Dragonball Evolution

2009 - James Wong

Título: Dragonball Evolution

Título original: Dragonball Evolution

Dirección: James Wong

País: Estados Unidos, Japón

Año: 2009

Fecha de estreno: 08/04/2009

Duración: 84 min

Género: Thriller, Aventuras, Acción, Ciencia ficción, Fantástico

Reparto: Justin Chatwin, Yun-Fat Chow, Emmy Rossum, Jamie Chung, James Marsters, Joon Park, Eriko Tamura, Randall Duk Kim, Ernie Hudson, Texas Battle

Guión: Ben Ramsey

Web:

Productora: Twentieth Century Fox, Star Overseas, Dune Entertainment

VALORACIÓN

5,9

294 votos

TU VALORACIÓN


 

Lugares de rodaje

Dragonball Evolution inició su producción en Ciudad de México, donde se reprodujo el instituto de Goku en una ultramoderna escuela privada. Más de cien estudiantes se usaron como extras para llenar clases, pasillos y estacionamientos. Una espaciosa mansión situada en una exclusiva área residencial, con elementos arquitectónicos del Tudor inglés y asiáticos, se utilizó para la secuencia de una fiesta de instituto. Una zona casi en las afueras de la ciudad se convirtió en Paozu, la ciudad donde el Maestro Mutenroshi vive en una especie de choza empotrada entre rascacielos.

Después de seis días de rodaje en la Ciudad de México, la producción se trasladó a Durango, México, donde tuvo lugar el resto de la filmación. "En Durango había las espectaculares localizaciones de exterior que necesitábamos, tales como altas montañas, formaciones rocosas y desiertos", dice el productor ejecutivo Tim Van Rellim, quien ya había trabajado en una producción cinematográfica en Durango hacía diez años.

Una fábrica de vaqueros abandonada, con una superficie de más de 300.000 metros cuadrados, se transformó en un local para el trabajo de producción, incluyendo espacios de oficina, almacenes y talleres, además de un guardarropa y productivos estudios de sonido, y la zona exterior, de aproximadamente 40.000 metros cuadrados, se transformó en un set para el rodaje de exteriores.

Las inhóspitas formaciones rocosas de las montañas de Mexiquillo se convirtieron en el lugar secreto de entrenamiento conocido como Toi San. Se reclutaron más de 200 expertos e instructores en artes marciales de Durango, que se trasladaron a esta remota localización para una gran secuencia de entrenamiento en artes marciales. Tanto el reparto como el equipo técnico tuvieron que padecer diariamente temperaturas extremas: desde frías mañanas a 35 grados centígrados bajo cero hasta calurosas tardes de más de 30 grados, así como eventuales tormentas de arena avivadas por las condiciones del viento.

En fase posterior del rodaje, los realizadores utilizaron unas importantes instalaciones de ocio de Durango para recrear el recinto donde tiene lugar el Torneo de Toi San. El estadio se llenó con miles de extras para que animaran la acción.

El Parque Estatal de Los Órganos, con unas espectaculares formaciones rocosas que se asemejan a tubos de un órgano de iglesia, se convirtieron en el marco y la inspiración para la historia del Templo del Dragón, donde se rodaron las escenas de acción principales. Unas elevadísimas dunas en el desierto, conocidas como "Las Dunas de Bilbao", en el norte de Durango, se usaron para secuencias de traveling y como exterior de la cueva que utiliza Yamcha en el desierto.

El mercado de Toi San se realizó a partir de un almacén de grano del año 1800 que se encontró justamente a las afueras de Durango. Tras añadir nuevas piezas arquitectónicas, se resaltó con decorados que combinaban elementos de Oriente Medio con la atmósfera de un mercado de pulgas.

Los platós se construyeron y albergaron en la fábrica de vaqueros habilitada para producción, incluyendo el interior de la choza de dos plantas del Maestro Mutenroshi, un interior de la choza de unos 6 metros de altura, el exterior del Templo de Toi San y sus correspondientes interiores, la Cámara del Génesis y el dirigible de Lord Piccolo, así como los decorados de pantalla verde.

El material gráfico de esta película es de sus respectivos propietarios, productora Twentieth Century Fox, Star Overseas, Dune Entertainment.