El demonio bajo la piel

2010 - Michael Winterbottom

Título: El demonio bajo la piel

Título original: The killer inside me

Dirección: Michael Winterbottom

País: Estados Unidos

Año: 2010

Fecha de estreno: 21/01/2011

Duración: 148 min

Género: Criminal, Drama, Western

Calificación: No recomendada para menores de 16 años

Reparto: Jessica Alba, Kate Hudson, Simon Baker, Casey Affleck, Bill Pullman, Elias Koteas, Liam Aiken, Ned Beatty, Rosa Pasquarella, Brent Briscoe

Guión: John Curran

Web:

Distribuidora: TriPictures

Productora: Revolution Films, Hero Entertainment, Indion Entertainment Group

VALORACIÓN

5,3

35 votos

TU VALORACIÓN


 

Entrevista a Michael Winterbottom, el director

El proyecto existe desde hace bastante tiempo. ¿Cómo llegó a tus manos?

Leí el libro y me gustó, por lo que intenté averiguar quién tenía los derechos y me dí cuenta de que tenía que contactar con Chris Hanley y Bradford Schlei de Muse Films. Me reuní con ellos en Londres y conseguí persuadir a Chris de que me permitiera hacer la película.

¿Podrías resumir rápidamente la historia para las personas que no saben nada acerca del proyecto?

Está basada en la novela 'El demonio bajo la piel' escrita por Jim Thompson. Es un gran libro, de lectura corta y rápida. En las diez primeras páginas ya te adentras en la historia. Tiene un aspecto de obra noir clásica: un Sheriff adjunto en un pequeño pueblo de Texas conoce a una mujer, y el estar enamorado de ella o el tener relaciones sexuales con ella desencadena varios recuerdos que lleva reprimidos desde su niñez. A partir de ese momento, se lanza a un viaje de venganza y de violencia. Stanley Kubrick dijo sobre el libro: "Probablemente es la historia narrada en primera persona más escalofriante y creíble de una mente criminal pervertida con la que me haya topado alguna vez". El proyecto penetra la psique de un asesino tranquilo y calmado en el exterior y extremadamente brutal en el interior.

¿Cómo se sumerge uno en la mente de este asesino?

Puedes psicoanalizar la historia desde muchos ángulos. En la mitad de la novela, algunas páginas te explican el personaje desde el punto de vista psicológico. Lou es una víctima, porque su padre abusó de él, y Jim Thompson tiene una explicación que resulta casi muy simple de cómo fue castrado por su padre y de cómo es el proceso mental de esta violencia sexual y el abuso del padre. Yo creo que estas explicaciones médicas o psicológicas son buenas, pero para ser honesto, no es realmente lo que me interesa en el libro, que es casi como una tragedia de Shakespeare, realmente. Las pasiones que narra son realmente increíbles y es una historia muy teatral.

En medio del libro hay una historia dentro de la historia donde Lou Ford te cuenta el libro entero. Él cuenta una historia sobre un tío que está felizmente casado y tiene hijos. Luego, conoce a una mujer, tiene una relación con ella y se enamora de su nueva novia. Un día deciden huir juntos y la policía descubre que ha asesinado a toda la familia y a su novia.

Lou Ford dice algo así como: ¿cómo entiende usted este tipo de cosas? Las personas hacen estas cosas; las personas destruyen sus vidas. ¿Cómo se puede entender? Por eso el aspecto interesante para mí es más la idea de que Thompson está retratando este mundo donde las personas destruyen las cosas, y no quieres explicarlo desde el punto de vista psicológico, porque esto es lo que sucede, es así. Las personas meten la pata hasta el fondo; las personas destruyen sus vidas; las personas, por cualquier razón, son destructivas. Él logra capturar algo cierto acerca del mundo. No es necesario intentar explicarlo; basta demostrar que es cierto.

Lou es un antihéroe, pero logras sentir simpatía por su personaje. ¿Puedes explicar esto?

A menudo, la gente que hace cosas violentas puede resultar interesante. Lou es una víctima y al mismo tiempo un abusador. Es el resultado de su infancia y de su padre. Es lo que lo ha convertido en el hombre que es. El resultado es muy crudo. Una explicación sencilla nunca es suficiente; es sólo una manera de formalizar las cosas. Lo fascinante es que se ve este personaje ,Lou, que hace cosas perversas, que destruye a personas que parecen amarlo y a quien él parece querer y con quien podría ser feliz. Este potencial para el amor parece desencadenar en él el deseo de matarlos, de destruirlos. Supongo que mucha gente podría reconocer algo así en ellos mismos. Todo el mundo hace cosas que son autodestructivas en mayor o menor grado. Lou es una versión muy extrema de lo que ves a tu alrededor en la vida real.

¿Por qué escogiste a Casey Affleck como actor principal?

El libro está narrado en primera persona, desde la perspectiva de Lou Ford, el Sheriff adjunto con el asesino dentro de él. Por lo tanto, toda la película está construida alrededor de este personaje en particular. Estas con Lou Ford todo el camino a lo largo de este viaje. Está en cada escena. Entiendes lo que está haciendo y también lo ves desde su perspectiva, captas su mundo interior y lo que realmente está haciendo en el mundo real. Por esta razón, yo quería a un actor que fuera capaz de transmitir de alguna manera que lo que está sucediendo dentro de su cabeza no es necesariamente lo mismo que lo que está haciendo. Quiero que el público capte el sentido de que el mundo interior de Lou Ford está en contradicción con su comportamiento. Lou es este personaje que pretende ser algo que no es y que interactúa con las personas casi como si fuera un juego. Reflexiona acerca de las cosas de manera muy consciente. Yo estaba buscando a un actor que fuera capaz de transmitir cierta sensación de un mundo complejo e interesante que ocurría dentro de su cabeza y creo que Casey es un actor brillante y estaba dispuesto a hacerlo.

Jessica Alba es conocida por haber rechazado papeles de prostituta y otros proyectos donde había escenas de desnudez. ¿Por qué le dijo sí a tu proyecto?

¡La verdad es que no lo sé! (dice riendo). Pero no hay realmente ningún desnudo en la película. Joyce es la persona a quien él conoce al comienzo de la película y la desencadenante de toda la historia. Ella desbloquea sus recuerdos de infancia reprimidos. Él se enamora de ella de una forma desenfrenada; el sexo, la violencia entre ellos lo transforma, y es lo que da pie a toda la historia.

¿Por qué seleccionaste a Kate Hudson para representar el papel de novia de Lou?

Fuimos increíblemente afortunados con todo el elenco; contamos con grandes estrellas en el elenco. Kate es una gran actriz y una persona encantadora. Ya conocía a Casey, lo que era bueno. Básicamente, lo que hicimos fue buscar a la mejor gente para los distintos personajes. Amy tiene una situación extraña en la historia, porque Lou tiene una relación con ella, se crió con ella. Ella es una chica normal, su vecina, y hay una parte de Lou para quien ella resulta increíblemente molesta y frustrante porque ella lo conoce muy bien. Es su propio odio el que proyecta sobre Amy. Al mismo tiempo, te das cuenta de que una vez que decide matarla, es como si se relajara. Te das cuenta de que está de alguna manera enamorado de Amy: Amy podría hacerlo feliz. Lo que me encanta de la descripción que hace Thompson de las relaciones entre hombres y mujeres en el libro es que a pesar de que Joyce es la prostituta, la "chica mala", también está realmente enamorada de Lou y quiere casarse con él. También ocurre lo mismo con Amy, una chica normal, la "niña buena" que está apasionadamente enamorada de Lou y quiere tener relaciones sexuales con él, sexo violento. Así logras tener una idea de que las relaciones entre Joyce y Lou y Amy tienen mucho en común, en lugar del escenario tradicional de la "niña buena" y la "chica mala". En realidad ambas mujeres sienten deseos complejos contradictorios. Ambas desean estar con Lou de verdad. Ambas están enamoradas de Lou de una manera muy profunda.

A menudo ruedas con aficionados o con actores semi profesionales. ¿Qué te pareció trabajar con estrellas de la categoría de Casey Affleck, Jessica Alba y Kate Hudson?

Es lo mismo. En este caso la diferencia no es tanto en si los actores son famosos o no, sino en que el guión es bastante formal. La mayor parte del diálogo está tomado directamente del libro. Casi es como una puesta en escena. Por lo tanto, la historia se desarrolla a lo largo de estas escenas de diálogo bastante largas y formales. En un caso como éste, se necesita n actores lo suficientemente buenos como para sacar adelante el proyecto. Para ser honesto, los actores como Casey son brillantes. Pero esa es la diferencia, no que Casey sea famoso o no.

El material gráfico de esta película es de sus respectivos propietarios, distribuidora TriPictures y productora Revolution Films, Hero Entertainment, Indion Entertainment Group.