El hombre lobo

2009 - Joe Johnston

Título: El hombre lobo

Título original: The wolf man

Dirección: Joe Johnston

País: Estados Unidos

Año: 2009

Fecha de estreno: 12/02/2010

Duración: 125 min

Género: Thriller, Terror

Calificación: No recomendada para menores de 13 años

Reparto: Emily Blunt, Benicio del Toro, Anthony Hopkins, Hugo Weaving, Geraldine Chaplin, Art Malik, Kiran Shah, Elizabeth Croft, Sam Hazeldine, David Sterne

Guión: Andrew Kevin Walker, David Self

Web:

Distribuidora: Universal Pictures

Productora: Universal Pictures, Stuber Productions

VALORACIÓN

6,8

200 votos

TU VALORACIÓN


 

El vestuario

La diseñadora de vestuario Milena Canonero, premiada con tres Oscar, entre cuyos trabajos destacaremos el asombroso vestuario de María Antonieta, tiene mucha experiencia con las películas de época. Joe Johnston le pidió que el vestuario fuera muy "gótico", incluso con formas pronunciadamente angulares. La diseñadora usó colores oscuros e intensos que en nada se parecen a la moda ligera llena de encajes de finales del siglo XIX en Inglaterra.

Milena Canonero, siempre pendiente de cualquier detalle, quería hacer una clara distinción entre los personajes de la clase alta y baja en El hombre lobo. El vestuario de los nobles tiene líneas muy definidas y elegantes, y está hecho de telas como la seda, el terciopelo, la piel, que muestran claramente el nivel social. Los personajes de clase trabajadora van muy arropados con lana, hilo y algodón. Los hombres de clase alta llevan sombreros de copa y bombines.

La mayoría de trajes de los actores principales fueron hechos a mano y, debido a la transformación y a las escenas de acción, de algunos se hicieron veinte ejemplares. Además, en algunos casos era necesario tener varios modelos del mismo traje, especialmente para las escenas con sangre y fuego. El equipo de vestuario vistió a los extras con trajes alquilados en Francia, Italia e Inglaterra.

Gwen Conliffe lleva luto en casi toda la película. Para que no siempre fuera de negro, el equipo buscó un terciopelo azul oscuro que pudiera mezclarse con el negro. Cuando Gwen olvida su dolor y se enamora de Lawrence, empieza a ponerse vestidos de color lila y violeta oscuro.

A pesar de que sir John Talbot es un aristócrata, apenas sale de su casa y no cuida mucho su aspecto. Inspirándose en una ilustración de Edward Gorey, la diseñadora creó su vestuario a partir de ropa cara muy gastada, de una elegancia pasada de moda. Este antiguo cazador conserva objetos bastante eclécticos de sus viajes a la India, entre los que se encuentran pieles que suele llevar encima de la bata.

Lawrence regresa a Inglaterra desde Estados Unidos como estrella de la obra "Hamlet", de Shakespeare. Por eso, Milena Canonero diseñó trajes menos rígidos que los llevados por la clase alta en esa época.

Para las escenas de transformación, el equipo de vestuario preparó los trajes de Benicio Del Toro para que se dieran de sí, y las costuras se abrieran y desgarraran según aumenta su musculatura.

Usaron telas e hilos elásticos que dan la impresión de desgarrarse. Ya que muchos de sus trajes están hechos de tweed, el equipo encontró una perfecta imitación de la tela en nailon elástico. Pero la pieza de vestuario favorita del equipo es el bastón con cabeza de lobo, una réplica exacta del que usa Lon Chaney Jr. en la versión de 1941.

El material gráfico de esta película es de sus respectivos propietarios, distribuidora Universal Pictures y productora Universal Pictures, Stuber Productions.