Descubriendo a los Robinsons

2007 - Stephen Anderson

Título: Descubriendo a los Robinsons

Título original: Meet the Robinsons

Dirección: Stephen Anderson

País: Estados Unidos

Año: 2007

Fecha de estreno: 30/03/2007

Duración: 95 min

Género: Comedia, Familiar, Animación, Aventuras, Ciencia ficción

Reparto: Angela Bassett, Daniel Hansen, Jordan Fry, Matthew Josten, John H. H. Ford, Dara McGarry, Tom Kenny, Laurie Metcalf, Don Hall, Paul Butcher

Guión: Don Hall, Stephen Anderson, Nathan Greno, Aurian Redson, Jon Bernstein, Michelle Bochner, Joseph Mateo

Web:

Productora: Walt Disney Pictures, Walt Disney Animation Studios

VALORACIÓN

6,9

219 votos

TU VALORACIÓN


 

El elenco conoce a los Robinsons: Dándole forma a los personajes

El corazón de DESCUBRIENDO A LOS ROBINSONS es el niño huérfano a quien de un plumazo trasladan de un mundo en el que acababa de perder las esperanzas, hacia un mundo en donde absolutamente todo es no solamente posible, sino que, ¡se espera que suceda! Se trata de Lewis, de 12 años de edad, el joven héroe que viaja a través del tiempo y a quien Steve Anderson describe como "alguien que piensa de manera distinta al resto del mundo".

La principal meta de Lewis en la vida es encontrar a su familia, que es el motivo por el cual inventa el Memory Scanner (Explorador de Memoria) una máquina notable que permite a las personas mirar el pasado - aunque Lewis más adelante se dará cuenta que necesita cambiar de dirección y dirigirse hacia el futuro para resolver su búsqueda.

El director explica: "Lewis quiere lograr un mundo mejor a través de sus inventos, pero éstos son algo extraños y él no es lo que buscan las familias que llegan al orfanato. Lewis está a punto de perder por completo la esperanza de encontrar una familia o a su verdadera madre, cuando conoce a Wilbur Robinson, quien le devuelve la esperanza en el futuro, ¡llevándolo a él!"

A pesar de sentirse un marginado en el inicio de su historia, Lewis podría en última instancia ser uno de los personajes menos excéntricos en DESCUBRIENDO A LOS ROBINSONS - pues está a punto de ser rodeado por un grupo de gente que definitivamente le da el nombre de "libre" a los espíritus libres.

Para darle vida a los inigualables personajes de DESCUBRIENDO A LOS ROBINSONS, los cineastas reclutaron a un grupo de actores de todo tipo - desde nominados al Oscar a animadores detrás del escenario a quienes rara vez se les ve en la pantalla. Comenta Steve Anderson: "Estoy muy entusiasmado con nuestro elenco.

Tenemos gente de diversos antecedentes, con experiencia en comedia, en televisión, en teatro, en dibujos animados y especialmente improvisados, que por lo mismo, pudieron crear personajes en un sentido verdaderamente más grande que la vida real. Ellos lograron llevar a estos maravillosos personajes incluso más allá de lo que nosotros imaginamos".

El elenco incluye a Angela Bassett, nominada al Premio de la Academia, que personifica a Mildred, la dulce y paciente conserje del Orfanato de la Calle 6, el hogar de toda la vida de Lewis, desde que Mildred lo encontró cuando era un bebé en la puerta de su casa.

A Bassett le encantó la trama de la historia-comedia sobre las maravillas de la familia. "Realmente me gustó esta historia acerca de un niño que busca una familia y de cómo existen muchas maneras de hacer una familia", comenta. "Como madre reciente, la encontré realmente atrayente".

Bassett tuvo la ocasión de ejercer su instinto maternal como Mildred. "La ambición de Mildred, su sueño, su ocupación y su mayor compromiso es encontrar una familia amorosa para cada uno de sus niños huérfanos, una familia que los vea como lo que son y que quiera y aprecie su particular singularidad", explica la actriz.

En el caso de Lewis, sin embargo, esa búsqueda se había topado con una calle sin salida, muy a pesar de Mildred. Después de todo, Mildred ama a todos sus niños, pero tiene un lugarcito muy especial en su corazón para Lewis. "Ella comprende lo especial que es Lewis, cómo marcha al compás de su propio tambor", explica Bassett. "Me parece que ella ve en él un pequeño Albert Einstein en formación".

Con todo lo que disfrutó Bassett al crear la voz de Mildred, una de las emociones más grandes para ella fue ver al personaje cobrar vida en toda su gloria animada. "Tiene una apariencia fantástica, tan bonita y simpática. Con sus pequeñas gafas y su peinado, simplemente me encantó. Para mí fue sorprendente ver lo que los animadores han logrado hacer con esta película", resume.

Otra gran estrella que presta su voz para DESCUBRIENDO A LOS ROBINSONS es Tom Selleck, ganador de un Golden Globe y un Emmy, cuyo carisma de tipo rudo coincidía perfectamente con el gran optimismo y genio intrépido de Cornelius Robinson, el exitoso inventor y apreciado jefe de Robinson Enterprises, que produce por docenas artefactos que cambian el mundo.

"Puede tratarse de un dibujo animado, pero Cornelius Robinson es simplemente un gran personaje - un hombre de familia brillante y optimista, que ha demostrado que casi todo es posible si te lo propones", dice Selleck. "Admiro de él, que es alguien que sabe qué es lo que vale la pena y cree en su familia incondicionalmente, sin importarle lo extraños que puedan ser. Fue un reto muy divertido para mí como actor imaginarme allí en su mundo".

Steve Anderson habla acerca de la elección: "Tom es simplemente increíble como el fundador de nuestro futuro".

También se unió a la diversión el popular comediante, preparado animador y autor de libros infantiles Harland Williams, a quien se le ha visto en numerosas comedias de éxito en la última década y a quien se le conoce también por interpretar al querido personaje de Lug en la exitosa película animada "Robots".

Williams personifica a uno de los miembros de la familia Robinson más complicados - y no solamente complicados en el aspecto mecánico: Carl, el robot de la familia. "Carl es este robot chiflado, algo inseguro y, sin embargo, al mismo tiempo con excesiva confianza en sí mismo. Crea un montón de drama y entusiasmo en la vida de cada uno", explica Williams. "No es humano, de manera que eso lo convierte en algo ajeno, pero también está muy unido a Wilbur".

Williams se divirtió muchísimo tratando de personificar a Carl. "Para mi voz, me inspiré en la idea de que Carl se encuentra siempre entusiasmado y listo para todo. No toma café, pero se ha estado untando aceite de alto grado y ¡eso lo vuelve hiperactivo!".

Hablando de hiperactivo, algo de la diversión de la película la aporta la Dra. Lucille Krunklehorn, una inventora cuyo último aparatito es un parche de cafeína que le da el sacudón de doce tazas de café. ¡No es necesario decir que no ha dormido en días! Laurie Metcalf, ganadora de múltiples premios Emmy y nominada al Golden Globe, interpreta a la Dra. Krunklehorn.

A Laurie Metcalf se le ha visto recientemente en un rol recurrente en la popular serie de TV "Desperate Housewives" y su trabajo en películas animadas incluye haber personificado a la mamá de Andy en el clásico "Toy Story" y "Toy Story 2".

Metcalf se sintió atraída hacia DESCUBRIENDO A LOS ROBINSONS después de enamorarse de la familia. "Una de las cosas que me encantaron del guión es la idea de una familia que celebra el fracaso", comenta. "La familia entera apoya a cualquiera que fracasa en algo y hasta lo recibe con los brazos abiertos, porque se dan cuenta de que, sin fracaso jamás podrás tener éxito. También me gustó como cada uno expresa quién es a su manera y cada uno de ellos es tan distinto. Quería conocer a esta familia en realidad porque son maravillosos y abiertos".

Como muchos de los miembros del reparto, Metcalf estaba asombrada de ver a la Dra. Krunklehorn en su versión animada. "Yo estaba fascinada porque no le podía quitar los ojos de encima", dice. "Me encantan sus expresiones faciales y creo que resultó ser una actriz increíble gracias al trabajo de los animadores".

Mientras tanto, el papel literalmente deslumbrante del tío Art, el pizzero intergaláctico, fue para Adam West, la estrella veterana del cine y la televisión, mejor conocido por su papel Bruce Wayne/Batman de la serie de televisión. West quedó fascinado con el humor del guión.

"Me pareció una historia familiar muy ingeniosa y maravillosa", dice. "Los Robinson son extraños, pero también tienen muchas de las cualidades y características de las verdaderas familias". En cuanto a interpretar a un hombre que promete entregar una pizza en cualquier punto de la galaxia en media hora, West dice: "Estos personajes son tan creativos e interesantes que van a ser amados por mucha gente".

Ethan Sandler, un escritor y actor conocido por su increíble versatilidad con las voces --recientemente lo vimos como el fiscal asistente Jeffrey Brandau en "Crossing Jordan"-- se encarga de la increíble cantidad de ocho personajes en DESCUBRIENDO A LOS ROBINSONS, incluyendo a Doris, el malvado sombrero que elucubra un plan secreto contra Lewis, así como el tío Fritz, la tía Petunia, el primo Laszlo, el tío Dmitri, el tío Spike y el CEO.

Al inventar un increíble rango de sonidos extraños, ruidos sorprendentes y magníficas formas de hablar, Sandler desarrolló su propio método de ver si cada una de sus voces estaba funcionando. "Con cada voz, trataba de hacer que Steve Anderson riera. ¡Si reía, sabía que debía continuar haciendo eso!" comenta.

Sandler añade: "Veo a los Robinson como una gran banda de jazz. Todo era cuestión de decidir qué instrumento debía tocar cada miembro. Fue un sistema de prueba-y-error hasta que todos estaban muertos de la risa. Los dibujos de los personajes me motivaron a querer hacerlo mejor, para empatar la voz con esas caras increíblemente cómicas".

En cuanto a su descripción del verdadero villano de la película, la diabólica Doris, el "sombrero matón" que está sentado sobre la cabeza del personaje Bowler Hat Guy, Sandler dice: "La voz de Doris es la mayor cantidad de chillidos y sonidos que pude meter en una sola combinación".

Para interpretar a Wilbur Robinson, el niño del futuro que cambia la vida de Lewis para siempre, los cineastas escogieron al adolescente Wesley Singerman, quien ya ha dado voz al icónico Charlie Brown en varias producciones para televisión. Singerman no pudo resistir la oportunidad de conocer a los Robinson después de leer el guión. "Su historia es cómica de principio a fin. Tiene acción, tiene amor, tiene comedia. Es increíble", dice resumiendo.

Wilbur está tan prendido que tiende a hablar a mil por hora, algo que fue muy divertido para Singerman. "Creo que Wilbur es una de esas personas que simplemente quiere hacer muchas cosas aquí y ahora", observa. "Usé mi voz natural, pero la aceleré bastante".
En cuanto a la familia de Wilbur, Singerman vivía asombrado.

"Cada uno es extremadamente raro, pero fantástico a su manera", dice riendo. "Me encantó ver su vida en el futuro. Son tan graciosos, pero creo que también muestran que si confías y crees mucho en ti mismo y en tu gente, puedes lograr cualquier cosa".

Finalmente, también uniéndose al reparto, estaba el director Steve Anderson en persona, quien tomó el importante papel del villano patético --apropiadamente llamado Bowler Hat Guy-- que casi altera todo el futuro. Anderson decidió abordar el papel en la pantalla cuando la voz que desarrolló durante el proceso de elaboración del storyboard cobró vida propia. "No sé muy bien de dónde salió esa voz", admite Anderson.

"Creo que en parte proviene de la ira y la frustración que siento durante el tráfico matutino. Siempre me ha parecido que la ira y la frustración son graciosas, así como creo que la raíz de muchas comedias es la angustia. Originalmente, le di a Bowler Hat Guy acento británico, pero a medida que el personaje evolucionó, empecé a dejar eso de lado, aunque conservando la misma actitud".

Anderson tomó el papel con mucha empatía por el hombre que es más un tonto que un pillo. "Siempre me ha gustado la mezcla de villanía y comedia, y este sujeto tiene eso en cantidades", dice. "Mientras el mundo ve una capa negra, un bigote de manubrio y poses malvadas, él no es eso en realidad. Por dentro creo que sólo es un chico con imaginación", dice Anderson. "Me parece que es como un mal actor de teatro que sobreactúa, haciendo todos esos gestos grandilocuentes que nadie le cree, porque saben que él no es así en realidad. De hecho, no logra ser esa persona malvada que está en manos del verdadero villano de la película: ¡Doris!"

Para Anderson, Bowler Hat Guy hasta comparte algunas cosas parecidas con Lewis. "Usualmente el héroe y el villano de una película tienen lecciones opuestas qué aprender, pero tanto Lewis como Bowler Hat Guy llegan a ver que deben dejar atrás las cosas que no salieron bien en el pasado, las cosas que desean hubieran sido distintas, y superarlas, continuar con sus vidas", observa. "Creo que eso es algo raro".

Al volver a ser director, Anderson disfrutó evocando en todo el elenco esa misma cualidad que él buscaba en Bowler Hat Guy. "No había temor en nuestro elenco", resume. "Y eso es muy necesario para la animación, porque no se trata de sutileza sino de grandes gestos. Yo estaba feliz de que todas nuestras voces fueran tan creativas. Con sus improvisaciones y energía aportaron mucho más al mundo de Lewis y de los Robinson".

El material gráfico de esta película es de sus respectivos propietarios, productora Walt Disney Pictures, Walt Disney Animation Studios.