El hombre lobo

2009 - Joe Johnston

Título: El hombre lobo

Título original: The wolf man

Dirección: Joe Johnston

País: Estados Unidos

Año: 2009

Fecha de estreno: 12/02/2010

Duración: 125 min

Género: Thriller, Terror

Calificación: No recomendada para menores de 13 años

Reparto: Emily Blunt, Benicio del Toro, Anthony Hopkins, Hugo Weaving, Geraldine Chaplin, Art Malik, Kiran Shah, Elizabeth Croft, Sam Hazeldine, David Sterne

Guión: Andrew Kevin Walker, David Self

Web:

Distribuidora: Universal Pictures

Productora: Universal Pictures, Stuber Productions

VALORACIÓN

6,8

200 votos

TU VALORACIÓN


 

El diseño de producción

Dado que el hombre lobo sólo alza la cabeza bien entrada la noche de luna llena, fueron necesarios varios rodajes nocturnos. Los cineastas supieron desde el principio que sería un rodaje duro para el equipo.

Una de las grandes diferencias entre la versión de 1941 y la de 2010 es la época en que transcurre la película. La primera estaba situada en Gales en los años 40, mientras que esta regresa a 1890, en plena era victoriana. Se escogió ese momento por varias razones. En primer lugar, Londres envuelto en la niebla y alumbrado por faroles de gas, y un pueblecito perdido y adormecido, crearían el ambiente ideal para una película de terror.

El director Joe Johnston sólo dio una consigna al equipo artístico: "Aseguraos de que todos hacemos la misma película". Dice: "El equipo era muy consciente de qué tipo de película se trataba y de las necesidades visuales. Estoy muy satisfecho con el aspecto final, frío, descarnado y desolado".

Rick Heinrichs, el oscarizado diseñador de producción de Sleepy Hollow, habla de los problemas a los que se enfrentó: "Rodar en Inglaterra fue una experiencia maravillosa, y todo un reto recuperar el aspecto y las sensaciones del Londres de la era victoriana. La ciudad ha cambiado mucho y, por desgracia, los bombardeos durante la II Guerra Mundial destruyeron muchos barrios del siglo XIX".

El diseñador tuvo que buscar barrios muy específicos que sirvieran de base para que su equipo construyera los decorados. Asimismo, pudo contar con la ayuda del departamento de efectos digitales.

Pero el mayor reto fue encontrar el lugar perfecto para la casa de los Talbot. "Es una parte importante de la historia y debía encajar a la perfección", explica. "Queríamos que subrayara la narración. En las películas de terror, suele optarse por la clásica mansión estilo gótico, pero queríamos evitar la típica estructura aterradora".

Después de recorrer Inglaterra, el equipo encontró Chatsworth House, en el condado de Derbyshire, cuyos dueños son el duque y la duquesa de Devonshire. La mansión, también conocida como el "Palacio de la colina", fue construida en el siglo XVI.

Chatsworth House ofrecía fachadas múltiples para la casa que querían Joe Johnston y Rick Heinrichs. Por suerte, los duques permitieron que el departamento artístico modificara temporalmente el exterior para que los jardines aparecieran invadidos por la mala hierba y para dar un aspecto descuidado y desolador a la fachada principal.

El diseñador de producción explica por qué Joe Johnston quería una dualidad en toda la película: "Es la historia de un hombre que lucha contra dos lados de su naturaleza, el civilizado, condicionado por la sociedad, y el animal que vive en su interior. Pensamos que sería una buena idea representar visualmente esta contradicción en la casa familiar. Empezamos con una estructura clásica, de líneas limpias, pero añadimos hierbajos y maleza para que pareciera abandonada, simbolizando al animal que lleva dentro".

Rick Heinrichs se encargó de diseñar un ambiente que reflejara el modo de vida de los Talbot o, como prefiere decir, "que mostrase al santo y al pecador".

El material gráfico de esta película es de sus respectivos propietarios, distribuidora Universal Pictures y productora Universal Pictures, Stuber Productions.