Dragonball Evolution

2009 - James Wong

Título: Dragonball Evolution

Título original: Dragonball Evolution

Dirección: James Wong

País: Estados Unidos, Japón

Año: 2009

Fecha de estreno: 08/04/2009

Duración: 84 min

Género: Thriller, Aventuras, Acción, Ciencia ficción, Fantástico

Reparto: Justin Chatwin, Yun-Fat Chow, Emmy Rossum, Jamie Chung, James Marsters, Joon Park, Eriko Tamura, Randall Duk Kim, Ernie Hudson, Texas Battle

Guión: Ben Ramsey

Web:

Productora: Twentieth Century Fox, Star Overseas, Dune Entertainment

VALORACIÓN

5,9

294 votos

TU VALORACIÓN


 

Los personajes

Justin Chatwin consiguió el papel de Goku tras una exhaustiva búsqueda por todo el mundo. Goku es un estudiante de instituto cuya inocencia e irresponsabilidad quedan atrás cuando inicia su heroica aventura. "El personaje posee un enorme contraste, pasando de marginado del instituto a salvador del planeta", dice Wong. "En un minuto, Goku es un estudiante de instituto que no congenia con sus compañeros; al siguiente, está embarcado en una increíble aventura". A Chatwin le apasionaba la idea del viaje del héroe, al ser un gran admirador del trabajo de mitologistas como Joseph Campbell, cuya literatura a menudo trata la figura del héroe. "Goku inicia su viaje como un adolescente corriente que descubre que sirve para algo más", dice Chatwin. "Se convierte en un símbolo del bien".

El viaje transformador de Goku y todo eso está muy bien, al igual que sus habilidades para las artes marciales, sin embargo, un tema de igual importancia en el personaje era... su pelo. Las legiones de fans de Dragonball identifican a Goku por su exclusivo y estiloso cabello de punta. "Fue la primera pregunta que hice a Jimmy Wong", dice Chatwin riendo. "'¿Qué vais a hacer con el pelo?' ¡Es tan importante que incluso el pelo tiene una historia!" (El pelo de Goku evoluciona a lo largo de la película convirtiéndose en la puntiaguda seña de identidad de sus "acciones").

Una de los primeras etapas del viaje que emprende Goku es buscar a Mutenroshi, un anciano maestro que completa el adiestramiento de Goku, le ayuda a descubrir el secreto de su pasado y se une a él en la aventura de salvar al mundo. El Maestro Mutenroshi no se parece a ninguno de los maestros de Oriente que hayas visto con anterioridad; siempre tiene una mirada para las mujeres y le favorecen las camisas hawaianas. Según Wong, para el papel se requería nada menos que a un emblemático actor que pudiera transmitir las muchas dimensiones del personaje y sus increíbles habilidades. "Debíamos aspirar al máximo para conseguir nuestro Maestro Mutenroshi", dice Wong, "y decidimos justamente apostar por ello y tantear a Chow Yun-Fat", la legendaria superestrella internacional que ha destacado en algunas de las más aclamadas películas de acción, incluyendo la oscarizada Tigre y dragón.

Evidentemente, Chow no se ajustaba físicamente al aspecto del Maestro Mutenroshi que los fans conocían a través del manga y el anime. Wong declara: "En el manga, el Maestro Mutenroshi es un anciano estrafalario absolutamente imprevisible. Definitivamente, no se trata del tradicional maestro que proporciona sabios consejos". Como no era posible que ni siquiera gran cantidad de maquillaje o de prótesis pudieran transformar al fornido Chow -a quien la revista People denominó "una de las 50 personas más atractivas del mundo" y Los Angeles Times calificaron como "el actor más seductor del mundo"- en la imagen del diminuto anciano del manga, Chow se esforzó tremendamente por captar el espíritu del personaje. "Nunca había afrontado un reto como el del personaje del Maestro Mutenroshi", dice el actor. "Hay tanto en su interior: humor, acción, romance, emoción. Tiene poderes extraordinarios, pero sigue siendo divertido, cercano y humano".

Chow resultó ser una inspiración para todos, especialmente para los actores más jóvenes, como Justin Chatwin y Jamie Chung. Chung es la protagonista de la popular serie de ABC Family Samurai Girl, donde interpreta al personaje del título, una chica con aptitudes para la lucha, lo que resultó sumamente útil para Dragonball Evolution. Chung, una de las jóvenes actrices más atractivas e importantes de la actualidad, aportó mucho más a Chi Chi que su destreza en artes marciales. Tenía la energía vital que se necesitaba para captar plenamente los dos lados del personaje.

"Chi Chi es 'la guapa', la chica más popular del instituto", dice Chung. "Proviene de una familia adinerada, y todo el mundo espera mucho de ella. Pero Chi Chi tiene otra vida -una vida secreta- marcada por su pasión por la lucha. Parece una buena chica, pero cuando se anima, ¡patea traseros!"

Otra hermosa joven que se une a Goku en su aventura es Bulma, una científica descrita en el manga como la "chica más inteligente del mundo". La película mantiene el secreto que el personaje tiene en el manga, así como su intensidad e inteligencia, y el hecho de que sabe muy bien lo que quiere. Y lo que Bulma quiere es la Bola de Dragón robada de la empresa de su padre. Empuñando una potente pistola láser de alta tecnología y un rastreador de Bolas de Dragón, Bulma hará cualquier cosa para recuperar las cinco Bolas de Dragón, que ella cree que le proporcionarán una fuente de energía ilimitada, y también una inmensa fortuna.

Emmy Rossum valoró los retos de interpretar un personaje con tantas facetas, cuya inflexible actitud de no tomar prisioneros empieza a cambiar tras unirse a Goku y al Maestro Mutenroshi en la búsqueda de las Bolas de Dragón. "Bulma comienza a comprender que la vida es mucho más que su búsqueda personal", dice Rossum. "El personaje, tanto en el manga como ahora en nuestra película, es muy vital, divertido y valiente. Ella es todo menos corriente". Aprender a conducir la veloz moto de Bulma, que Producción creó a partir de una Harley, fue una ventaja añadida para la actriz.

En el manga, Bulma luce una melena azul, que se convierte en un distintivo de su imagen. Rossum recuerda que intentaron conseguir ese color y el peinado de distintas formas, incluyendo tintes, extensiones de pelo y pelucas, pero, al final, resultaba demasiado realista. No obstante, por todo el vestuario del personaje hay una mezcla de colores azul y púrpura.

En su búsqueda de las Bolas de Dragón, Goku, el Maestro Mutenroshi y Bulma se enfrentan a su enemigo, Lord Piccolo. Tal y como se describe en el manga, Piccolo es un complejo e intrigante personaje en cuyo comportamiento podemos ver personificado tanto el mal como el bien. En el mundo de Dragonball, cualquier personaje puede cambiar de bueno a malo, y viceversa. James Marsters, admirado por millones de fans de todo el mundo por la larga temporada en la que interpretó al vampiro Spike en las célebres series de televisión Buffy cazavampiros y Ángel, incorpora a Piccolo en la película. Su Piccolo es el antagonista de la historia.

"En la película, Piccolo es una figura decadente, y su único objetivo es la venganza", dice Marsters, pero hay pistas que señalan que durante la aventura experimenta sobre todo un proceso de evolución.

El material gráfico de esta película es de sus respectivos propietarios, productora Twentieth Century Fox, Star Overseas, Dune Entertainment.