Descubriendo a los Robinsons

2007 - Stephen Anderson

Título: Descubriendo a los Robinsons

Título original: Meet the Robinsons

Dirección: Stephen Anderson

País: Estados Unidos

Año: 2007

Fecha de estreno: 30/03/2007

Duración: 95 min

Género: Comedia, Familiar, Animación, Aventuras, Ciencia ficción

Reparto: Angela Bassett, Daniel Hansen, Jordan Fry, Matthew Josten, John H. H. Ford, Dara McGarry, Tom Kenny, Laurie Metcalf, Don Hall, Paul Butcher

Guión: Don Hall, Stephen Anderson, Nathan Greno, Aurian Redson, Jon Bernstein, Michelle Bochner, Joseph Mateo

Web:

Productora: Walt Disney Pictures, Walt Disney Animation Studios

VALORACIÓN

6,9

219 votos

TU VALORACIÓN


 

Animando a los Robinsons: Los personajes cobran vida en la computadora

En 2005, Walt Disney Feature Animation añadió su primer largometraje animado por computadora a su ya larga lista de logros técnicos con el lanzamiento de "Chicken Little".

Por primera vez, esa película puso las herramientas computarizadas en manos de algunos de los mayores talentos artísticos de la industria. Ellos, a su vez, adaptaron los principios de animación de Disney de "aplastar y estirar" --una técnica que redondea la cualidad vibrante y fluida de los personajes-- al mundo de CG con resultados entrañablemente estrafalarios.

Pero los personajes de DESCUBRIENDO A LOS ROBINSONS obligarían a los animadores de Disney a estirarse aún más en nuevas direcciones, al enfrentarlos a una especie que nunca antes habían animado en una computadora: el ser humano. Los cineastas sabían que no sería una simple transición. Después de todo, animar humanos digitalmente de manera que luzcan vivos ha resultado ser, durante su muy breve historia, un proceso plagado de complicaciones.

A pesar del asombroso progreso hecho por las computadoras en los últimos años, aún no han llegado a igualar la increíble variabilidad del carácter humano. Eso significa que se debe ceder en algunas cosas, pero para Steve Anderson, la clave era asegurarse de que, sin importar las dificultades técnicas, los Robinson no acabarían pareciendo dibujos animados y se convertirían en personas que el público pudiera amar.

El supervisor de animación Michael Belzer también comenzó su carrera en el mundo de la animación tradicional con películas tales como "The Nightmare Before Christmas" y "James and the Giant Peach", pero luego trabajó un tiempo en Pixar donde se involucró de lleno con la tecnología digital más novedosa.

Para Belzer, DESCUBRIENDO A LOS ROBINSONS fue una oportunidad de combinar el arte clásico de Disney con el novedoso y emocionante futuro de la animación digital que puede llegar adonde ni la animación ha llegado.

"Creo que es una época realmente divertida para ser animador", dice Belzer, "porque estamos aplicando toda la historia del pasado a estas nuevas formas, y tuvimos una excelente oportunidad de hacer eso al hacer DESCUBRIENDO A LOS ROBINSONS. A todos nos gustó tanto la historia que realmente nos inspiró".

Belzer supervisó a un equipo de 66 animadores y asistentes de animación durante un período de casi tres años. Desde el inicio estaba muy consciente del tamaño de la misión. "El mayor desafío sería animar seres humanos", explica. "Como ya vivimos en un mundo en 3D y nuestros cerebros están muy habituados a eso, el público notará hasta la más pequeña equivocación tratándose de personajes humanos, ya sea en su articulación o en la forma en que se mueve su cabello o se arruga su ropa. Usamos la misma tecnología que en 'Chicken Little' pero para crear una clase de mundo animado muy distinto. Y por supuesto, con cada nueva película digital, los artistas siempre están buscando formas de mejorar las técnicas".

Para Belzer, eso significó investigar hasta el más pequeño detalle en cuanto a texturas. "Por ejemplo, pasamos mucho tiempo añadiendo arrugas y dando una sensación más táctil a toda la ropa del film, lo que hace que el mundo se sienta más palpable y real", dice. "Algo muy difícil de hacer fue la capa de Bowler Hat Guy, que fue un desafío visual puesto que hay que prestar mucha atención a cualquier silueta.

Por primera vez, les dimos a los animadores herramientas digitales para que ellos mismos hicieran simulaciones con tela, para que pudieran resolver muchos de los problemas antes de mandarlo todo al departamento de telas".

Belzer nota que un área en la que, aún en la era digital, Disney todavía hace las cosas de manera instintiva, es en que cada uno de los personajes principales tiene su propio supervisor de animación. "Es una excelente manera de trabajar y fue clave para DESCUBRIENDO A LOS ROBINSONS porque hay tantos personajes únicos a los cuales les puedes introducir mucha personalidad", comenta. "De esta manera tenemos animadores que realmente comprenden quién es el personaje así como sus matices más sutiles, y quienes realmente se apasionarán por todos los aspectos de sus movimientos y su existencia. Obtienes esa calidad emocional extra en la animación porque los animadores viven y respiran a través de sus personajes. El público halla entretenidos a los personajes porque nosotros los tomamos muy en serio".

Además de fungir como supervisor de la animación total, Belzer también fue el supervisor de animación del personaje de Carl el Robot, que emplea una de las consolas de controles más complejas del film, más de 600 controles para su vasto catálogo de movimientos. "Me encantó trabajar con Carl", admite Belzer. "Es un personaje sensacional para un animador porque te permite pensar de manera ilimitada.

Lo que tiene de divertido es que si de repente yo necesitaba que tuviera otro brazo para sostener algo, ¡podíamos hacer que otro brazo le saliera del pecho! Había todo un buffet de ideas de donde escoger en cada ocasión".

Steve Anderson cree que uno de los personajes más desafiantes de resolver para su equipo fue el de Bowler Hat Guy. "Es tan extremo, y todo su diseño fue llevado tan al límite que había muchos debates sobre cuán lejos podíamos ir con él", explica Anderson. "Esto también ocurrió con Wilbur, que se mueve aquí y allá en la manera de los Looney Tunes, con muchas manchas y borrones, pero queríamos asegurarnos de que era algo que el público sintiera y no viera".

Aún mientras trabajaba en los detalles de textura y movimientos de los personajes, Mike Belzer permaneció fiel a una meta por encima de todas: evocar no sólo los movimientos sino las verdaderas personalidades y emociones a partir de cómo se ven y se sienten los personajes.

"Creo que lo que distingue a esta película de las demás es la interacción entre los personajes", dice. "No es simplemente una comedia de situaciones. Tiene mucho corazón y hay muchas conexiones emocionales en cada personaje. Hasta Bowler Hat Guy podría ser el clásico villano, pero tiene su propia historia personal. Sólo espero que el público se sienta tan conmovido por los personajes como nosotros".

Después de comprometerse al 100% con todos los puntos débiles y sueños futuristas de los personajes de DESCUBRIENDO A LOS ROBINSONS, Steve Anderson hace eco de ese sentimiento. "Jamás dudé de que los personajes tienen una historia qué contar", dice. "Había muchos obstáculos, tecnicismos y batallas en el camino, pero sin importar lo que sucedía, todos nos seguíamos alentando con una fantástica frase: sigue adelante. Eso nos mantenía sin salirnos del camino".

El material gráfico de esta película es de sus respectivos propietarios, productora Walt Disney Pictures, Walt Disney Animation Studios.