Dragonball Evolution

2009 - James Wong

Título: Dragonball Evolution

Título original: Dragonball Evolution

Dirección: James Wong

País: Estados Unidos, Japón

Año: 2009

Fecha de estreno: 08/04/2009

Duración: 84 min

Género: Thriller, Aventuras, Acción, Ciencia ficción, Fantástico

Reparto: Justin Chatwin, Yun-Fat Chow, Emmy Rossum, Jamie Chung, James Marsters, Joon Park, Eriko Tamura, Randall Duk Kim, Ernie Hudson, Texas Battle

Guión: Ben Ramsey

Web:

Productora: Twentieth Century Fox, Star Overseas, Dune Entertainment

VALORACIÓN

5,9

294 votos

TU VALORACIÓN


 

Las escenas de acción

"¿Cómo hacemos que las secuencias de acción parezcan y sean diferentes de lo que el público ha visto con anterioridad?" Ésta fue la primera cuestión que Wong planteó a su equipo cuando empezó a preguntarse sobre lo que esperarían los fans de la acción de una película basada en Dragonball. Las respuestas, que vinieron por parte del reconocido equipo de especialistas 87Eleven, así como del director de fotografía Robert McLachlan y del supervisor de efectos visuales Ariel Velasco Shaw, desde luego, satisficieron a Wong, y prometen hacer disfrutar no sólo a los seguidores del manga, sino también a los entusiastas del cine de acción.

El supervisor de efectos visuales, Velasco Shaw, utilizó lo que Wong llama "cámara de puño"- de la renombrada compañía Iconix-, una cámara tan pequeña que puede acoplarse al puño del actor, permitiendo que el golpe que asesta un personaje vaya directamente contra el público. "Es una especie de 'cámara POV (o subjetiva) en el puño", detalla Wong. McLachlan contribuyó con la sugerencia de emplear las nuevas cámaras digitales Phantom de alta velocidad para crear movimiento ralentizado en las principales secuencias de acción.

"Investigamos mucho con estas cámaras", dice McLachlan, que había descubierto la entonces fotografía experimental en YouTube. En el vídeo de YouTube, un globo lleno de agua explota, y esta "acción" es captada a 1.000 imágenes por segundo. McLachlan y Wong quedaron impresionados con los resultados. "Lo más espectacular era que el agua mantenía la forma del globo antes de caerse", recuerda Wong.

Una tecnología menos "alta" pero igualmente importante para profundizar en la acción fue el entrenamiento y los especialistas bajo la dirección de 87Eleven, así como la labor de los coordinadores de especialistas Jonathan Eusebio, Julian Bucio Montemayor y Jared Eddo. Su primera instrucción fue poner al reparto en forma, a continuación, someterlos a un intensivo programa de coreografía de acción y, finalmente, lograr que los actores se sintieran cómodos con el inmenso trabajo de equilibrio y acrobacia que precisaban para su interpretación. Fue un programa extraordinariamente riguroso, "Cuando (los actores) no estaban actuando, estaban entrenando", dice Eusebio.

Los miembros más jóvenes del reparto sufrían regímenes de entrenamiento diseñados especialmente -no hay dos personajes con el mismo modo de luchar-, así como dietas especiales para conservar su fuerza y resistencia durante la producción. En el Dragonball tradicional, Goku es el mejor guerrero del planeta. Y Justin Chatwin tenía la responsabilidad de reproducir dignamente las habilidades del personaje.

Antes de iniciar la fotografía principal, Chatwin se sometió a seis semanas de orientación nutricional y de entrenamiento en artes marciales y escenas de riesgo con 87Eleven, manteniendo tan exigente régimen durante el rodaje. "Todo ello liberó mi adrenalina", dice el actor, que también señala que tuvo que renunciar al azúcar, al trigo y a la pasta durante el tiempo de rodaje. Chatwin invertía un mínimo de cinco horas de entrenamiento cada día, formándose en kárate, kung fu y una modalidad brasileña llamada capoeira, que mezcla movimientos rituales de artes marciales, juego y danza.

Jackson Spidell sustituyó al actor en las escenas acrobáticas de mayor riesgo. El movimiento característico de Spidell: proyectando su cuerpo por el aire, después da media vuelta y, al bajar, golpea a su oponente.

Chow Yun-Fat, que interpreta al Maestro Mutenroshi, recibió un entrenamiento en artes marciales "más suaves", como Tai Chi, más adecuadas a la edad y experiencia del personaje. Jamie Chung, que interpreta a Chi Chi, la entusiasta joven y cada vez más experta en artes marciales, recibió un entrenamiento en técnicas de lucha "dura", como kickboxing, kárate y Thai Boxing. Chung disfrutó especialmente en una crucial escena donde Chi Chi lucha contra. Chi Chi. (Mai, que puede cambiar de apariencia, se transforma en Chi Chi para robar una Bola de Dragón).

"Tuve que interpretar ambos lados de la pelea y aprender la coreografía de ambos personajes, Chi Chi y Mai, esta última una experta en kung fu", recuerda Chung. Efectos visuales como el control de movimiento y la división de imagen realzaron el complicado combate.

¿Y qué tipo de entrenamiento se requería para el actor que interpretaba a uno de los seres más poderosos del universo, a Lord Piccolo? Según James Marsters, se trató de una combinación de técnicas de golpe, de bloqueo y kicking. "Creí que mi cuerpo se iba a romper", dice el actor riendo. "Pero [el equipo de especialistas y los entrenadores] sabían exactamente lo que mi cuerpo podía soportar".

Una de las primeras escenas que muestra a Goku y a su abuelo Gohan entrenándose sobre un tendedero, varios metros sobre el suelo, era una de las favoritas del equipo de especialistas. "Gohan y Goku están luchando, pero de forma juguetona", explica el coordinador de especialistas Jared Eddo. "Cinco operarios de grúa y un equipo de once especialistas, incluyendo dobles y expertos de seguridad, participaron en esta escena. Poleas y máquinas -además de la anticuada mano de obra- nos permitieron crear la ilusión de que los personajes estaban sobre la cuerda de la ropa, así como (con una grúa especial) manejar al equipo de especialistas y a los actores".

El material gráfico de esta película es de sus respectivos propietarios, productora Twentieth Century Fox, Star Overseas, Dune Entertainment.