District 9

2009 - Neill Blomkamp

Título: District 9

Título original: District 9

Dirección: Neill Blomkamp

País: Nueva Zelanda

Año: 2009

Fecha de estreno: 11/09/2009

Duración: 112 min

Género: Ciencia ficción

Calificación: No recomendada para menores de 13 años

Reparto: Sharlto Copley, Jason Cope, Nathalie Boltt, Sylvaine Strike, Elizabeth Mkandawie, John Summer, William Allen Young, Greg Melvill-Smith, Nick Blake, Morena Busa Sesatsa

Guión: Neill Blomkamp, Terri Tatchell

Web:

Distribuidora: Sony Pictures Releasing

Productora: WingNut Films, QED International, Wintergreen Productions, Key Creatives

VALORACIÓN

6,9

703 votos

TU VALORACIÓN


 

El proceso de fotografía

Desde el principio, Blomkamp tuvo la intención de que District 9 tuviera su propio sello, influenciada por los grandes filmes de ciencia ficción que le han precedido, pero con una visión única y un formato de vanguardia.

District 9 rompe de la manera más efectiva con su estilo de rodaje, que, al final de la película, deja al público preguntándose si la experiencia ha sido real o enteramente imaginada. El director de fotografía y amigo de toda la vida de Blomkamp, Trent Opaloch, comparte el entendimiento instintivo del director acerca del viaje que propone a los espectadores. "Trent es perfecto para este tipo de situación de acción y ultra realista", afirma Blomkamp. "No dedicamos mucho tiempo a plasmar una bella imagen, sencillamente nos metimos y capturamos la crudeza y el sentimiento auténtico".

Blomkamp utiliza tres componentes diferentes para contar su historia. Primero, por supuesto, las escenas dramáticas que envuelven la historia de Wikus. Con cámara en mano y otras técnicas, Blomkamp y Opaloch persiguieron la crudeza, la brutalidad y las imágenes realistas. Por ejemplo, Opaloch montó docenas de mini cámaras en cada decorado, que capturaban tanto la acción como el proceso de rodaje.

Los realizadores también rodaron un "vídeo corporativo" para MNU, con Copley en el papel de Wikus hablando directamente a la cámara. "Este fue el primer test que hicimos", cuenta Copley. "Le agrega profundidad de lectura al filme, mostrando cómo es el personaje frente a la cámara y fuera de la cámara. Cuando está en cámara Wikus trata de impresionar y alardea un poco. Cuando realmente se ve un poco al personaje es cuando él cree que nadie está mirando, es cautivador para el público y encaja a la perfección con el estilo que Neill ha creado para el filme; sencillamente te lo crees".

El segundo componente es el montaje del documental falso. Los realizadores trabajaron independientemente de la primera unidad, entrevistando a docenas de personas, algunos actores y otros no, para obtener las respuestas improvisadas deseadas a la situación que se presenta en la película.

El tercer componente es real, es un montaje existente de la South African Broadcasting Corporation, Reuters y otras agencias de noticias. Este montaje casi completamente de archivo se utilizó para ayudar a dar carne al mundo que Blomkamp había creado.

"Muchas películas poseen material de archivo donde se ve a presentadores famosos o algún corte de la CNN, así que lo que he hecho no está fuera de lo habitual", explica Blomkamp. "La única diferencia es que en esta película la cantidad de material de archivo es mucho mayor".

El material gráfico de esta película es de sus respectivos propietarios, distribuidora Sony Pictures Releasing y productora WingNut Films, QED International, Wintergreen Productions, Key Creatives.