Descubriendo a los Robinsons

2007 - Stephen Anderson

Título: Descubriendo a los Robinsons

Título original: Meet the Robinsons

Dirección: Stephen Anderson

País: Estados Unidos

Año: 2007

Fecha de estreno: 30/03/2007

Duración: 95 min

Género: Comedia, Familiar, Animación, Aventuras, Ciencia ficción

Reparto: Angela Bassett, Daniel Hansen, Jordan Fry, Matthew Josten, John H. H. Ford, Dara McGarry, Tom Kenny, Laurie Metcalf, Don Hall, Paul Butcher

Guión: Don Hall, Stephen Anderson, Nathan Greno, Aurian Redson, Jon Bernstein, Michelle Bochner, Joseph Mateo

Web:

Productora: Walt Disney Pictures, Walt Disney Animation Studios

VALORACIÓN

6,9

219 votos

TU VALORACIÓN


 

La música de los Robinsons

Entre las muchas sorpresas y deleites de DESCUBRIENDO A LOS ROBINSONS se halla la música original del film --incluyendo una banda sonora estilo pop, canciones compuestas por el aclamado cantautor Rufus Wainwright y la mega-estrella del pop Rob Thomas, además de una creativa banda sonora sinfónica del dos veces nominado al Oscar Danny Elfman.

El álbum de la banda sonora, que contiene 8 canciones y 8 selecciones de la partitura, además de toda la alegre diversidad de la familia Robinson misma, presenta el sencillo "Little Wonders" de Rob Thomas así como canciones del exitoso grupo de rock/pop The All-American Rejects, el dinámico cantautor y pianista británico Jamie Cullum, además de pistas adicionales del energético trío adolescente Jonas Brothers, y el grupo de pop siempre innovador They Might Be Giants.

"Estoy muy feliz con la música de la película", dice el director Steve Anderson, "porque aporta aún más energía y emoción".
Rufus Wainwright, el canadiense-estadounidense que ha sido aclamado como uno de los compositores más extraordinarios de su generación, se puso feliz ante la oportunidad de convertirse en parte del legado de Walt Disney, aportando canciones claves.

"Tanta gente famosa ha compuesto para las películas de Disney, desde Randy Newman hasta Elton John y Phil Collins", nota, "que es algo muy codiciado y respetado. Me sentí honrado de haber sido tomado en cuenta".

Al final, Wainwright escribió tres canciones para el film, incluyendo el tema de Wilbur, "Another Believer" (escrito con Marius de Vries), la tonada de la Gran Banda, "Where Is Your Heart At?" cantada por la estrella de jazz y pop nominada al Grammy Jamie Cullum, y la romántica "Motion Waltz (Emotional Commotion)". La inspiración de Wainwright nació al intentar ponerse en el lugar del público. "Quería canciones que pegaran de inmediato y mantuvieran la atención", dice.

Jamie Cullum estaba encantado de interpretar la canción de Wainwright "Where Is Your Heart At?" que evoca la influencia del swing de la Banda de Ranas de Franny Robinson. "Me encanta la clase de música que tiene raíces verdaderas pero que también tiene el sabor de la música pop moderna", dice Cullum.

También aportando su canción "Little Wonders" al film DESCUBRIENDO A LOS ROBINSONS se encuentra Rob Thomas, el cantautor ganador del Grammy y cantante de Matchbox Twenty. Thomas sólo necesitó ver algunos clips de la primera animación de la película para saber que quería ser parte del proyecto. "Jamás creí que tendría la oportunidad de hacer algo así", dice. "Después de ver algunos pedacitos de la película, estaba realmente motivado".

Era todo lo que necesitaba para inspirarse. "La historia misma me inspiró, con el huérfano que trata de averiguar quién es a través de una fantasía mágica", explica Thomas. "Tenía una melodía en mi cabeza y todo empezó a fluir y a armarse. La canción habla de cómo a veces la gente se queda atorada en un mal momento cuando algo la está deprimiendo, y pierde de vista la idea de que algo llegará para hacerla feliz. Sabes que la vida tiene altibajos, pero se trata de sacar lo mejor de esos buenos momentos pequeños".

Para Steve Anderson, las canciones añaden aún más matices y sombras a la historia de Lewis. "Tenemos lo divertido con la banda de ranas, pero yo también quería un par de canciones que realmente te transportaran al mundo interno y los conflictos de Lewis", dice el director. "Rufus Wainwright escribe sobre la búsqueda de la familia y luego Rob Thomas escribe sobre Lewis hallando una familia en una forma totalmente distinta de lo que jamás había soñado. Las canciones se convierten en parte del viaje".

Mientras tanto, Danny Elfman estaba elaborando una partitura que quedara bien con la mezcla de acelerada comicidad y gran corazón de los Robinson. Elfman, quien ha creado docenas y docenas de partituras realmente distintivas para cine --desde "Batman" y "Spiderman" hasta "Good Will Hunting", "Charlie and the Chocolate Factory" y "Men in Black", y en animación, desde "Nightmare Before Christmas" hasta "Charlotte's Web"--descubrió que DESCUBRIENDO A LOS ROBINSONS aún lograba ofrecer algo completamente diferente.

Vio la oportunidad de volver al tipo de partituras caleidoscópicas que se escuchaban en las épocas de Looney Tunes y Merry Melodies, llenas de sorprendentes y entretenidos cambios de ritmo, tono y estilo, y que iban bien con la energía estilo jazz de los Robinson, dando al mismo tiempo un fondo lujoso y romántico al viaje de transformación de Lewis.

Elfman comenta: "De alguna manera, siempre he evitado la animación porque la música puede llegar a ponerse tonta y ridícula, pero DESCUBRIENDO A LOS ROBINSONS no sólo me pareció creativa y loca en el mejor sentido de la palabra, sino también emotiva. Significaba que yo podría, por un lado, hacer algunas cosas como Carl Stalling, quien componía para los dibujos animados clásicos de Warner Bros., y por otro, componer grandes temas melódicos que se relacionaran con la historia y el personaje".

Eventualmente, Elfman desarrolló temas específicos para cada uno de los personajes principales del film --un tema dulce y añorante para Lewis, el huérfano de ojos soñadores; uno caótico e inspirado en temas latinos para los magníficos y maniáticos Robinson, y un tema un poco más pícaro para Doris, el malvado sombrero.

Se sintió particularmente inspirado por el espíritu de los Robinson. "Esta familia es muy excéntrica y lo que realmente me prendió fue que sus movimientos fueran tan rápidos y repentinos. Se mueven a toda velocidad en el clásico estilo de animación de la Era de Oro, de manera que yo podía tomar el movimiento de un personaje y seguirlo con la música, adecuándome exactamente a lo que estaba haciendo", explica. "También hay una graciosa actitud retro en gran parte de la música porque Steve y la pandilla le dieron un distintivo toque retro-futurista a la parte visual cuando nos encontramos en el mundo de los Robinson".

La partitura de Elfman fue eventualmente tocada y grabada por una orquesta de 90 miembros, incluyendo no sólo cuerdas sino una considerable sección de metales y hasta un coro completo. "La música coral agrega más color, otro elemento. Puede hacer cosas que ningún otro instrumento puede", dice Elfman.

Además de crear la partitura de la película, Elfman colaboró con los roqueros Nick Wheeler y Tyson Ritter de The All-American Rejects para crear la vigorosa pista "The Future Has Arrived". Interpretada por The All-American Rejects, la canción combina la "graciosa actitud retro" de la partitura de Elfman con el logrado sonido rock/pop de AAR.

Crear la partitura y "The Future Has Arrived" resultó ser un verdadero placer. "He hecho casi 60 films, peo sólo se me ocurren 6 que funcionaron sin problema," confiesa. "Trabajar con Steve Anderson y el equipo creativo de DESCUBRIENDO A LOS ROBINSONS fue fácil y maravilloso. En realidad, fue como la excepción a la regla. Fue agradable recordar que hacer películas aún puede ser un verdadero gozo".

Anderson también estaba feliz con la contribución de Elfman y dice: "Recuerdo la primera vez que Danny me puso un demo. Era para la escena volando a través de Ciudad Futura y yo estaba pendiente de cada nota. Se me llenaron los ojos de lágrimas porque pensé 'esto es tan perfecto; es todo lo que había soñado'. Danny tiene la habilidad de saber exactamente qué hacer musicalmente para enriquecer un momento. La comedia es más graciosa, las lágrimas caen más rápido, los momentos de miedo dan aún más miedo, y todo es más profundo gracias a la música de Danny".

El material gráfico de esta película es de sus respectivos propietarios, productora Walt Disney Pictures, Walt Disney Animation Studios.