban a poder hacer la película en una escala que apenas me podría imaginar!"

Reciente aún su éxito con la comedia de aventuras de DreamWorks Vecinos invasores, la productora Bonnie Arnold no tardó mucho tiempo en interesarse por la nueva propiedad recién adquirida. Supervisó el proyecto a medida que éste iba avanzando por el proceso de desarrollo, y cuando Bill Damaschke, el copresidente de producción de DreamWorks Animation, le preguntó en qué le gustaría trabajar a continuación, ella eligió Cómo entrenar a tu dragón.

Para Arnold, uno de los mayores retos como productor era tomar un mundo concreto como el creado en los libros de Cowell y adaptarlo a un largometraje entero. "Queríamos hacer de la película un gran acontecimiento, una película realmente de acción y aventuras con personajes estupendos que pudiesen atraer a un público amplio", explica Arnold.

"En todas nuestras otras películas, los personajes principales son adultos o animales, pero en esta película nuestro héroe es un adolescente, y eso marca una nueva dirección para el estudio. La personalidad de Hipo y su interacción con los dragones y las diferentes personalidades de los vikingos son la base del humor de esta historia, a diferencia del humor que es más satírico o tópico. Tiene aventuras, humor y sentimientos, los elementos ya estaban ahí, sólo necesitábamos un equipo fuerte de dirección y de guionistas para que contribuyesen a darle forma".

Para encabezar el proyecto, el estudio recurrió al escritor y director Chris Sanders, nominado al Oscar, y al escritor y director Dean DeBlois. Para Sanders, la atracción ejercida por la historia de Hipo fue inmediata: "Creo que la historia que hay dentro de esta historia es de una gran profundidad emocional, lo que me pareció emocionante, pero lo que de verdad me llamó la atención fueron las secuencias de vuelo", dice Sanders.

"Hacía mucho tiempo que quería hacer una película que de algún modo implicase seres, personas o superhéroes que volasen, así que cuando leí la primera versión de esta historia, pensé: '¡Caramba, podemos hacer de esto algo nunca visto!'"

"Chris me llamó el fin de semana después de que hablara con Jeffrey Katzenberg", añade el escritor y director Dean DeBlois, "y me dijo que Cómo entrenar a tu dragón era algo que estaba muy en mi onda, concretamente, un protagonista adolescente en una película súper espectacular de acción y aventuras fantásticas. Y eso es algo que me atrae de verdad, ésas son las historias que yo escribo. Me apunté inmediatamente y leí el libro. Pude ver que tenía un inmenso potencial, y volver a trabajar con Chris me hacía muchísima ilusión".

Mientras que el libro arranca en un punto en el que los dragones se han integrado en la estructura social de los vikingos, los realizadores se percataron de que la clave sería retroceder unos cuantos años en el tiempo.

Arnold explica: "En términos de narrativa, creo que nuestro punto de partida era elaborar la historia desde su origen: cómo Hipo y su relación con un dragón llamado Desdentao cambiaron totalmente su mundo. Ésa era la historia que queríamos contar, la de cómo empezó la relación entre vikingos y dragones que produjo como resultado las aventuras de estos libros, de las que hemos oído hablar y que conocemos y nos encantan".

Los libros de Cowell se basaban libremente en las propias experiencias personales de la infancia de la autora, la cual pasó en una isla remota y deshabitada frente a la costa occidental de Escocia. Sin carreteras, casas ni electricidad, era un sitio ideal para que la imaginación de la joven Cowell se disparase sin freno, el fondo que más tarde sentaría las bases del mundo de dragones y vikingos de sus historias.

No tenía que esforzarse mucho para verse a sí misma como un rudimentario vikingo-en-prácticas llamado Hipo, con un jefe llamado Estoico como padre. Sin embargo, incluso aunque Hipo sea lo más opuesto a la mentalidad típica de los vikingos que se pueda imaginar, él sigue deseando convertirse en un luchador en una sociedad de guerreros, y se esfuerza por conseguirlo.

El material gráfico de esta película es de sus respectivos propietarios, distribuidora Paramount Pictures y productora DreamWorks Animation, Vertigo Entertainment, Mad Hatter Entertainment, Mad Hatter Films.