District 9

2009 - Neill Blomkamp

Título: District 9

Título original: District 9

Dirección: Neill Blomkamp

País: Nueva Zelanda

Año: 2009

Fecha de estreno: 11/09/2009

Duración: 112 min

Género: Ciencia ficción

Calificación: No recomendada para menores de 13 años

Reparto: Sharlto Copley, Jason Cope, Nathalie Boltt, Sylvaine Strike, Elizabeth Mkandawie, John Summer, William Allen Young, Greg Melvill-Smith, Nick Blake, Morena Busa Sesatsa

Guión: Neill Blomkamp, Terri Tatchell

Web:

Distribuidora: Sony Pictures Releasing

Productora: WingNut Films, QED International, Wintergreen Productions, Key Creatives

VALORACIÓN

6,9

703 votos

TU VALORACIÓN


 

Johannesburgo, la localización

"Dado que Neill Blomkamp es sudafricano, aporta una perspectiva única a esta historia", afirma Peter Jackson.

Los realizadores siempre tuvieron la intención de rodar District 9 en Johannesburgo, Sudáfrica. A pesar de que la historia podría haber sido ambientada con facilidad en cualquier ciudad metropolitana de muchos países en desarrollo, solo Johannesburgo tiene el sabor africano que es a la vez familiar e inspirador para Blomkamp.

"Creo que sería muy difícil hacer una réplica de lo que tenemos en Johannesburgo en otro sitio", explica Blomkamp. "Hay una gran cantidad de detalles visuales; el polvo, los alambres de púas o las malezas, es increíblemente rico visualmente. Para que la película funcione, creo que se necesita ese nivel de realidad y el nivel concreto de polución".

En realidad, según Sharlto Copley, el director dudó en algún que otro momento si en realidad era necesario rodar en el asentamiento. Copley, quien estaría en muchas de las escenas y produjo el cortometraje no vaciló. "Sí, dije. Sin lugar a dudas. Sabía que iba a ser extenuante, pero teníamos que hacerlo. No podíamos reproducir eso en un decorado. Cuando estás ahí fuera, todas las emociones pasan a primer plano".

El aumento del nivel de crímenes ha cambiado enormemente la ciudad desde que Blomkamp se trasladara a Vancouver, sin embargo ha encontrado estos cambios interesantes y los ha incorporado a la historia. "Se ha convertido en un lugar de comunidades amuralladas, alambres de púas, alambrados eléctricos, circuitos cerrados de cámaras de televisión y servicios de seguridad privados", explica Blomkamp. "Los cambios podrían haber convertido a Johannesburgo en una ciudad horrible, sin embargo los he encontrado visualmente estimulantes y me han fascinado".

Para District 9, Blomkamp ha imaginado una visión violenta y apocalíptica de la ciudad. A la vez que conservó algunos elementos auténticos de Sudáfrica, les dio una vuelta más, para crear una Johannesburgo de ficción lóbrega e implacablemente gris.
Para lograr esto, los realizadores rodaron durante los meses de seco invierno.

En verano, el área es exuberante, verde y hermosa, no así en District 9. "Rodamos en invierno porque queríamos que la ciudad de la película pareciera tierra abrasada, un erial urbano", agrega Blomkamp. "Rodar a finales del invierno hizo que cualquier sitio hacia donde se mirase hubiera incendios, ceniza y polución desdibujando el horizonte, exactamente lo que quería".

Los realizadores fueron afortunados al encontrar la localización perfecta en Tshiawelo, en las márgenes de Soweto. Los habitantes del lugar han vivido en chabolas o vertederos por años; cuando el rodaje estaba por comenzar, las autoridades locales los desplazaron hacia hogares subsidiados a unos 20km del lugar y tiraron abajo las chabolas.

La producción compró las casuchas que quedaban, cercó el área y estableció un lugar controlado para rodar. "Realmente estuvimos de suerte con Tshiawelo", recuerda Blomkamp. "La localización tenía el aspecto exacto que tenía en mente".

Para el diseñador artístico, Philip Ivey, Tshiawelo y las chabolas le dieron una base sólida desde la que trabajar. "Lo teníamos todo, incluida la basura y el hierro viejo al alcance de nuestros manos", explica Ivey. "Lo que hicimos fue comprar todo el material de las chabolas demolidas y reconstruimos las chabolas con esos materiales. Esto nos ahorró el tener que envejecer los materiales, le dio un aspecto mucho más auténtico y nos ahorró mucho tiempo".

Ivey también contó como parte del equipo artístico con la directora de arte Emelia Weavind, quien ya había trabajado en la misma zona un par de años antes en el diseño artístico de la ganadora del Oscar por Tsotsi. "Ella es increíble, respeta y quiere a la gente y ellos se entregan a ella sin reparos".

"Como sudafricano, cuando iba a trabajar al poblado era una gran emoción", cuenta Sharlto Copley. "No puedes olvidar que para ti es un decorado, pero que hay gente real viviendo en esas chabolas. Cuando trabajas en Soweto, la gente que vive allí está encantada de verte, porque mientras se ruede en el lugar, la economía mejora ligeramente".

El diseño de Ivey para el filme es esencialmente un contraste entre el mundo real, pero también el mundano entorno de los humanos y el inmenso mundo de diseño de ciencia ficción que es el de los no-humanos. "Estos dos elementos colisionan constantemente en la película y de eso es de lo que trata el filme", explica Blomkamp. "Todo aquello que construimos estaba originado en la misma idea".

El material gráfico de esta película es de sus respectivos propietarios, distribuidora Sony Pictures Releasing y productora WingNut Films, QED International, Wintergreen Productions, Key Creatives.