El Gran Vázquez

2010 - Óscar Aibar

Título: El Gran Vázquez

Título original: El Gran Vázquez

Dirección: Óscar Aibar

País: España

Año: 2010

Fecha de estreno: 24/09/2010

Duración: 106 min

Género: Comedia, Biográfico

Reparto: Santiago Segura, Álex Angulo, Manolo Solo, Biel Durán, Enrique Villén, Mercè Llorens, Pere Ponce, Jesús Guzmán, Pep Sais, Itziar Aizpuru

Web:

Distribuidora: Alta Films

Productora: Tornasol Films, Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), Castafiore Films, ICIC, Distinto Films

VALORACIÓN

5,0

100 votos

TU VALORACIÓN


 

Nota de Óscar Aibar, el director

Por buscar antecedentes, podría decir que El Gran Vázquez entra a formar parte de ese tipo de biopics sobre personas desconocidas para el gran público pero cuya más que peculiar historia justifica sobradamente su existencia. Casi nadie conocía a James J. Braddock antes de ver Cinderella Man, a Oscar Schindler antes de La lista de Schindler, a Erin Brocovich antes de Erin Brocovich, a Frank W. Abagnale antes de Atrápame si puedes, etcétera.

Sin utilizar como reclamo la popularidad de las personas biografiadas, en estas películas se usa el sello de realidad como un atractivo más, a veces muy importante, de una historia que podría parecer inventada. Si Manuel Vázquez no hubiese existido, habría merecido la pena inventarlo.

El Gran Vázquez se puede englobar también en ese otro gran grupo de biopics producidas en los últimos años que ofrecen un nuevo tratamiento del protagonista. La pretensión de mostrar la vida de una persona o su obra como ejemplo e inspiración para el espectador ha quedado atrás para hacer más bien todo lo contrario: mostrar un comportamiento alternativo, desastroso (en el caso de Ed Wood, incluso una obra desastrosa) y poco recomendable. La vida del protagonista se nos ofrece ahora como un reflejo deformado de las nuestras, y nos hace reír e incluso reflexionar sobre ellas mediante la inevitable comparación.

Al enfrentarme a esta historia, no he podido evitar inspirarme también en otro tipo de "biografías no ejemplares" muy anteriores a los hermanos Lumière y tan nuestras como la tortilla de patatas: la picaresca. Ese culto a la supervivencia del más listo frente al más honrado o bondadoso es, nos guste o no, muy propio de nuestro carácter.

El pícaro es un antihéroe que provoca la simpatía del lector engañando a quien le quiere engañar, siendo más listo que él. El pícaro es también un inadaptado social que lleva una vida diferente a la de sus contemporáneos, una vida más peligrosa y esforzada pero también más divertida. El pícaro es, ante todo, más libre que los demás.

Vázquez fue un pícaro, quizás el último. Y Vázquez no sólo mantuvo esta forma de vida, sino que incluso hizo apología de ella en sus historietas.

Óscar Aibar

El material gráfico de esta película es de sus respectivos propietarios, distribuidora Alta Films y productora Tornasol Films, Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), Castafiore Films, ICIC, Distinto Films.