Como los demás

2008 - Vincent Garenq

Título: Como los demás

Título original: Comme les autres

Dirección: Vincent Garenq

País: Francia

Año: 2008

Fecha de estreno: 12/12/2008

Duración: 90 min

Género: Comedia

Reparto: Lambert Wilson, Pilar López de Ayala, Pascal Elbé, Anne Brochet, Andrée Damant, Florence Darel, Marc Duret, Liliane Cebrian, Luis Jaime Cortez, Catherine Erhardy

Web:

Productora: Canal+, Mars Distribution, Nord-Ouest Productions, Centre National de la Cinématographie (CNC), CinéCinéma, Cofinova 4, France 3 Cinéma

VALORACIÓN

6,3

38 votos

TU VALORACIÓN


 

Entrevista con Lambert Wilson

¿Aceptó inmediatamente el papel de Manu?

Sí, sin dudarlo. No me ocurre muy a menudo, soy terriblemente indeciso. El papel ofrece un abanico extraordinario de emociones y, sobre todo, de estilos de interpretación. El guión describe el recorrido completo de un personaje, es una oportunidad que no suele darse a un actor. Además, Manu era un cambio en mis habituales papeles de malo estilizado. Es un hombre simpático, con una vida normal. Pero lo que más me gusta en Como los demás es que plantea todas las preguntas y las actitudes posibles en cuanto a la homoparentalidad.

¿Es una comedia familiar, para todo el mundo?

La película apuesta por no desilusionar a los más interesados, y por abrir los ojos de quien entre en la sala para divertirse con una comedia. Pero el auténtico tema de la película es el deseo de Manu por tener un hijo. Es algo muy actual. Hoy en día es posible ser padre sin emparejarse con una mujer. También es una película que habla del amor bajo todas sus formas: el amor que une a Manu y Philippe; a Manu y Fina, y que en ocasiones pasa por el deseo.

¿Es una película moral?

Vincent Garenq es un hombre lúcido. Hace pasar a Manu por una fase de egoísmo puro y duro en la que solo cuenta su deseo de tener un hijo. Sus ganas locas de ser padre no tienen nada que ver con la homosexualidad. Muchas parejas hetero pasan por lo mismo. Para Manu, su deseo de ser padre es una idea fija que no puede concretar. Cuanto más lo expresa, más da la impresión de tratarse de una obsesión egocéntrica. Pero, ¿funciona mejor la naturaleza? Mis padres siempre nos decían, a mi hermano y a mí, que estábamos en el mundo por casualidad. ¿De verdad es mejor crecer sabiéndose no deseado desde un principio?

¿Se identifica con este deseo imperioso?

Ya hay demasiada gente en la Tierra. Además, soy actor e hijo de actor. Sé el poco tiempo que deja esta profesión para ocuparse de otros. Además, no me preocupa dejar algo para la posteridad. Dicho esto, reconozco que me encantó hacer de pediatra y coger a bebés en brazos. Para prepararme, estuve un día entero en la consulta de un pediatra auténtico. Era apasionante. Suele descubrirse la historia de una familia por lo que cuenta la persona que acompaña al niño. Los pediatras curan a toda la familia a través del niño. Esta película me abrió los ojos. ¿Quién sabe si no despertará algo en mí? Siempre deseo que un papel me enseñe alguna faceta desconocida de mí mismo. Es lo que espero de un papel, que me permita soltar algunas de mis inhibiciones e ir un poco más lejos. Desde entonces veo a los padres de otro modo. Me fascina esta nueva generación de padres que asume el amor que siente por sus hijos, con todo lo que implica de feminidad. La opinión general se mete menos con las madres solteras. El problema es la pareja masculina.

¿Considera que es un problema tener hijos siendo gay?


No se puede ser tan categórico. Mi representante en Estados Unidos vive con otro hombre y han adoptado un niño. La madre les escogió entre varias parejas heterosexuales. Pensó que su hijo sería más feliz, que le educarían mejor dos hombres con una relación sólida. Pero es verdad que ciertos protocolos existentes para conseguir concebir me hielan la sangre. Desde un principio se establece un contrato entre dos individuos que más bien parece un divorcio. Carece totalmente de encanto. Al contrario, la película de Vincent me conmueve porque siempre está presente el cariño. Fina y Manu tienen una relación, aunque solo una vez pase por el sexo.

En su opinión, ¿por qué se enseña esa secuencia mientras que se oculta la sexualidad de Manu y Philippe?

Era necesario para mostrar la turbación sincera de Manu ante Fina, y su sinceridad. A la mañana siguiente le explica que hacer el amor con ella fue agradable, pero que no volverá a ocurrir. Es interesante porque muestra que entre el blanco y el negro, hay muchos grises. Somos muy represivos y nos cuesta imaginar que alguien pueda salirse de su categoría. Manu intuye que Fina está enamorada, que le espera, y que su relación acabará en dolor. Cada vez que la película tiende al consenso, vuelve a virar hacia el realismo. Pero Manu y Philippe forman una pareja muy heteromorfa. Vincent Garenq y el productor Christophe Rossignon consideran que hacer más accesible la problemática mediante personajes simpáticos puede representar un paso enorme. Estoy de acuerdo con ellos. Estoy harto de que los gays solo se vean en el cine como unas locas despendoladas. Los lugares comunes no mueren fácilmente. Lo que me interesa de la gente, y de la película de Vincent, es que las fronteras femeninas, masculinas, homosexuales, heterosexuales pierdan nitidez. Vincent está casado, tiene dos hijos, y es uno de los seres más femeninos que conozco. Propongo que se vayan al traste todas las etiquetas.

El material gráfico de esta película es de sus respectivos propietarios, productora Canal+, Mars Distribution, Nord-Ouest Productions, Centre National de la Cinématographie (CNC), CinéCinéma, Cofinova 4, France 3 Cinéma.