Darwin Awards: muertes de risa

2006 - Finn Taylor

Título: Darwin Awards: muertes de risa

Título original: The Darwin Awards

Dirección: Finn Taylor

País: Estados Unidos

Año: 2006

Fecha de estreno: 13/04/2007

Duración: -

Género: Romance, Comedia, Aventuras

Reparto: David Arquette, Ty Burrell, Josh Charles, Kevin Dunn, Nora Dunn, Joseph Fiennes, Judah Friedlander, Lukas Haas, Tom Hollander, Brad Hunt

Productora: 3 Ring Circus Films, Blumhouse Productions

VALORACIÓN

5,4

40 votos

TU VALORACIÓN


 

La historia

"Estudiar a las personas me ha enseñado una cosa: la valentía y la estupidez no son excluyentes. De hecho podría incluso argumentarse que son lo mismo".
- Burrows

El realizador Finn Taylor oyó hablar de los premios por primera vez hace 20 años, en los albores de la era de Internet. Se concedían por Internet -de manera póstuma- a las personas que, tras matarse accidentalmente de maneras realmente estúpidas, habían contribuido a mejorar el acervo genético.

Tenían todos los ingredientes para una leyenda urbana. Sin embargo comenzó a investigarlos y descubrió que algunas de las alocadas historias resultaban ser ciertas -casos bien documentados por los medios locales que inevitablemente incluían una prueba irrefutable: el cuerpo de la víctima.

Por tanto, lo mejor, o lo peor según se mire, de estos casos reales en los que la realidad supera la ficción se convirtió en el pasto de la deliciosa comedia negra que ha creado Taylor, The Darwin Awards.

"Siempre me han fascinado estas historias, no tanto la locura, sino el por qué. Hay algo característicamente americano en ellas, algo muy humano, bello y divertido. Una combinación de poesía y testosterona", dice el director.

En el guión ficticio narrativo de Taylor, las historias de los premios Darwin se integran en una trama sobre dos personajes que lidian con sus propias identidades. Burrows (Joseph Fiennes) es un brillante detective con un talento especial para elaborar perfiles psicológicos de criminales.

Sin embargo tiene un defecto imperdonable para alguien que trabaja en su campo: No aguanta la sangre, y de hecho se desmaya en cuanto la ve. Siri (Winona Ryder) también es una brillante detective a su manera, una dura investigadora de seguros cuya firmeza y actitud de "pasar de la cautela" es directamente opuesta a la reflexiva vacilación de Burrows. Cuando el jefe de Siri contrata a Burrows para elaborar el perfile de los potenciales ganadores de los premios Darwin - que le están costando un dineral a la aseguradora- comienzan a buscar qué es lo que mueve a estos personajes a hacer lo que hacen.

"Burrows es algo temeroso y está demasiado obsesionado con lo que pueda pasar. Siri es el polo opuesto, está acostumbrada a entrometerse en la vida de los demás", dice Taylor. "Pero les une el hecho de que ambos están acostumbradas a la soledad".

Dos personajes que aparentemente forman una extraña pareja y que se ven envueltos en la misma historia debido a circunstancias que ellos no pueden controlar, es una seña de identidad de los guiones y la dirección de Finn Taylor.

En su película Soñando con peces (1997), tras un encuentro fortuito, un voyeur suicida es salvado por un enfermo terminal a cambio de que el primero le ayude a realizar algunas de las fantasías con las que siempre soñó antes de morir. En Cherish (2002), una mujer de unos veintitantos años, tímida y dada a la fantasía, se resiste a enamorarse de su agente de condicional, un maniático del control, cuando acaba en arresto domiciliario tras ser acusada erróneamente de darse a la fuga tras atropellar a un peatón.

Las debilidades de la gente corriente interesan a Taylor como cineasta. "Las flaquezas más grandes de los seres humanos son su mayor belleza. Esas son las cosas que me atraen", dice.

En The Darwin Awards, la misión que comparten Burrows y Siri los lleva a viajar por Estados Unidos donde se encuentran con un muestra representativa de personas que han muerto en circunstancias extraordinarias causadas por ellos mismos. ¿Pero realmente el destino ha causado la muerte prematura de estos seres humanos?, como supone Siri basándose en sus años de experiencia en el sector, ¿o podría estar tramándose algo más?

Burrows reta las nociones preconcebidas de Siri y se propone demostrar que estos personajes, aparentemente patéticos, son mucho más que víctimas a la espera de que ocurra un accidente.

"Las motivaciones de los destinatarios no intencionados de los premios Darwin son muy diferentes. Algunos quieren triunfar, otros simplemente demostrar su bravuconería y para otros es la crisis de los cuarenta", dice Taylor

Viajando juntos por el país, Burrows, el vacilante obsesivo-compulsivo, y posteriormente la reacia y hastiada Siri, comienzan a darse cuenta de que hay algo rayando en lo heroico en estas personas que toman estos riesgos extremos. En un caso, un hombre de mediana edad sujeta un cohete a su Chevrolet Impala para batir el record de velocidad sobre carretera. "¿Por qué alguien haría algo así? Es la misma razón que llevó al hombre a la luna", dice Taylor. "Tenía justificación científica, pero lo esencial era que la gente quería tocar aquello que el hombre llevaba millones de años viendo en el cielo. En un última instancia, es un acto poético", dice Taylor.

Burrows y Siri no hacen solos el camino, con ellos viaja un personaje identificado simplemente como "Cameraman" (Wilmer Valderrama), un estudiante de cine al que Burrows permite de mala gana documentar su búsqueda del prototipo del ganador del premio Darwin. El personaje del Cameraman tiene dos funciones en la historia.

Según Taylor, en primer lugar presenta "una 'fisicalización' de la voz crítica que oímos en nuestra cabeza, una voz que resuena alta y clara en la mente de Burrows" y es también una metáfora de la sociedad moderna, tan mediatizada, donde los logros de los ricos y famosos se celebran constantemente.

Desde hace siglos, mucho antes de que la locura televisiva bombardeara nuestras mentes, la gente siempre ha sentido la necesidad primaria de dejar su huella, su marca en el mundo, sin importarles las consecuencias. Taylor se pregunta qué hubiera pasado si en los tiempos en los que Beethoven era niño le hubieran bombardeado todos los días por televisión con los logros de Mozart. ¿Hubiera inspirado o desanimado a la próxima promesa de la música clásica?

"Todo el mundo se compara con los mejores y muchos se sienten anónimos o impotentes en vista de este ataque incansable de imágenes mediáticas. Creo que muchas de las reacciones de esta gente son una manera de oponerse a la especie de anonimato que experimentan", dice Taylor.

El material gráfico de esta película es de sus respectivos propietarios, productora 3 Ring Circus Films, Blumhouse Productions.